Validación de AUTOCOM: autoevaluación de las competencias básicas de jóvenes en el marco de programas formativos de segunda oportunidad

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.4.1674

Palabras clave:

Aprendizaje autorregulado, Competencias básicas, Autopercepción, Abandono escolar.

Resumen

Este trabajo aborda el proceso de validación de AUTOCOM, un instrumento de autoevaluación de la percepción que los jóvenes tienen de su nivel de dominio de competencias básicas en el marco de programas formativos de segunda oportunidad y, en función de ello, considerar su contribución al proceso de autorregulación de su aprendizaje. A partir de la administración del cuestionario a una muestra piloto de 228 jóvenes, previa validación de consistencia interna (α inicial=0.91) y concordancia de expertos (W>0; p<0.005), se realizó un análisis de conglomerados jerárquico confirmado por análisis discriminante, que identificó dos grupos de competencias básicas en consideración del nivel de dominio –cluster 1: 49% de los jóvenes; cluster 2: 51% de los jóvenes. Los resultados identifican a AUTOCOM como un instrumento válido y confiable en el marco de los programas formativos para evaluar, mediante la percepción de los jóvenes, el nivel de dominio de competencias básicas y su contribución al proceso de autorregulación del aprendizaje.

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Biografía del autor

Patricia Olmos Rueda, Universidad Autónoma de Barcelona

Profesora investigadora posdoctoral del Departamento de Pedagogía Aplicada. Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar

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Publicado

2018-12-12

Número

Sección

Artículos

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