Medios de comunicación universitarios como escenarios de aprendizaje: el caso de Ecuador

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e14.3673

Palabras clave:

aprendizaje activo, medios de comunicación de masas, enseñanza superior, práctica pedagógica, periodismo

Agencias de apoyo:

Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado

Resumen

La sala de redacción de los medios de comunicación universitarios (MCU) se constituye como uno de los escenarios más importantes para aprender haciendo periodismo; sin embargo, en medio de las transformaciones es necesario reflexionar sobre el futuro de estos espacios. En esta investigación, mediante una encuesta tipo Delphi, se consultó a un grupo de expertos con el objetivo de consensuar sobre la situación actual y prospectiva de los MCU en Ecuador. Los resultados permiten identificar algunos factores que inciden en la configuración de estos escenarios, mientras que su futuro parece estar marcado por el trabajo en redes, la convergencia de medios y una creciente importancia de la virtualización de las salas de redacción. En conclusión, frente a un escenario marcado por la necesidad de cambios y los recursos económicos cada vez más escasos, se recomienda fortalecer el trabajo colaborativo con otros actores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Aguaded, J. y Martín-Pena, D. (2013). Educomunicación y radios universitarias: panorama internacional y perspectivas futuras. Chasqui, (124), 63-70. http://hdl.handle.net/10272/7639

Aguiló, J. M. (2016). Análisis de las radios universitarias en Ecuador. En D. Martin-Pena, M. Marta, M. Ortiz y X. Pérez (Coords.), Perspectivas y prospectivas de la radio universitaria en la era digital (pp. 145-158). Sociedad Latina de Comunicación Social. Recuperado de https://bit.ly/33tBpJh

Berger, G. y Foote, J. (2017). Taking stock of contemporary journalism education: The end of the classroom as we know it. En R. Goodmann y E. Steyn (Eds.), Journalism Education in the 21st Century: Challenges and Education (pp. 245-265). Knight Center for Journalism in the Americas, University of Texas.

Birgit, S. y Kaltenbrunner, A. (2013). There is no such thing as a ‘convergence continuum’: Aiming towards the perfect solution. Participations Journal of Audiences y Reception Studies, 10(1), 365-370. https://www.participations.org/Volume%2010/Issue%201/21%20Stark%2010.1.pdf

Bockino, D. (2018). Preparatory journalism: The college newspaper as a pedagogical tool. Journalism & Mass Communication Educator, 73(1), 67-82. https://doi.org/10.1177/1077695816687608

Burns, S. (2017). Experiential learning in the social and mobile-first student newsroom. Asia Pacific Media Educator, 27(1), 118-137. https://doi.org/10.1177/1326365X17716707

Cavallo, T. y Gaviria, G. (2014). Radio universitaria: trabajo en red como imperativo. EdMetic, 3(1), 131-154. https://doi.org/10.21071/edmetic.v3i1.2884

Collins, J. M. (2017). Leadership development in college newsroom labs: It is transactional. Journalism & Mass Communication Educator, 72(1), 4-23. https://doi.org/10.1177/1077695815612323

Correa, C. (2013). El laboratorio de periodismo. La práctica universitaria de la idea fundacional de Pulitzer. Co-herencia, 10(18), 45-77. https://doi.org/10.17230/co-herencia.10.18.2

Cozma, R. y Hallaq, T. (2019). Digital natives as budding journalists: College TV stations’ uses of twitter. Journalism & Mass Communication Educator, 74(3), 306-317. https://doi.org/10.1177/1077695818805899

Dalkey, N., Rourke, D., Lewis, R. y Snyder, D. (1972). Studies in the quality of life: Delphi and decision-making. Lexington Books.

Deuze, M. (2000). Redirecting education: Considering theory and changes in contemporary journalism. Ecquid Novi: African Journalism Studies, 21(1), 137-152. https://doi.org/10.1080/02560054.2000.9665859

Deuze, M. (2006). Global journalism education: A conceptual approach. Journalism studies, 7(1), 19-34. https://doi.org/10.1080/14616700500450293

Felisardo, F., Llinàs, F. y Améstica, L. (2019). Competencias en la formación del administrador: un reto a las instituciones de enseñanza superior en Brasil. Utopía y praxis latinoamericana: Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social, 24(Extra 4), 13-24. https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/29921

Folkerts, J. (2014). History of journalism education. Journalism y Communication Monographs, 16(4), 227-299. https://doi.org/10.1177/1522637914541379

Freire, R. (2015). Televisiones universitarias en la República del Ecuador: estado de la cuestión en la emisión en analógico y vía web. Cuaderno de Documentación y Multimedia, 14, 83-96. http://dx.doi.org/10.5209/rev_CDMU.2015.v26.50631

Giorgi, M. (2017). Origin and decline of the first university radio web in France. Educational Media International, 54(3), 185-198. https://doi.org/10.1080/09523987.2017.1384152

González, P., Curiel, E. y Lazo, C. (2018). Rethinking journalism education in Spain: The gap between university studies and the labour market. European Journal of Social Science Education and Research, 5(2), 61-72. http://dx.doi.org/10.26417/ejser.v5i2.p61-72

Green, R. (2014). The Delphi technique in educational research. Sage Open, 4(2), 1-8. https://doi.org/10.1177/2158244014529773

Gutiérrez, F., Odriozola, J. y Domínguez, J. (2017). La satisfacción de los periodistas de Ecuador, Chile y México frente a la formación universitaria y sus implicancias en el ejercicio profesional. Revista de Comunicación, 16(1), 76-96. https://revistadecomunicacion.com/article/view/1008

Hoffman, R., Shadbolt, N., Burton, A. y Klein, G. (1995). Eliciting knowledge from experts: A methodological analysis. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 62(2), 129-158. https://doi.org/10.1006/obhd.1995.1039

Hsu, C. y Sandford, B. (2007). The Delphi technique: making sense of consensus. Practical Assessment, Research & Evaluation, 12(10), 1-8. https://doi.org/10.1006/obhd.1995.1039

Jaakkola, M. (2017). S(t)imulating Journalism in the Classroom: A Structured Comparison of the Design of Pedagogical Newsrooms in Nordic Academic Journalism Training. Journalism & Mass Communication Educator, 73(2), 182-199. https://doi.org/10.1177/1077695817709180

Jaakkola, M. y Uotila, P. (2020). The literary construction of journalism education: A review of the course literature in the nordic academic journalism programmes, Journalism Practice, 14(1), 84-103. https://doi.org/10.1080/17512786.2019.1596037

Kronstad, M. (2016). Investigating journalism students' conceptions and development of critical reflection through teacher-mediated activities. Journalism Practice, 10(1), 123-139. https://doi.org/10.1080/17512786.2015.1006910

Larrondo, A. y Peña, S. (2018). Keeping pace with journalism training in the age of social media and convergence: How worthwhile is it to teach online skills? Journalism, 19(6), 877-891. https://doi.org/10.1177/1464884917743174

Ledo, M., López, A. y Castelló, E. (2017). El rol del cine en versión original en el espacio digital europeo. Comunicar, 25(51), 73-82. https://doi.org/10.3916/C51-2017-07

López, E. (2018). El método Delphi en la investigación actual en educación: una revisión teórica y metodológica. Educación XXI, 21(1), 17-40. https://doi.org/10.5944/educxx1.20169

Lugo-Ocando, J. (2013). Reflexivity in the digital world: Rethinking journalism teaching and learning in an interactive world. Journal of Applied Journalism y Media Studies, 2(2), 207-214. http://dx.doi.org/10.1386/ajms.2.2.207_7

Maldonado, J., Beltrán, A., Ortiz, C. y Velásquez, A. (2019). Laboratorios universitarios: experimentación e innovación. Caso MediaLab UTPL. Revista Latina de Comunicación Social, (74). https://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2019-1377

Marqués de Melo, J. M. (2007). Reinventar o ensino de jornalismo: desafio inadiável no alvorecer do século XXI [Reinventar la enseñanza de periodismo: desafío inaplazable en los albores del siglo XXI]. Líbero, 10(19), 9-15. http://seer.casperlibero.edu.br/index.php/libero/article/view/662

Martínez, J. (2006). Teorías de comunicación. Universidad Andrés Bello.

Martín-Pena, D. (2013). Radios universitarias en España: plataformas de comunicación interactiva y redes de colaboración. (Tesis doctoral). Universidad de Huelva, España.

Martín-Pena, D., Parejo, C. y Vivas, M. A. (2016). La radio universitaria: gestión de la información, análisis y modelos de organización. Gedisa.

Mensing, D. (2010). Rethinking [again] the future of journalism education. Journalism Studies, 11(4), 511-523. https://doi.org/10.1080/14616701003638376

Mensing, D. y Ryfe, D. (2013). Blueprint for change: From the teaching hospital to the entrepreneurial model of journalism education. The Official Research Journal of the International Symposium on Online Journalism, 3(2), 26-44.

Mullo-López, A., Yaguana-Romero, H. y Álvarez-Garzón, L. (2017). Contenido y estructura de la radio universitaria de Ecuador en el contexto analógico y digital. Razón y Palabra, 21(98), 118-149.

Niblock, S. (2007). From “knowing how” to “being able”. Negotiating the meanings of reflective practice and reflexive research in journalism studies. Journalism Practice, 1(1), 20-32. https://doi.org/10.1080/17512780601078829

Nogales-Bocio, A. y Álvarez, A. (2020). Presentación Monográfico. El universo transmedia de los medios de comunicación universitarios: acción dentro y fuera del aula en la sociedad postdigital. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, (47), 61-64. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i47.03

Novakowski, N. y Wellar, B. (2008). Using the Delphi technique in normative planning research: methodological design considerations. Environmental and Planning, 40, 1485-1500. https://doi.org/10.1068/a39267

Pain, P., Masullo Chen, G. y Campbell, C. P. (2016). Learning by doing: Teaching multimedia journalism through coverage of the 50th anniversary of Freedom Summer. Journalism & Mass Communication Educator, 71(4), 400-412. https://doi.org/10.1177/1077695815613711

Pérez, L., Llorente, E., Gavidia, V., Caurín, C. y Martínez, M. J. (2015). ¿Qué enseñar en la educación obligatoria acerca de la alimentación y la actividad física?: Un estudio con expertos. Enseñanza de las Ciencias, 33(1), 85-100. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1355

Powell, C. (2003). The Delphi technique: Myths and realities. Journal of Advanced Nursing, 41(4), 376-382. https://doi.org/10.1046/j.1365-2648.2003.02537.x

Pozo, M., Gutierrez, J., y Rodríguez, C. (2007). El uso del método Delphi en la definición de los criterios para una formación de calidad en animación sociocultural y tiempo libre. Revista de Investigación Educativa, 25(2), 351-366. https://revistas.um.es/rie/article/view/96831

Sánchez, J. y Fernández, D. (2015). Pensar con la acción. Aprendizaje por proyecto en la enseñanza del periodismo digital. Opción, 31(5), 856-870. https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/20686

Scott, P. (2008). Talking a way to understanding in science classrooms. En N. Mercer, y S. Hodgkinson (Eds.), Exploring talk in school (pp. 17-36). Sage.

Simancas, E. (2015). La comunicación en la universidad pública española. De la comunicación instrumental a la comunicación para la democracia y la participación. (Tesis doctoral). Universidad de Málaga, España.

Smith, M. y Krause, D. (2016). A survey of convergence in missouri higher ed journalism programs. College Media Review, 53(1), 18-31. http://cmreview.org/research-vol-53-convergence/

St Clair, J. (2015). Doing it for real: Designing experiential journalism curricula that prepare students for the new and uncertain world of journalism work. Coolabah, 16(1), 122-142. https://doi.org/10.1344/co201516122-142

Steurer, J. (2011). The Delphi method: An efficient procedure to generate knowledge. Skeletal Radiology, 40(8), 959-961. https://doi.org/10.1007/s00256-011-1145-z

Terracina-Hartman, C. y Nulph, R. G. (2014). Campus media advisers’ credentials: Is there a doctor in the newsroom? College Media Review, 51, 18-31.

Tremblay, R. W. (2003). A Delphi study on the future of college radio. Journal of Radio Studies, 10(2), 170-185. https://doi.org/10.1207/s15506843jrs1002_3

Tulloch, C. D. y Mas i Manchon, L. (2018). The classroom is the newsroom. CNA: A wire service journalism training model to bridge the theory versus practice dichotomy. Journalism & Mass Communication Educator, 73(1), 37-49. https://doi.org/10.1177/1077695816686590

Valencia-Forrester, F. (2020). Models of work-integrated learning in journalism education. Journalism Studies, 21(5), 697-712. https://doi.org/10.1080/1461670X.2020.1719875

Vázquez, M. (2012). La radio universitaria en México y España. Estudio de la participación y formación de los jóvenes. (Tesis doctoral). Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España.

Vázquez, M. (2015). La radio universitaria en Iberoamérica: trascendencia y retos. Comunicación y Medios, (31), 151-170. https://dx.doi.org/10.5354/0719-1529.2015.36162

Ventín, A. (2014). La radio universitaria en Colombia: concepción de sus estructuras de gestión, producción y programación para la creación de una tipología de dirección de medios. (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, España.

Videla, R., Leyton, G. y Rossel, S. (2017). El aula como sistema complejo: hacia una formalización de la organización de la vida en el aula. Innoeduca: international journal of technology and educational innovation, 3(2), 109-117. http://dx.doi.org/10.24310/innoeduca.2017.v3i2.3062

Wall, M. (2015). Change the space, change the practice? Re-imagining journalism education with the pop-up newsroom. Journalism Practice, 9(2), 123-137. https://doi.org/10.1080/17512786.2014.916482

Wao, F., Romano, A. y Hardin, M. (2020). Best practices in assessment in journalism programs. Journalism & Mass Communication Educator, 75(1), 52-57. https://doi.org/10.1177/1077695820903205

Wilson, D. (2015). The learning curve: Distinctive opportunities and challenges posed by university-based community radio stations. Interactions: Studies in Communication y Culture, 6(1), 87-105. https://doi.org/10.1386/iscc.6.1.87_1

Wotanis, L., Richardson, J. y Zhong, B. (2016). Convergence on campus. A study of campus media organizations’ convergence practices. College Media Review, 54(1), 32-45.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 2342

Publicado

2021-08-19

Artículos similares