Percepción de la comunidad educativa sobre la estimulación de las Habilidades para el siglo XXI

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e03.4326

Palabras clave:

percepción, sistema escolar, desarrollo de las habilidades, competencias para la vida

Agencias de apoyo:

Agencia Nacional de Investigación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Proyecto DIN REG 17/2018.

Resumen

El objetivo del artículo es describir el tipo de percepción de las comunidades educativas sobre la estimulación de Habilidades para el Siglo XXI en estudiantes. El método fue cuantitativo con un diseño descriptivo no experimental. La muestra correspondió a 692 sujetos entre profesores, estudiantes, padres y apoderados. Los resultados evidenciaron la percepción de una falta de estimulación de habilidades digitales como robótica, electrónica y creación de aplicaciones móviles; de habilidades sociales, como enfoque de derechos y género, de habilidades emocionales, como autocuidado y resiliencia, y de habilidades cognitivas, como el pensamiento creativo y computacional. En conclusión, la percepción de la comunidad educativa sobre la estimulación de las habilidades para el siglo XXI es moderada lo que demuestra que es necesario reforzar las iniciativas que promueven este tipo de habilidades en el sistema educacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Ato, M., López, J. y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 23(3) 1038-1059. https://bit.ly/3bpvY1R

Ananiadou, K. y Claro, M. (2009). 21st Century Skills and Competences for new Millennium Learners in OECD Countries. EDU Working paper, (41), 1-33. https://doi.org/10.1787/218525261154

Carretero-Dios, H. y Pérez, C. (2005). Normas para el desarrollo y revisión de estudios instrumentales. International Journal of Clinical and Health Psychology, 5(3), 521-551.
http://www.aepc.es/ijchp/articulos_pdf/ijchp-158.pdf

European Commission. (2018). Proposal for a Council Recommendation on Key Competences for Life Long Learning. https://bit.ly/3orzbFc

Fiszbein, A., C. Cosentino y B. Cumsille. (2016). El desafío del desarrollo de habilidades en América Latina: Un diagnóstico de los problemas y soluciones de política pública. Diálogo Interamericano y Mathematica Policy Research. https://bit.ly/3jwLegM

Griffin, P., McGaw, B. y Care, E. (2012). The changing role of education schools. In P. Griffin; B. McGaw y E. Care. (Eds.), Assessment and Teaching of 21st Century Skills (pp 1-17). Springer.

George, D. y Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0 update (4th ed.). Allyn y Bacon.

Lamadrid, S. y Benitt, A. (2019). Cronología del movimiento feminista en Chile 2006-2016. Revista Estudos Feministas, 27(3), e54709. https://doi.org/10.1590/1806-9584-2019v27n354709

Lee, L., Gurnam, K. y Chang, Y. (2015). Exploring 21st century skills among postgraduates in Malaysia. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 123, 130-138. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.01.1406

Ministerio de Educación de Chile. (2017). Mi taller digital de programación computacional. Ministerio de Educación / ENLACES.

Namthip, O., Sirichai, K. y Chanatip, T. (2015). Development of 21st Century Skill Scales as Perceived by Students. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 191, 737-741. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.04.716

OECD. (2018).The Future of Education and Skills Project: Education 2030. http://bit.ly/2uwX5s2
Partnership for 21st Century Skills (P21). (2008). 21st Century Skills, Education y Competitiveness. http://bit.ly/2VmZkJo

Salamanca, I. y Badilla, M. (2020). Estudio de marcos referenciales de habilidades para el siglo XXI: un modelo eco- sistémico para orientar procesos de innovación educativa. Synergies Chili, (16), 33-48. https://gerflint.fr/Base/Chili16/salamanca_badilla.pdf

SMConectados. (2014). El sistema educativo no prepara a los alumnos para los grandes retos del siglo XXI. Consultado el 07 de octubre de 2020. https://bit.ly/2yvEoTS

UNESCO. (2017). Declaración de Buenos Aires: E2030: Educación y habilidades para el siglo 21. UNESCO.

van de Oudeweetering, K. y Voogt, J. (2018). Teachers' conceptualization and enactment of twenty- first century competences: Exploring dimensions for new curricula. Curriculum Journal, 29(1), 116–133. https://doi.org/10.1080/09585176.2017.1369136

van Laar, E., van Deursena, A., van Dijka, J. y De Haan, J. (2019). Determinants of 21st-century digital skills: A large-scale survey among working professionals. Computers in Human Behavior, 100, 93-104. https://doi.org/10.1016/j.chb.2019.06.017

Visauta, B. y Martori, J.C. (2003) Análisis estadístico con SPSS para Windows. Volumen II, Estadística multivariante. McGraw-Hill.
Waissbluth, M. (2018). Educación para el siglo XXI: El desafío Latinoamericano. Fondo de Cultura Económica. https://bit.ly/3mpfpZs

World Economic Forum. (2018). The Future of Jobs Report 2018. Centre for the New Economy and Society. https://bit.ly/39k4M31

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 2474

Publicado

2023-01-23

Artículos similares