Lectura y escritura epistémicas: movilizando aprendizajes disciplinares en textos escolares

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e15.2493

Palabras clave:

Lectura y escritura a través del currículum, enseñanza de la escritura, procesos de escritura, procesos de lectura, tareas de escritura.

Resumen

El texto escolar es objeto de promoción en políticas públicas educativas porque operacionaliza el currículum escolar. Sin embargo, predominan actividades expositivas y reproductivas con escasa atención al potencial epistémico de la lectura y la escritura para promover aprendizajes en las disciplinas. Siguiendo la perspectiva de Escribir para aprender y Aprender a escribir, el propósito de este artículo es presentar una propuesta didáctica fundamentada, sistemática y replicable de enseñanza de la lectura y la escritura en Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales de educación básica, materializada en 107 cápsulas didácticas que se incluyeron en 24 libros de texto chilenos entre 2015 y 2017. Se identifica la riqueza y diversidad de géneros discursivos a través del currículum, se seleccionan actividades situadas de libros de texto que incluyan leer o escribir esos géneros, y se construyen secuencias didácticas con socialización de expectativas, modelamiento de proceso y facilitación de recursos y procedimientos lingüísticos.

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Biografía del autor/a

Federico Navarro, Universidad de O'Higgins

Licenciado en Letras (Universidad de Buenos Aires) y Diplomado en Estudios Avanzados y Doctor en Lingüística (Universidad de Valladolid); realizó actividades postdoctorales y estadías de investigación en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Chile, la Universidade Federal de Santa Maria y la University of California Santa Barbara. Se especializa en la didáctica de la escritura en educación media y superior y la lingüística educativa. Es profesor de la Universidad de Buenos Aires e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina); actualmente realiza una estadía de investigación en la Universidad de Chile. Obtuvo beca doctoral de AECID (España) y CONICET y postdoctorales de CONICET, Comisión Fulbright y Grupo Montevideo. Dictó más de 50 cursos y conferencias en más de 20 instituciones educativas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos y Perú. Ha dirigido o codirigido 6 proyectos de investigación sobre escritura académica, incluido un UBACyT (Argentina), un FONDECYT de Iniciación y un FONIDE (Chile), estos dos últimos en curso. Participó como investigador en 15 proyectos (incluido un FONDEF y el proyecto internacional ILEES, ambos en curso) y ha dirigido a 8 tesistas. Es Presidente de la Asociación Latinoamericana de Estudios de la Escritura en Educación Superior y Contextos Profesionales (ALES). Fue creador del Programa de Escritura en la Escuela (2011-actualidad). Es Editor en Jefe de International Exchanges: Latin America Section, The WAC Clearinghouse, Colorado State University (Estados Unidos) y miembro del Consejo Científico o Editorial en 6 revistas especializadas de Brasil, España, Estados Unidos/República Dominicana, Noruega/Perú y Venezuela. Obtuvo los premios Outreach Lecturing Fund (Comisión Fulbright), Luiz Antonio Marcuschi (CCCC), Diploma de Honor (UBA) y Premio Academia Argentina de Letras al mejor promedio universitario. Ha participado en alrededor de 70 congresos, en 30 como invitado, en 16 como miembro del Comité Científico y en 15 como organizador o coordinador. Es coautor de “Escribir para aprender” (Paidós, 2013), editor de “Manual de escritura para carreras de humanidades” (UBA, 2014), "Escribir a través del currículum" (UNC, 2016), “Obras esenciales de M.A.K. Halliday” (UNL/EUDEBA, 2017), “Enseñanza de la escritura en educación superior: el rol de la lectura y la escritura en la inclusión, equidad y calidad educativas” (2017), “Manual de lectura, escritura y oralidad académicas para ingresantes a la universidad” y “Manual de lectura, escritura y oralidad en economía y administración” (UNQ, 2018), y autor de más de 20 artículos científicos. En total, cuenta con alrededor de 100 publicaciones científicas en Alemania, Argentina, Brasil, Chile, México, España, Perú, Portugal y Suiza.

Natalia Ávila, Pontificia Universidad Católica de Chile

Lingüista y Doctora en Educación especializada en Lenguaje, Literacidad y Composición Escrita. Se interesa por la didáctica de la escritura en distintas etapas de la escolaridad, con especial énfasis en Educación Superior. Desde 2007 ha trabajado en el desarrollo de iniciativas de escritura académica pioneras en Chile. Se desempeña como profesora asistente de planta de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Marcelo Cárdenas, Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesor de Lenguaje y Magíster en Lingüística (Pontificia Universidad Católica de Chile) y Doctor en didáctica de la lengua (Universidad de Valladolid). Se interesa por la didáctica de la lectura, la escritura y la oralidad en distintas etapas de la escolaridad, con especial énfasis en educación básica, y en edición de textos escolares. Ha sido Subdirector editorial de la Editorial Santillana (sede Chile) desde 2011 y se desempeña como asistente adjunto de escritura académica en la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile desde 2009.

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Publicado

2020-05-20

Cómo citar

Navarro, F., Ávila, N., & Cárdenas, M. (2020). Lectura y escritura epistémicas: movilizando aprendizajes disciplinares en textos escolares. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22(1), 1-13. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e15.2493

Número

Sección

Artículos

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