Beneficios de la educación sobre el bienestar en salud de la población adulta en México, 2006

Autores

  • Juan Manuel Hernández Vázquez Dirección de Indicadores Educativos Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

Palabras clave:

Percepción, educación y salud, estadísticas de salud pública.

Resumen

Este artículo presenta los avances en la comprensión de la influencia que tiene la educación mexicana sobre las percepciones de la población adulta referidas a sus condiciones de salud. El análisis se enmarca en el modelo conceptual de la OCDE para entender las conexiones entre la educación y los resultados sociales, no económicos. Se aprovechan los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 para construir un modelo logístico. Se comprobó la idea de que las personas tienden a sentirse más saludables a medida que tienen mayor escolaridad, independientemente de sus condiciones económicas, étnicas, y de ruralidad, edad y género. Asimismo, los resultados mostraron que la escolaridad es el factor con mayor influencia positiva sobre la percepción de sentirse saludable; por encima incluso de la situación económica de las personas.

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Referencias

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Publicado

2013-08-30
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