Acceso léxico y comprensión lectora: un estudio con jóvenes universitarios

Autores

  • Adriana Fajardo Hoyos Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud Universidad del Rosario
  • Janeth Hernández Jaramillo Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud Universidad del Rosario
  • Ángela González Sierra Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud Universidad del Rosario

Palabras clave:

Lectura, reconocimiento de palabra, comprensión.

Resumen

La pobre automatización del acceso léxico genera escaso rendimiento en comprensión lectora (Perfetti, 1985 y 1991). Este estudio relaciona el desempeño en acceso léxico y las habilidades de comprensión lectora en 84 estudiantes universitarios. Se aplicaron tres ítems de una prueba estandarizada, lectura de palabras y pseudopalabras para identificar el porcentaje de error; y un ítem de comprensión lectora. El 36% tuvo altos porcentajes de error tanto en procesos léxicos como semánticos; el 19% tuvo bajos porcentajes de error en ambas tareas. El efecto de las variables léxicas de frecuencia y longitud es evidente. Existe un mayor porcentaje de error para palabras de baja frecuencia y pseudopalabras y en palabras y pseudopalabras largas. A mayor porcentaje de error en palabras y pseudopalabras, mayores desaciertos en comprensión lectora.

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Publicado

2012-11-01

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