Estrategias metacognitivas en entornos digitales para estudiantes con baja comprensión lectora
DOI:
https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e28.3953Palabras clave:
comprensión, lectura, entorno educacional, estrategias educativasAgencias de apoyo:
Universidad Nacional Mayor de San MarcosResumen
La investigación buscó establecer la incidencia que tienen las estrategias metacognitivas en entornos digitales en 85 estudiantes de 10 a 13 años que obtuvieron bajos niveles de comprensión lectora en las Pruebas PISA de 2018. Se conformó un Grupo Control (52 participantes) y un Grupo Experimental (53), y sólo con el Experimental se trabajó durante un semestre académico con las estrategias metacognitivas en entornos digitales (basadas en la Escala de conciencia lectora ESCOLA). Los resultados arrojaron diferencias significativas entre ambos grupos, a favor del grupo Experimental, demostrando que las estrategias metacognitivas en entornos digitales mejoran significativamente la comprensión lectora.
Descargas
Referencias
Alcas, N., Alarcón, M., Alarcón, H., González, R. y Rodríguez, A. (2019). Estrategias metacognitivas y comprensión lectora en estudiantes universitarios. Apuntes Universitarios, 9(1), 36-45. https://doi.org/10.17162/au.v1i1.348
Arellano, M. (2019). Un marco teórico para la investigación del andamiaje a la autorregulación del aprendizaje en entornos virtuales (Cap. Tesis de posdoctorado). Universidad Siglo 21. https://21.academia.edu/MarcosRequena/Thesis-Chapters
Ayala, M., Barón, O. y Romero, M. (2017). Estrategia pedagógica mediada por el uso de las TIC para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes grado quinto de primaria de la Institución Educativa San Josemaría Escrivá de Balaguer sede Samaria (Trabajo de grado). Fundación Universitaria los Libertadores. http://hdl.handle.net/11371/1575
Bendassolli, P., Borges-Andrade, J. y Malvezzi, S. (2010). Paradigmas, eixos temáticos e tensões na PTO no Brasil. Estudos de Psicologia (Natal), 15(3), 281-289. https://doi.org/10.1590/S1413-294X2010000300008
Borja, W., Guarnieri, G. y Rodríguez, G. (2019). Análisis y evaluación de procesos de interactividad en entornos virtuales de aprendizaje. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 11(20), 63-99. https://doi.org/10.22430/21457778.1213
Cabero, J., Piñero, R. y Reyes, M. (2018). Material educativo multimedia para el aumento de estrategias metacognitivas de comprensión lectora. Perfiles Educativos, 40(159), 144-159. https://bit.ly/2zOU34r
Cáceres, X., Loyola, J. y Villegas, F. (2018). Marco de evaluación de la competencia lectora de PISA 2018. http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2017/11/Marco-teorico-Pisa-2018.pdf
Cantillo, K., De la Hoz, Á. y Cerchiaro, E. (2014). Actividad metacognitiva en estudiantes universitarios: un estudio preliminar. Psicología desde el Caribe, 31(3), 455-474. http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/5399
Carrillo, S., Tigre, F., Tubón, E. y Sánchez, D. (2019). Objetos Virtuales de Aprendizaje como estrategia didáctica de enseñanza aprendizaje en la educación superior tecnológica. Revista Científica de la Investigación y el Conocimiento, 3(1), 287-304. https://doi.org/10.26820/recimundo/3.(1).enero.2018.287-304
Chipana, E. (2018). Relación entre estrategias metacognitivas y comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria en la Institución Educativa Honorio Delgado Espinoza Arequipa 2017 (Tesis de especialidad). Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7489
Correa, E., Forero, D. y Vergara, R. (2018). La predicción y verificación como estrategia metacognitiva para la enseñanza de la comprensión lectora en la Institución Educativa Antonio Nariño del corregimiento (Tesis de maestría). Universidad de la Salle. https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia_yopal/48/
Cubillos, G. (2019). Estrategias metacognitivas en ambientes virtuales de aprendizaje para el fortalecimiento de habilidades auditivas musicales (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional. http://hdl.handle.net/20.500.12209/10718
Flavell, J. (1976). Metacognitive aspects of problem solving. In L. Resnick (Ed.). The Nature of intelligence (pp. 231-235). Lawrence ErlbaumAssociates.
Flavell, J. (1979). Metacognition and cognitive monitoring: A new area of cognitive–developmental inquiry. American psychologist, 34(10), 906. https://doi.org/10.1037/0003-066X.34.10.906
Fonseca, L., Migliardo, G., Simian, M., Olmos, R., y León, J. A. (2019). Estrategias para Mejorar la Comprensión Lectora: Impacto de un Programa de Intervención en Español. Educational Psychology, 25(2), 91-99. https://doi.org/10.5093/psed2019a1
Fonseca, M.P., Pérez, J., Silva, H. y Gutiérrez-Ríos, M. (2018). S1103 Leer con propósito en aulas multigrado, desafíos y bienvenida a las comunidades de lectura. Tecné Episteme y Didaxis, (extraordinario), 1-14. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8971
González, M. N. (2018). Estrategias pedagógicas de aula como proyecto piloto de la Secretaria de Educación de Bogotá para abordar el problema de bajo nivel de comprensión lectora en los colegios oficiales. In Crescendo, 9(4), 611-628. https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2071/0
González-López, M. G. (2019). La enseñanza de habilidades de pensamiento y de la comprensión lectora en estudiantes de bajo rendimiento escolar. Areté: Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, 5(9), 145-167. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/16284
Gracida, J. (2012). La competencia lectora desde PISA: Los textos continuos, ¿cómo se leen? México. INEE. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2018/12/Textos_continuos.pdf
Graham, S., Harris, K. y Mason, L. (2005). Improving the writing performance, knowledge, and self-efficacy of struggling young writers: The effects of self-regulated strategy development [Mejora del rendimiento de la escritura, el conocimiento y la autoeficacia de los escritores jóvenes con dificultades: los efectos del desarrollo de estrategias autorreguladas]. Contemporary Educational Psychology, 30(2), 207-241. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2004.08.001
Grimaldo, M. (1998). Niveles de comprensión lectora en estudiantes de quinto año de educación secundaria de nivel socioeconómico medio y bajo. Liberabit, 4(4), 19-26. http://revistaliberabit.com/es/revistas/RLE_04_1_niveles-de-comprension-lectora-en-estudiantes-de-quinto-ano-de-educacion-secundaria-de-nivel-socioeconomico-medio-y-bajo.pdf
Hechavarría, Y. Y., González, V. M. y López T. P. (2019). Entornos virtuales de aprendizaje como medio facilitador para integrar tecnologías al currículo de la educación primaria. Tecnología Educativa, 4(1), 64-71. https://tecedu.uho.edu.cu/index.php/tecedu/article/view/112
Jacobs, J. E. y Paris, S. G. (1987). Children's metacognition about reading: Issues in definition, measurement, and instruction. Educational psychologist, 22(3-4), 255-278. https://doi.org/10.1080/00461520.1987.9653052
Klimovsky, G. (1971). El método hipotético deductivo y la lógica. UNLP. FAHCE. Instituto de Lógica y Filosofía de las Ciencias. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.177/pm.177.pdf
Lozano, Y. (2018). Desarrollo de habilidades metacognitivas para fortalecer la comprensión lectora a través de un ambiente de aprendizaje en niños de tercer grado apoyado por TIC (Tesis de maestría). Universidad de La Sabana. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/34601
Malhotra, N. (2008). Investigación de Mercados (5a. ed.). Pearson Educación de México.
Martínez, L., Hamon, W. y Mendoza, C. (2018). Implementación de estrategias pedagógicas y didácticas para mejorar la comprensión lectora y escritora mediante el uso de herramientas tecnológicas, en los estudiantes del Grado Quinto de La Institución Educativa Henry Daniels del Municipio de Castilla La Nueva (Meta). (Trabajo de grado). Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/18790
Martínez, M. Á. y Caballero, R. (2019). Los Mapas Mentales como Estrategia Metacognitiva para mejorar la Comprensión de lectura en textos narrativos: las Leyendas Colombianas (Tesis de grado). Universidad libre. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/15687
Martínez, M., Marrujo, J., Perillo, M., González, F. y Burin, D. (2019). Comprensión de texto en E-learning: estrategias de soporte y memoria de trabajo. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, 18(2), 31-43. https://doi.org/10.18239/ocnos_2019.18.2.1988
Meana, E. (2018). Lectura y escritura académicas en entornos digitales. Obstáculos epistemológicos. Extensionismo, Innovación y Transferencia Tecnológica, (4), 129-135. http://dx.doi.org/10.30972/eitt.402881
Mengual, E. (2017). Metacomprensión e inteligencia emocional: relación e influencia en la comprensión lectora en alumnado de 5o. y 6o. de educación primaria (Tesis Doctoral), Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/43467/
Ministerio de Educación. (2018). Marco de evaluación de la competencia lectora de PISA 2018. http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2017/11/Marco-teorico-Pisa-2018.pdf
Mogrovejo, V. (2019). Estrategias metacognitivas y su relación con los niveles de comprensión lectora de textos expositivos en los estudiantes del primer ciclo en el Instituto Pedagógico María Montessori, Arequipa-2018 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7984
Morado, M. F. y Ocampo, S. (2019). Una experiencia de acompañamiento tecno-pedagógico para la construcción de Entornos Virtuales de Aprendizaje en Educación Superior. Revista Educación, 43(1), 2215-2644. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.28457
Morales, F. (18 de mayo de 2010). Tipos de investigación científica. Antropología para todos. https://antropologiaparatodos.wordpress.com/2014/10/02/tips-de-investigacion/
Morales, S. (2011). Variables socioculturales y cognitivas en el desarrollo de la comprensión de lectura en Lima, Perú. Revista Peruana de Investigación Educativa, (3), 96-129. https://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/18
Morles, A. (1991). El desarrollo de las habilidades para comprender la lectura y la acción docente. En A. Puente, Comprensión de la lectura y acción docente (261-274). Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Pirámide.
Mujica, A., Guido, P. y Mercado, S. (2011). Actitudes y comportamiento lector: una aplicación de la teoría de la conducta planeada en estudiantes de nivel medio superior. Liberabit, 17(1), 77-84. http://revistaliberabit.com/en/revistas/RLI_17_1_attitudes-and-reader-behavior-an-application-of-the-theory-of-planned-behavior-of-students-in-upper-intermediate-level.pdf
Noriega, E. (2018). Estrategia Metacognitiva para mejorar los niveles de Comprensión Lectora en los Niños y Niñas del 2º Grado de Educación primaria de la Institución Educativa N° 014 “Miguel Grau”, Villa puerto Pizarro, Provincia Tumbes, 2014 (Tesis de maestría). Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” de Lambayeque. http://repositorio.unprg.edu.pe/handle/UNPRG/6530
Novoa, P., Cancino, F., Flores, S. y Nieto, J. (2018). El mapa mental armónico en la comprensión de textos narrativos en estudiantes universitarios. Propósitos y representaciones, 6(2), 541-573. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n2.243
Patiño, S. (2018). Estrategias metacognitivas para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes de las Escuelas de Educación Básica Media, Parroquia de Conocoto, Distrito Nueve, Zona Ocho (Tesis de maestría) Universidad Central del Ecuador. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/16260
PISA (2018). Assessment and Analytical Framework. OECD Publishing. Organisation de coopération et de développement économiques. http://www.oecd.org/education/pisa-2018-assessment-and-analytical-framework-b25efab8-en.htm
Puente, A., Jiménez, V. y Alvarado, J. M. (2009). Escola: Escala de conciencia lectora. Ciencias Psicológicas, 3(2), 249-250. https://doi.org/10.22235/cp.v3i2.157
Pulgar, M.P. (2016). Incorporación de las herramientas tics para incrementar la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes de primer ciclo de la facultad de derecho de una universidad privada de Lima (Tesis de maestría). Universidad Peruana Cayetano Heredia. http://190.116.48.43/handle/upch/646
Rodríguez, A. y Huertas, A. (2017). Diferenciación de la interpretación de textos narrativos en la modalidad cuadernos digitales vs. ambientes tradicionales. Experiencias Investigativas y Significativas, 3(3), 195-206. https://experiencias.iejuliussieber.edu.co/index.php/Exp-inv/article/view/23
Rosales, R. (2018). Relación entre estrategias de aprendizaje y nivel de comprensión lectora de los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa Pedro Pablo Atusparia-Huaraz-2018 (Tesis de grado). Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo”. http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/3390
Rueda, L. y Gutiérrez, Y. (2019). Efecto de la estrategia metacognitiva TWA (thinkbeforereading, thinkwhilereading, thinkafterreading) en el fortalecimiento de la lectura crítica (Tesis doctoral). Universidad de la Costa. http://hdl.handle.net/11323/5222
Solé, I. (2005). Estrategias de lectura. Graó.
Tapia, S. (2019). Estrategias metodológicas en la comprensión lectora (Tesis de grado). Universidad de Guayaquil.
Tapia-Repetto, G., Gutierrez, C. y Tremillo-Maldonado, O. (2019). Nuevas tecnologías en educación superior. Estudio de percepción en estudiantes acerca del uso de WhatsApp y Entornos Virtuales de Aprendizaje (Plataforma Moodle). Odontoestomatología, 21(33), 37-43. http://dx.doi.org/10.22592/ode2019n33a5
Vega, B. (2019). Entornos virtuales de aprendizaje y habilidades metacognitivas en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/2944
Vega-Malagón, G., Ávila-Morales, J., Vega-Malagón, A., Camacho-Calderón, N., Becerril-Santos, A., y Leo-Amador, G. (2014). Paradigmas en la investigación. Enfoque cuantitativo y cualitativo. European Scientific Journal, 10(15), 523-528. http://www.eujournal.org/index.php/esj/article/viewFile/3477/3240
Vera, F. (2015). Impacto de la multimodalidad en la comprensión lectora de textos narrativos en inglés como lengua extranjera (L2) en estudiantes universitarios. Contextos educativos: Revista de Educación, (18), 25-41. https://doi.org/10.18172/con.2608
Vílchez, M. (2003). Hábitos de lectura de los adolescentes peruanos: nuevas perspectivas. Revista Interamericana de Bibliotecología, 26(2), 57-71. https://revistas.udea.edu.co/index.php/RIB/article/view/3069
Descargas
-
HTML
-
PDF
-
XMLESPAÑOL 44
Visitas a la página del resumen del artículo: 4035
Publicado
2021-12-20Licencia
Derechos de autor 2021 Pedro Félix Novoa-Castillo, Yrene Cecilia Uribe-Hernandez, Luzmila Lourdes Garro-Aburto, Rosalinn Francisca Cancino-Verde
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.