Una propuesta interpretativa para la evaluación de la enseñanza en educación superior

Autores

  • Edith J. Cisneros-Cohernour Facultad de Educación Universidad Autónoma de Yucatán

Palabras clave:

Evaluación del docente, estudio de caso, enseñanza superior.

Resumen

Este artículo examina las limitaciones del paradigma positivista tradicional utilizado en la evaluación de la enseñanza en educación superior y propone el uso de una perspectiva interpretivista como alternativa para evaluarla. Se utiliza el estudio de caso de un profesor no experimentado, para ilustrar las debilidades del paradigma tradicional e identificar cuestiones críticas que surgen cuando la evaluación se basa en opiniones de los estudiantes, como única fuente para determinar la calidad de la enseñanza.

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Biografía del autor

Edith J. Cisneros-Cohernour, Facultad de Educación Universidad Autónoma de Yucatán

Doctora en Ciencias por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.  Es profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán, México.  Trabajó en investigación y evaluación para la National Transition Alliance for Youth with Disabilities, el Bureau of Educational Research, and el Center for Instructional Research and Curriculum Evaluation de la Universidad de Illinois, en Urbana-Champaign.  Sus áreas de interés son evaluación, desarrollo profesional y organizacional y los aspectos éticos de evaluación e investigación.  Ha publicado capítulos de libros, en diversas revistas nacionales e internacionales y los libros La enseñanza de las ciencias en escuelas secundarias de Yucatán: cuestiones críticas, Retos y propuestas de solución. (2007, México: conacyt-Universidad Autónoma de Yucatán); El portafolios como instrumento de evaluación docente (2007, con M. E. Barrera y P. J. Canto, México: Universidad Autónoma de Yucatán); y como editora, Estrategias para la innovación de la enseñanza de las ciencias en secundaria (2007, con M. T. López y M. Barceló, eds., México: conacyt-Universidad Autónoma de Yucatán).

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Publicado

2008-08-01

Número

Sección

Artículos

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