Evaluación de los aprendizajes en tiempos de COVID-19. El caso del estado de Chihuahua

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e17.4335

Palabras clave:

evaluación del estudiante, aprendizaje en línea, derecho a la educación, formación de docentes, educación a distancia

Resumen

El presente estudio, con diseño mixto concurrente anidado cuali-cuanti, se desarrolla desde el paradigma pragmático. Participaron alumnos, padres de familia y docentes de 11 municipios de Chihuahua (México), de tres niveles educativos. Derivado de la declaratoria de pandemia por COVID-19 se optó por un muestreo no probabilístico, de tipo accidental o bola de nieve. Se elaboró la encuesta en la plataforma Google Docs y se envió a los participantes con la solicitud de que, una vez resuelta, la reenviaran a otros participantes. Respondieron 219 padres de familia, 61 alumnos y 132 docentes. Se encontró que las propuestas de atención virtual generaron reacciones variadas: desde aceptación pasiva hasta incremento en niveles de estrés; la atención ha sido complicada debido a varios factores, destacando la falta de habilidades digitales y los problemas de accesibilidad, mientras que el recurso más empleado fue WhatsApp; los resultados evidencian en los docentes la necesidad de contar con un programa de capacitación para diseño virtual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor

Albertico Guevara Araiza, Universidad Pedagógica Nacional

Docente-Investigador de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua. Campus Delicias.

Referencias

BBC News. (2020a,16 de marzo). Coronavirus: por qué COVID-19 se llama así y cómo se nombran los virus y las enfermedades infecciosas. https://www.bbc.com/mundo/noticias-51912089

BBC News. (2020b, 29 de febrero). Coronavirus en México: confirman los primeros casos de COVID-19 en el país. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-51677751

Briones, G. (1996). Metodología de la investigación cuantitativa en ciencias sociales. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior.

Cherryholmes, C. H. (1992, August-September). Notes on pragmatism and scientific realism. Educational Researcher, 14, 13-7.

Creswell, J. W. (2007). Enfoques cualitativo, cuantitativo y con métodos mixtos (A. Guzmán y J. Alvarado, Trads.). Universidad de Nebraska. (Obra original publicada en 2003).

Denzin, N. K. y Lincoln, Y. S. (2013). Manual SAGE de investigación cualitativa (V. Weinstabl y S. de Hagen, Trads.). Gedisa.

El Heraldo de México. (2020a, 23 de marzo). ¿Cómo funciona “Aprende en casa TV” programa de la SEP para cuarentena? https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2020/3/23/como-funciona-aprende-en-casa-tv-programa-de-la-sep-para-cuarentena-162054.html

El Heraldo de México. (2020b, 10 de mayo). ¿Cómo será el examen de la SEP para evaluar Aprende en Casa? https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2020/5/10/como-sera-el-examen-de-la-sep-para-evaluar-aprende-en-casa-174848.html

Gobierno de México (2020). Aprende en casa. https://www.aprendeencasa.mx/

Lafuente, J. y Camhaji, E. (2020, 28 de febrero). México confirma el primer caso de coronavirus. El País. https://elpais.com/sociedad/2020/02/28/actualidad/1582897294_203408.html

Murphy, J. P. (1990). Pragmatism: From Peirce to Davidson. Westview Press.

Organización Mundial de la Salud (2020, 27 de abril). COVID-19: cronología de la actuación de la OMS. https://www.who.int/es/news-room/detail/27-04-2020-who-timeline---covid-19

Pimienta, J. H. y de la Orden, A. (2017). Metodología de la investigación (3a. Ed.). Pearson Educación.

Roldán, N. (2020, 21 de abril). Clases por TV: lugares sin cobertura, temario distinto y sin educación especial, dicen maestros. Animal Político. https://www.animalpolitico.com/2020/04/clases-tv-lugares-cobertura-temario-distinto-maestros/

Sánchez-Jiménez, A. (2020, 27 de marzo). En reunión virtual, SEP informa sobre acciones ante COVID-19. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2020/03/27/en-reunion-virtual-sep-informa-sobre-acciones-ante-covid-19-5271.html

Sandoval, C. (2017, 27 de febrero).Tipos de actividades de evaluación de cursos virtuales. e-Learning Masters. http://elearningmasters.galileo.edu/2017/02/27/actividades-de-evaluacion-de-cursos-virtuales/

Secretaría de Educación Pública (2019). Calendario escolar 2019-2020. Educación Básica 190 días. https://www.gob.mx/sep?tab=Calendario%20escolar%202019-2020

Publicado

2021-09-17

Número

Sección

Artículos

Metricas