Comprensión lectora en universitarios: comparativo por áreas de conocimiento

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e20.3986

Palabras clave:

comprensión lectora, educación superior, análisis comparativo

Agencias de apoyo:

Dirección General de Educación Superior Universitaria de la Subsecretaría de Educación Superior en México y Universidad Estatal de Sonora

Resumen

Leer y escribir son herramientas de trabajo de los profesionales en las comunidades letradas en las que vivimos. Este estudio evalúa el nivel de comprensión lectora (CL) que tienen estudiantes de educación superior próximos a egresar. La muestra fue conformada por alumnos de varias universidades públicas del estado de Sonora en México. Se diseñó un instrumento ex profeso para verificar si existen diferencias según el campo disciplinar o área de conocimiento a la que pertenecen. En el análisis se utilizaron los programas SPSS y Nvivo. Los hallazgos ponen de manifiesto la necesidad de potenciar aún más la comprensión lectora y se destaca como influencia significativa el área de conocimiento, donde los estudiantes de Ciencias de la Salud muestran mejores niveles de CL en relación a los jóvenes de otras áreas estudiadas. Se observa la importancia que tiene para ello el conocimiento del lenguaje en las prácticas de lectura.

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Biografía del autor

Sofía Amavizca Montaño, Universidad Estatal de Sonora, México

Profesora de la Unidad Académica Hermosillo.

Erika P. Alvarez-Flores, Universidad Estatal de Sonora, México

Profesora Titular de la Unidad Académica Hermosillo.

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Publicado

2022-11-09

Número

Sección

Artículos

Metricas