Impacto de las Transferencias Monetarias Condicionadas en la profesión académica en México: distintos tiempos, diferentes condiciones

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e01.2443

Palabras clave:

Enseñanza superior, política educacional, personal docente, cambio organizacional.

Resumen

Este trabajo analiza la profesión académica en México en dos períodos: cuando la conducción de las trayectorias académicas era regulada por la vía salarial y, posteriormente, cuando se orientaron por el “pago por mérito”. El análisis emplea los datos de la investigación “La reconfiguración de la profesión académica en México” (2007) para los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores, y divide la muestra en dos grupos: veteranos y jóvenes. Los primeros se ubican en la primera época y los segundos en la época en que las carreras académicas ya eran guiadas por las Transferencias Monetarias Condicionadas. Se construyeron tres indicadores: el lapso transcurrido para la obtención del doctorado, el tiempo que fue necesario para lograr el primer trabajo de tiempo completo y las condiciones formativas para el ingreso a la carrera académica. Los resultados de la comparación muestran que las Transferencias Monetarias Condicionadas modificaron los tiempos de formación e incorporación a la planta académica, así como los niveles formativos para iniciar las trayectorias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Atlas de la Ciencia Mexicana. (2014). México: Academia Mexicana de Ciencias. Recuperado de http://atlasdelacienciamexicana.org/es/index-es.shtml
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. (2018). Criterios de Evaluación de la comisiones dictaminadores. Recuperado de http://conacyt.gob.mx/index.php/sni/convocatorias-conacyt/convocatorias-sistema-nacio nal-de-investigadores-sni/marco-legal-sni/criterios-sni
Diario Oficial de la Federación. (1984). Acuerdo por el cual se establece la creación del Sistema Nacional de Investigadores. Recuperado de http://www.dof.gob.mx/.php?year=1984&month=07&day=26D
Flores, J. (2014). México llegó tarde a la Ciencia. En Reflexiones sobre ciencia, tecnología e innovación en los albores del siglo XXI (pp. 19-29). México: Gustavo Casasola-Foro Consultivo Científico y Tecnológico. (incluir el enlace de este documento)
Galaz, J. F. y Gil-Antón, M. (2009). La profesión académica en México: Un oficio en proceso de reconfiguración. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 11(2), 1-31. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/237
Galaz, J. F. y Viloria, E. (2014). La carrera del académico mexicano a principios del siglo XXI: una Exploración con base en la Encuesta RPAM 2007-2008. Revista de la Educación Superior, XLIII(171), 37-65.
Galaz, J. F., Gil-Antón, M., Padilla, L., Sevilla, J., Arcos, J. y Martínez, J. (2012). La reconfiguración de la profesión académica en México. México: Universidad Autónoma de Baja California.
García, R. (Marzo,1998). Seminario interno de la sección de Metodología y Teoría de la Ciencia. México: Centro de Investigación y de Estudios Avanzados.
Gil-Antón, M. (2012). Un cuarto de siglo: ¿El fin de una etapa en la conducción de la educación superior en México? En E. F. Cano (Ed.), La perspectiva Mexicana en el siglo XXI (pp. 264-291). México: Fondo de Cultura Económica.
Gil-Antón, M. (2014). Los jóvenes académicos en el siglo XXI: de la oportunidad inesperada al retorno del privilegio. En M. Salas y O. de Oliveira (Eds.), Desafíos y Paradojas. Los jóvenes frente a las desigualdades sociales (pp. 313-361). México: Colegio de México.
Gil-Antón, M. y Contreras-Gómez, L. E. (2017). El Sistema Nacional de Investigadores: ¿espejo y modelo? Revista de la Educación Superior, 46(184), 1-19.
Ibarra, E. (2001). La universidad en México hoy: gubernamentalidad y modernización. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
López-Olmedo, R., Marmolejo-Leyva, R., Perez-Angon, M. A. y Zayago-Lau, E. (2017). The role of public policies in the decentralization process of Mexican science and the formation of new researchers in institutions outside the Mexico City area. Scientometrics, 112, 1343-1366.
Malo, S. (2005). Reunión El Sistema Nacional de Investigadores a 20 años de su Fundación. En Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Una reflexión sobre el Sistema Nacional de Investigadores a 20 años de su creación (pp.37-46). México: Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
Ordorika, I. (2004). El mercado en la academia, En I. Ordorika (Ed.), La academia en jaque. Perspectivas sobre la evaluación de la educación superior en México (pp. 35-74). México: Universidad Nacional Autónoma de México-Porrúa.
Ordorika, I. y Lloyd, M. (2014). Teorías críticas del Estado y la disputa por la educación superior en la era de la globalización. Perfiles Educativos, 36(145), 122-139. Recuperado de http://www.iisue.unam.mx/perfiles//numeros/2014/145
Payró, S., García, V. y Aquino, S. (2016). Retos de crecimiento del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional De Ciencia y Tecnología en México. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 16(2), 1-24.
Puga, C. y Contreras, O. (Coords.). (2016). Informe sobre las Ciencias Sociales en México. México: Consejo Mexicano de Ciencias Sociales-Foro Consultivo Científico y Tecnológico. Recuperado de http://foroconsultivo.org.mx/libros_editados/Ciencias_sociales_mexico_COMECSO-2016.pdf
Red de Investigadores sobre Académicos. (septiembre de 2009). Cuestionario de la Reconfiguración de la Profesión Académica en México (RPAM). Simposio realizado en el X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Veracruz, México. Recuperado de https://www.ses.unam.mx/curso2010/pdf/M4S1-RPAM-COMIEVeracruz.pdf
Rodríguez, C. (2016). El Sistema Nacional de Investigadores en números. México. Recuperado de http://www.foroconsultivo.org.mx/libros_editados/SNI_en_numeros.pdf
Rodríguez, J., González-Brambila, C. N. y Maqueda, G. (2018). El Sistema Nacional de Investigadores en México: 21 años de producción científica en las instituciones de educación superior (1991-2011). Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información, (Especial), 187-219.
Sarukhán, J. (2005). Reunión El Sistema Nacional de Investigadores a 20 años de su Fundación. En Foro Consultivo Científico y Tecnológico. Una reflexión sobre el Sistema Nacional de Investigadores a 20 años de su creación (pp. 32-36). México: Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
Sarukhán, J. (2014). Aportes de la Biología a la ciencia mexicana, una larga historia. En Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Reflexiones sobre ciencia, tecnología e innovación en los albores del siglo XXI (pp. 31-41). México: Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 1210

Publicado

2019-03-05
Loading...