Beneficios de la educación sobre el bienestar en salud de la población adulta en México, 2006
Palabras clave:
Percepción, educación y salud, estadísticas de salud pública.Resumen
Este artículo presenta los avances en la comprensión de la influencia que tiene la educación mexicana sobre las percepciones de la población adulta referidas a sus condiciones de salud. El análisis se enmarca en el modelo conceptual de la OCDE para entender las conexiones entre la educación y los resultados sociales, no económicos. Se aprovechan los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 para construir un modelo logístico. Se comprobó la idea de que las personas tienden a sentirse más saludables a medida que tienen mayor escolaridad, independientemente de sus condiciones económicas, étnicas, y de ruralidad, edad y género. Asimismo, los resultados mostraron que la escolaridad es el factor con mayor influencia positiva sobre la percepción de sentirse saludable; por encima incluso de la situación económica de las personas.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Referencias
Cenzon, E. y Regazzoni, C. (2004). Relaciones entre educación, salud y crecimiento: Un repaso a la situación en Argentina. Instituto para el estudio del Desarrollo Humano. Documento de trabajo, 18. Recuperado de http://www.paraelcambio.org.ar/contenido/dtrabajo/2004-11-dt18-educacion-salud-crecimiento.pdf
Instituto Nacional de Salud Pública (2007). Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, 2006 (Ensanut 2006, base de datos). Cuernavaca, México. Recuperado de http://www.insp.mx/ensanut/
Organización Mundial de la Salud (1946). Constitución de la Organización Mundial de la Salud. Ginebra: Autor. Recuperado de http://whqlibdoc.who.int/hist/official_records/constitution.pdf
Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (2010). Education at a Glance 2010. OECD Indicators. París: Autor.
Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (2009). Education at a Glance 2009. OECD Indicators. París: Autor.
Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (2007). Understanding the social outcomes of learning. París: Autor.
Quesnel-Vallée, A. (2007). Self-rated health: caught in the crossfire of the quest for ‘true’ health? [Editorial]. International Journal of Epidemiology, 36(6), 1161-1164. Recuperado de http://ije.oxfordjournals.org/cgi/content/full/36/6/1161
Wirt, J.; Choy, S.; Rooney, P.; Provasnik, S.; Sen, A. y Tobin, R. (2004). Education and healt. En NCES: The Condition of Education 2004. Washington, DC: U. S. Department of Education, National Center for Education Statistics. Recuperado de http://nces.ed.gov/programs/coe/2004/pdf/12_2004.pdf
Instituto Nacional de Salud Pública (2007). Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, 2006 (Ensanut 2006, base de datos). Cuernavaca, México. Recuperado de http://www.insp.mx/ensanut/
Organización Mundial de la Salud (1946). Constitución de la Organización Mundial de la Salud. Ginebra: Autor. Recuperado de http://whqlibdoc.who.int/hist/official_records/constitution.pdf
Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (2010). Education at a Glance 2010. OECD Indicators. París: Autor.
Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (2009). Education at a Glance 2009. OECD Indicators. París: Autor.
Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (2007). Understanding the social outcomes of learning. París: Autor.
Quesnel-Vallée, A. (2007). Self-rated health: caught in the crossfire of the quest for ‘true’ health? [Editorial]. International Journal of Epidemiology, 36(6), 1161-1164. Recuperado de http://ije.oxfordjournals.org/cgi/content/full/36/6/1161
Wirt, J.; Choy, S.; Rooney, P.; Provasnik, S.; Sen, A. y Tobin, R. (2004). Education and healt. En NCES: The Condition of Education 2004. Washington, DC: U. S. Department of Education, National Center for Education Statistics. Recuperado de http://nces.ed.gov/programs/coe/2004/pdf/12_2004.pdf
Descargas
-
HTML
-
PDFESPAÑOL 368
Visitas a la página del resumen del artículo: 2595
Publicado
2013-08-30