Medios de comunicación universitarios como escenarios de aprendizaje: el caso de Ecuador

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e14.3673

Palabras clave:

aprendizaje activo, medios de comunicación de masas, enseñanza superior, práctica pedagógica, periodismo

Resumen

La sala de redacción de los medios de comunicación universitarios (MCU) se constituye como uno de los escenarios más importantes para aprender haciendo periodismo; sin embargo, en medio de las transformaciones es necesario reflexionar sobre el futuro de estos espacios. En esta investigación, mediante una encuesta tipo Delphi, se consultó a un grupo de expertos con el objetivo de consensuar sobre la situación actual y prospectiva de los MCU en Ecuador. Los resultados permiten identificar algunos factores que inciden en la configuración de estos escenarios, mientras que su futuro parece estar marcado por el trabajo en redes, la convergencia de medios y una creciente importancia de la virtualización de las salas de redacción. En conclusión, frente a un escenario marcado por la necesidad de cambios y los recursos económicos cada vez más escasos, se recomienda fortalecer el trabajo colaborativo con otros actores.

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Biografía del autor

Juan Pablo Trámpuz, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Profesor titular agregado en la facultad de Comunicación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador. Magister en Periodismo y doctorando en el programa de Educación y Comunicación de la Universidad de Málaga, España. Investigador acreditado por Senescyt.

Daniel Barredo-Ibáñez, Universidad del Rosario / Fudan University

Profesor Asociado de Carrera en el programa de Periodismo y Opinión Pública de la Universidad del Rosario (Colombia), actualmente lidera el proyecto de I+D “Esfera pública y participación ciudadana”, financiado por el fondo de proyectos de Gran Cuantía de la Universidad del Rosario. Asimismo, ejerce como Coordinador del Grupo de trabajo en Comunicación digital, redes y procesos, de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación. Es autor de más de 100 obras sobre temas vinculados a los medios sociales, la participación política, el discurso organizacional o la comunicación de España, Colombia, México o Ecuador. Es doctor en Periodismo por la Universidad de Málaga, máster y experto en Comunicación y licenciado en Filología Hispánica y en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Granada, cuenta con un índice H de 12 y está acreditado como INVESTIGADOR SÉNIOR, máxima calificación concedida por el organismo regulador en Colombia.

María Bella Palomo-Torres, Universidad de Málaga

Catedrática y directora del Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga. Especializada en las áreas de cibermedios, audiencias activas, social media y rutinas periodísticas, es autora de un centenar de artículos y libros sobre estos temas. Ha sido consultora de multimedia y comunicación en la Universitat Oberta de Catalunya, y profesora visitante en las universidades de Washington, Rutgers, Miami (EUA), Shangai (China) y Federal de Bahía (Brasil). Actualmente es IP del proyecto “La infuencia de la audiencia en la innovación periodístca: riesgos y oportunidades” (CSO2015-64955-C4-3-R MINECO/FEDER).

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Publicado

2021-08-19

Número

Sección

Artículos

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