Percepción de la comunidad educativa sobre la estimulación de las Habilidades para el siglo XXI
DOI:
https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e03.4326Palabras clave:
percepción, sistema escolar, desarrollo de las habilidades, competencias para la vidaAgencias de apoyo:
Agencia Nacional de Investigación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Proyecto DIN REG 17/2018.Resumen
El objetivo del artículo es describir el tipo de percepción de las comunidades educativas sobre la estimulación de Habilidades para el Siglo XXI en estudiantes. El método fue cuantitativo con un diseño descriptivo no experimental. La muestra correspondió a 692 sujetos entre profesores, estudiantes, padres y apoderados. Los resultados evidenciaron la percepción de una falta de estimulación de habilidades digitales como robótica, electrónica y creación de aplicaciones móviles; de habilidades sociales, como enfoque de derechos y género, de habilidades emocionales, como autocuidado y resiliencia, y de habilidades cognitivas, como el pensamiento creativo y computacional. En conclusión, la percepción de la comunidad educativa sobre la estimulación de las habilidades para el siglo XXI es moderada lo que demuestra que es necesario reforzar las iniciativas que promueven este tipo de habilidades en el sistema educacional.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Referencias
Ato, M., López, J. y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 23(3) 1038-1059. https://bit.ly/3bpvY1R
Ananiadou, K. y Claro, M. (2009). 21st Century Skills and Competences for new Millennium Learners in OECD Countries. EDU Working paper, (41), 1-33. https://doi.org/10.1787/218525261154
Carretero-Dios, H. y Pérez, C. (2005). Normas para el desarrollo y revisión de estudios instrumentales. International Journal of Clinical and Health Psychology, 5(3), 521-551.
http://www.aepc.es/ijchp/articulos_pdf/ijchp-158.pdf
European Commission. (2018). Proposal for a Council Recommendation on Key Competences for Life Long Learning. https://bit.ly/3orzbFc
Fiszbein, A., C. Cosentino y B. Cumsille. (2016). El desafío del desarrollo de habilidades en América Latina: Un diagnóstico de los problemas y soluciones de política pública. Diálogo Interamericano y Mathematica Policy Research. https://bit.ly/3jwLegM
Griffin, P., McGaw, B. y Care, E. (2012). The changing role of education schools. In P. Griffin; B. McGaw y E. Care. (Eds.), Assessment and Teaching of 21st Century Skills (pp 1-17). Springer.
George, D. y Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0 update (4th ed.). Allyn y Bacon.
Lamadrid, S. y Benitt, A. (2019). Cronología del movimiento feminista en Chile 2006-2016. Revista Estudos Feministas, 27(3), e54709. https://doi.org/10.1590/1806-9584-2019v27n354709
Lee, L., Gurnam, K. y Chang, Y. (2015). Exploring 21st century skills among postgraduates in Malaysia. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 123, 130-138. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.01.1406
Ministerio de Educación de Chile. (2017). Mi taller digital de programación computacional. Ministerio de Educación / ENLACES.
Namthip, O., Sirichai, K. y Chanatip, T. (2015). Development of 21st Century Skill Scales as Perceived by Students. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 191, 737-741. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.04.716
OECD. (2018).The Future of Education and Skills Project: Education 2030. http://bit.ly/2uwX5s2
Partnership for 21st Century Skills (P21). (2008). 21st Century Skills, Education y Competitiveness. http://bit.ly/2VmZkJo
Salamanca, I. y Badilla, M. (2020). Estudio de marcos referenciales de habilidades para el siglo XXI: un modelo eco- sistémico para orientar procesos de innovación educativa. Synergies Chili, (16), 33-48. https://gerflint.fr/Base/Chili16/salamanca_badilla.pdf
SMConectados. (2014). El sistema educativo no prepara a los alumnos para los grandes retos del siglo XXI. Consultado el 07 de octubre de 2020. https://bit.ly/2yvEoTS
UNESCO. (2017). Declaración de Buenos Aires: E2030: Educación y habilidades para el siglo 21. UNESCO.
van de Oudeweetering, K. y Voogt, J. (2018). Teachers' conceptualization and enactment of twenty- first century competences: Exploring dimensions for new curricula. Curriculum Journal, 29(1), 116–133. https://doi.org/10.1080/09585176.2017.1369136
van Laar, E., van Deursena, A., van Dijka, J. y De Haan, J. (2019). Determinants of 21st-century digital skills: A large-scale survey among working professionals. Computers in Human Behavior, 100, 93-104. https://doi.org/10.1016/j.chb.2019.06.017
Visauta, B. y Martori, J.C. (2003) Análisis estadístico con SPSS para Windows. Volumen II, Estadística multivariante. McGraw-Hill.
Waissbluth, M. (2018). Educación para el siglo XXI: El desafío Latinoamericano. Fondo de Cultura Económica. https://bit.ly/3mpfpZs
World Economic Forum. (2018). The Future of Jobs Report 2018. Centre for the New Economy and Society. https://bit.ly/39k4M31
Ananiadou, K. y Claro, M. (2009). 21st Century Skills and Competences for new Millennium Learners in OECD Countries. EDU Working paper, (41), 1-33. https://doi.org/10.1787/218525261154
Carretero-Dios, H. y Pérez, C. (2005). Normas para el desarrollo y revisión de estudios instrumentales. International Journal of Clinical and Health Psychology, 5(3), 521-551.
http://www.aepc.es/ijchp/articulos_pdf/ijchp-158.pdf
European Commission. (2018). Proposal for a Council Recommendation on Key Competences for Life Long Learning. https://bit.ly/3orzbFc
Fiszbein, A., C. Cosentino y B. Cumsille. (2016). El desafío del desarrollo de habilidades en América Latina: Un diagnóstico de los problemas y soluciones de política pública. Diálogo Interamericano y Mathematica Policy Research. https://bit.ly/3jwLegM
Griffin, P., McGaw, B. y Care, E. (2012). The changing role of education schools. In P. Griffin; B. McGaw y E. Care. (Eds.), Assessment and Teaching of 21st Century Skills (pp 1-17). Springer.
George, D. y Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0 update (4th ed.). Allyn y Bacon.
Lamadrid, S. y Benitt, A. (2019). Cronología del movimiento feminista en Chile 2006-2016. Revista Estudos Feministas, 27(3), e54709. https://doi.org/10.1590/1806-9584-2019v27n354709
Lee, L., Gurnam, K. y Chang, Y. (2015). Exploring 21st century skills among postgraduates in Malaysia. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 123, 130-138. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.01.1406
Ministerio de Educación de Chile. (2017). Mi taller digital de programación computacional. Ministerio de Educación / ENLACES.
Namthip, O., Sirichai, K. y Chanatip, T. (2015). Development of 21st Century Skill Scales as Perceived by Students. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 191, 737-741. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.04.716
OECD. (2018).The Future of Education and Skills Project: Education 2030. http://bit.ly/2uwX5s2
Partnership for 21st Century Skills (P21). (2008). 21st Century Skills, Education y Competitiveness. http://bit.ly/2VmZkJo
Salamanca, I. y Badilla, M. (2020). Estudio de marcos referenciales de habilidades para el siglo XXI: un modelo eco- sistémico para orientar procesos de innovación educativa. Synergies Chili, (16), 33-48. https://gerflint.fr/Base/Chili16/salamanca_badilla.pdf
SMConectados. (2014). El sistema educativo no prepara a los alumnos para los grandes retos del siglo XXI. Consultado el 07 de octubre de 2020. https://bit.ly/2yvEoTS
UNESCO. (2017). Declaración de Buenos Aires: E2030: Educación y habilidades para el siglo 21. UNESCO.
van de Oudeweetering, K. y Voogt, J. (2018). Teachers' conceptualization and enactment of twenty- first century competences: Exploring dimensions for new curricula. Curriculum Journal, 29(1), 116–133. https://doi.org/10.1080/09585176.2017.1369136
van Laar, E., van Deursena, A., van Dijka, J. y De Haan, J. (2019). Determinants of 21st-century digital skills: A large-scale survey among working professionals. Computers in Human Behavior, 100, 93-104. https://doi.org/10.1016/j.chb.2019.06.017
Visauta, B. y Martori, J.C. (2003) Análisis estadístico con SPSS para Windows. Volumen II, Estadística multivariante. McGraw-Hill.
Waissbluth, M. (2018). Educación para el siglo XXI: El desafío Latinoamericano. Fondo de Cultura Económica. https://bit.ly/3mpfpZs
World Economic Forum. (2018). The Future of Jobs Report 2018. Centre for the New Economy and Society. https://bit.ly/39k4M31
Descargas
-
HTML
-
XML
-
PDF
-
EPUBESPAÑOL 316
Visitas a la página del resumen del artículo: 2474
Publicado
2023-01-23Licencia
Derechos de autor 2023 Ignacio Javier Salamanca Garay, María Graciela Badilla Quintana
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.