¿De qué soy capaz? Autoevaluación de las competencias básicas

Autores/as

  • Antonia Ramírez García Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Córdoba
  • Carmen Corpas Reina Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Córdoba
  • María Isabel Amor Almedina Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Córdoba
  • Rocío Serrano Rodríguez Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Córdoba

Palabras clave:

Competencias básicas, autoevaluación, educación primaria

Resumen

Los objetivos de esta investigación se centran en evaluar las competencias en comunicación lingüística y matemática del alumnado de sexto de educación primaria desde su reflexión personal y elaborar un cuestionario válido y fiable que pueda medir dicha autoevaluación. La metodología que se siguió es de carácter cuantitativo, descriptivo y correlacional. En el estudio participaron 1,424 alumnos de 46 centros educativos de Córdoba (España) y su provincia. Los resultados obtenidos muestran que variables como el género, la edad, el número de hermanos y la titularidad del centro influyen en una mejor o peor autoevaluación del alumnado, pero son las actividades extraescolares realizadas –y el mayor tiempo semanal dedicado a las mismas– las que provocan una mayor valoración de cada competencia. En contrapartida, un menor uso diario de la televisión, la computadora y los dispositivos portátiles de videojuegos posibilita que el alumnado se autoevalúe más capaz para diferentes aspectos de ambas competencias.

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Biografía del autor/a

Antonia Ramírez García, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Córdoba

Departamento de Educación, Universidad de Córdoba (España). Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.

Carmen Corpas Reina, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Córdoba

Departamento de Educación de la Universidad de Córdoba (España). Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

María Isabel Amor Almedina, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Córdoba

Departamento de Educación.

Rocío Serrano Rodríguez, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Córdoba

Departamento de Educación.

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Publicado

2014-10-17

Cómo citar

Ramírez García, A., Corpas Reina, C., Amor Almedina, M. I., & Serrano Rodríguez, R. (2014). ¿De qué soy capaz? Autoevaluación de las competencias básicas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(3). Recuperado a partir de https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/490

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Sección

Artículos

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