¿De qué soy capaz? Autoevaluación de las competencias básicas

Antonia Ramírez García, Carmen Corpas Reina, María Isabel Amor Almedina, Rocío Serrano Rodríguez


Texto completo

HTML PDF


Organismos colaboradores

Universidad de Córdoba


Resumen


Los objetivos de esta investigación se centran en evaluar las competencias en comunicación lingüística y matemática del alumnado de sexto de educación primaria desde su reflexión personal y elaborar un cuestionario válido y fiable que pueda medir dicha autoevaluación. La metodología que se siguió es de carácter cuantitativo, descriptivo y correlacional. En el estudio participaron 1,424 alumnos de 46 centros educativos de Córdoba (España) y su provincia. Los resultados obtenidos muestran que variables como el género, la edad, el número de hermanos y la titularidad del centro influyen en una mejor o peor autoevaluación del alumnado, pero son las actividades extraescolares realizadas –y el mayor tiempo semanal dedicado a las mismas– las que provocan una mayor valoración de cada competencia. En contrapartida, un menor uso diario de la televisión, la computadora y los dispositivos portátiles de videojuegos posibilita que el alumnado se autoevalúe más capaz para diferentes aspectos de ambas competencias.

Palabras clave


Competencias básicas; autoevaluación; educación primaria

Referencias


Arnal, J., Del Rincón, D. y Latorre, A. (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona: Labor.

Barna, I., Androne, M. y Dobrota, C. (2012). Linguistic orientation and methodological perspectives in the philosophy of the contemporary education. Procedia. Social and Behavioral Sciences, 47, 1770-1774. doi: 10.1016/j.sbspro.2012.06.898

Buendía, L., Colás, M. P. y Hernández, F. (1998). Métodos de Investigación en Psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill.

Consejo de la Unión Europea (2010). Council conclusions on increasing the level of basic skills in the context of European cooperation on schools for the 21st century. Recuperado de http://www.consilium.europa.eu/uedocs/cms_data/docs/pressdata/en/educ/117853.pdf.

Consejo de la Unión Europea (2012). Council conclusions on literacy. Recuperado de http://www.consilium.europa.eu/uedocs/cms_data/docs/pressdata/en/educ/133790.pdf

Comisión Europea (2012). Commission Staff Working Document. Assessment of Key Competences in initial education and training: Policy Guidance. Recuperado de http://ec.europa.eu/education/news/rethinking/sw371_en.pdf

Cheng, Z.J. (2012). Teaching young children decomposition strategies to solve addition problems: An experimental study. The Journal of Mathematical Behavior, 31, 29-47. doi:10.1016/j.jmathb.2011.09.002

Chianese, G. (2012). Assessment for learning: a way to improve continuously. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 46, 2927-2931. doi:10.1016/j.sbspro.2012.05.591

Clipa, O., Ignat, A. A. y Rusu, P. (2011). Relations of self-assessment accuracy with motivation level and metacognition abilities in pre-service teacher training. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 30, 883-888.

Dearing, E., Casey, B.M., Ganley, C. M., Tillinger, M., Laski, E. y Montecillo, C. (2012). Young girls’ arithmetic and spatial skills: The distal and proximal roles of family socioeconomics and home learning experiences. Early Childhood Research Quarterly, 27, 458-470. doi:10.1016/j.ecresq.2012.01.002

De la Orden, A. (2011). Reflexiones en torno a las competencias como objeto de evaluación en el ámbito educativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(2), 1-21. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol13no2/contenido-delaorden2.html

Dutro, E. y Selland, M. (2012). “I like to read, but I know I’m not good at it”: Children’s perspectives on High-Stakes Testing in a High-Poverty School. Curriculum Inquiry, 42(3), 340-367. doi: 10.1111/j.1467-873X.2012.00597.x

Goebel, Z. (2013) (en prensa). Competence to comprehend and knowledging. Language & Communication. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1 016/j.langcom.2 013.03.006.

Henson, R. K. y Roberts, J. K. (2006). Use of exploratory Factor Analysis in published research: Common errors and some comment on improved practice. Educational and Psychological Measurement, 66, 393-416.

Laski, E. V., Casey, B. M., Yu, Q., Dulaney, A., Heyman, M. y Dearing, E. (2013). Spatial skills as a predictor of first grade girls' use of higher level arithmetic strategies. Learning and Individual Differences, 23, 123-130. doi.org/10.1016/j.lindif.2012.08.001

Ley Orgánica 2/2006 de Educación, de 3 de mayo. Boletín Oficial del Estado, número 106, 4 de mayo de 2006).

Marín, R., Guzmán, I. y Castro, G. (2012). Diseño y validación de un instrumento para la evaluación de competencias en preescolar. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(1), 182-202. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol14no1/contenido-maringuzmanc.html

Martínez-González, R. A. (2007). La investigación en la práctica educativa: guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. Madrid: CIDE/MEC.

Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se establece la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de educación primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, número 166, 23 de agosto de 2007).

Pepper, D. (2011). Assessing key competences across the curriculum -and Europe. European Journal of Education, 46(3), 335-353.

Ramírez, A., Lorenzo, E., Ruiz, J. R. y Vázquez, P. (2011). La evaluación de las competencias básicas. Última fase del proceso de operativización. ED.UCO, Revista de Investigación Educativa, 5, 75-97.

Silinskas, G., Lerkannen, M. K., Tolvanen, A., Niemi, P., Poikkeus, A. M. y Nurmi, J. E. (2012). The frequency of parents’ reading-related activities at home and children's reading skills during kindergarten and Grade 1. Journal of Applied Developmental Psychology, 33, 302-310. doi.org/10.1016/j.appdev.2012.07.004