Medios de comunicación universitarios como escenarios de aprendizaje: el caso de Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e14.3673Palabras clave:
aprendizaje activo, medios de comunicación de masas, enseñanza superior, práctica pedagógica, periodismoAgencias de apoyo:
Asociación Universitaria Iberoamericana de PostgradoResumen
La sala de redacción de los medios de comunicación universitarios (MCU) se constituye como uno de los escenarios más importantes para aprender haciendo periodismo; sin embargo, en medio de las transformaciones es necesario reflexionar sobre el futuro de estos espacios. En esta investigación, mediante una encuesta tipo Delphi, se consultó a un grupo de expertos con el objetivo de consensuar sobre la situación actual y prospectiva de los MCU en Ecuador. Los resultados permiten identificar algunos factores que inciden en la configuración de estos escenarios, mientras que su futuro parece estar marcado por el trabajo en redes, la convergencia de medios y una creciente importancia de la virtualización de las salas de redacción. En conclusión, frente a un escenario marcado por la necesidad de cambios y los recursos económicos cada vez más escasos, se recomienda fortalecer el trabajo colaborativo con otros actores.
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2021-08-19Licencia
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