Evaluación de componentes de los cursos en línea desde la perspectiva del estudiante

Autores

  • Katiuzka Flores Guerrero Universidad de Guadalajara
  • María Cristina López de la Madrid Universidad de Guadalajara
  • María Alicia Rodríguez Hernández Universidad de Guadalajara

Palabras clave:

Aprendizaje en línea, enseñanza superior, evaluación de la educación.

Resumen

Existen diversos estudios que plantean modelos de evaluación para cursos en línea desde la perspectiva de los estudiantes. Sin embargo, a pesar de tener relaciones estadísticamente significativas, dichos estudios tienen una debilidad: se da por hecho que los elementos que los componen tienen la misma importancia. A la luz de esta situación se realizó la presente investigación, que tiene por objetivo demostrar que los elementos tienen una diferencia significativa en su importancia e identificar qué elementos son los más importantes para los estudiantes. La técnica de recolección de datos utilizada fue la encuesta, la cual se aplicó a una muestra probabilística de 327 estudiantes. Para contrastar la diferencia entre las variables se efectuó la prueba de Friedman y, post hoc, el test de Nemenyi. Los principales resultados confirman la necesidad de considerar la importancia de los componentes de los cursos en línea para refinar los modelos actualmente existentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Barberá, E. (2004). La educación en la red: actividades virtuales de enseñanza y aprendizaje. Barcelona: Paidós.
Bates, T. (2001). Cómo gestionar el cambio tecnológico. Barcelona: Gedisa.
Chan, M. y Pérez, F. (2003). Propuestas metodológicas para la evaluación de la educación en línea. México: Universidad de Guadalajara.
Delgado, A. y Oliver, R. (2006). La evaluación continua en un nuevo escenario docente. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 3(1), 1-13. Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/delgado_oliver.pdf
Duart, J. y Sangrà, A. (2000). Aprender en la virtualidad. Barcelona: Gedisa.
Guardia, L. (2001). Guía del formador on-line de la UOC. Manuscrito no publicado, Universidad Oberta de Catalunya, España.
Khan, B. (2005). Managing e-learning strategies. EUA: Infosci
Lozano, A. y Burgos, J. (2007). Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. México: Limusa.
McCroskey, S., Kovach, J. V., Ding, X., Miertschin, S. y Lund O’Neil, S. (2011). Quality assurance in e-learning. En S. B. Eom y J. B. Arbaugh (Eds.), Student satisfaction and learning outcomes in e-learning: an introduction to empirical research (pp. 231-248). EUA: IGI Global.
Moore, M. y Keaesley, G. (1996). Teaching and tutoring. Distance education: a systems view. Belmont, CA: Wadsworth Publishing.
Morales, P. (2011). El análisis factorial en la construcción e interpretación de test, escalas y cuestionarios. Manuscrito no publicado, Universidad Pontificia Cillas, Madrid, España. Recuperado de http://www.upcomillas.es/personal/peter/investigacion/AnalisisFactorial.pdf
Nielsen, J. (2000). Usabilidad. Madrid: Prentice Hall.
Ozkan, S. y Koseler, R. (2009). Multidimensional student’s evaluation of e-learning systems in the higher education context: an empirical investigation. Computers & Education, 53, 1285-1296. doi: 10.1016/j.compeu.2009.06.011
Peltier, J. W., Schibrowsky, J. A. y Drago, W. (2007). The interdependence of the factors influencing the perceived quality of the online learning experience: a causal model. Journal of Marketing Education, 29, 140-153. doi: 10.1177/0273475307302016
Pinto, M. (2004). Calidad y evaluación de los contenidos electrónicos. Recuperado de http://www.mariapinto.es/e-coms/eva_con_elec.htm
Pituch, K. A. y Lee, Y. (2004). The influence of system characteristics on e-learning use. Computers & Education, 47, 222-244. doi: 10.1016/j.compedu.2004.10.007
Santoveña, S. (2005). Criterios de calidad para la evaluación de los cursos virtuales. Eti@ net, 2(4), 18-36. Recuperado de http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/calidad.pdf
Shee, D. Y. y Wang, Y. (2006). Multicriteria evaluation of the web-based e-learning system: a methodology based on leaner satisfaction and its applications. Computers & Education, 50, 849-905. doi: 10.1016/j.compedu.2006.09.005
Sun, P. C., Tsai, R. J., Finger, G., Chen, Y. Y. y Yeh, D. (2008). What drives a successful e-learning? An empirical investigation of critical factors influencing learner satisfaction. Computers & Education, 50, 1183-1202. doi: 10.1016/j.compedu.2006.11.007
Visser, L. (1998). Desarrollo de la comunicación motivacional en el apoyo a la educación a distancia. Universidad de Guadalajara.
Wang, Y. (2003). Assessment of learner satisfaction with asynchronous electronic learning systems. Information & Management, 41, 75-86. doi: 10.1016/S0378-7206(03)00028-4

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 3710

Publicado

2016-01-04

Artículos similares