Perfiles lectores adolescentes: lectura en papel versus digital

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2024.26.e02.4990

Palabras clave:

hábito de lectura, adolescentes, alfabetización informacional

Agencias de apoyo:

Plan Propio de Investigación de la Universidad de Cádiz, Programa de Impulso de la Actividad Investigadora

Resumen

Esta investigación busca conocer las preferencias lectoras de los adolescentes al iniciar la educación secundaria. Se tomó como referencia una muestra de 664 estudiantes de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria de Cádiz para, posteriormente, determinar si existen líneas convergentes con pequeñas muestras de contextos nacionales e internacionales (España, Chile, Polonia y Portugal). La metodología adopta como variable dependiente el formato de lectura y su relación con las variables independientes sexo y gusto por la lectura. En el procesamiento estadístico se realizaron análisis univariantes y bivariantes, donde se estudiaron las preferencias de formatos de lectura, y un análisis CHAID para establecer los perfiles lectores. Los resultados evidencian que la lectura analógica aventaja a la digital entre los más lectores, mientras que los menos lectores prefieren la lectura digital. Estos datos ofrecen posibilidades para trazar estrategias didácticas que fomenten la lectura en entornos virtuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Alonso, J. y Cordón, J. A. (2014). Lectura Social, metadatos y visibilidad de la información. Memorias: Tecnologías de la información: tendencias e impacto en las bibliotecas. XLV Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía (pp. 122-146). Asociación Mexicana de Bibliotecarios.

Álvarez, E., Heredia, H. y Romero, M. F. (2019). La Generación Z y las Redes Sociales. Una visión desde los adolescentes en España. Espacios, 40(20), 1-13. http://www.revistaespacios.com/a19v40n20/a19v40n20p09.pdf

Ambrós, A. y Breu, R. (2014). Educar la mirada para la alfabetización múltiple. Hachetetepé, (8), 59-69. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2014.v1.i8.6

Area, M. y Guarro, A. (2012). La alfabetización informacional y digital: fundamentos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje competente. Revista Española de Documentación Científica, (Monográfico), 46-74. http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/744

Arenas, C., Otero, H. y Tatoj, C. (2020). La mediación lectora en contextos internacionales. Los casos de Chile, Polonia y Portugal. Investigaciones sobre Lectura, (13), 184-198. https://doi.org/10.2190/1N20-VV12-4RB5-33VA

Barron, B. (2004). Learning ecologies for technological fluency: gender and experience differences. Journal of Educational Computing Research, 31(1), 1-36. https://doi.org/10.2190/1N20-VV12-4RB5-33VA

Bauman, Z. (2019). Acerca de lo leve y lo líquido. Nueva Revista de Política, Cultura y Arte, (170), 34-43.

Bringué, X. y Sábada, C. (2009). La generación interactiva en España. Ariel/Fundación Telefónica.

Cassany, D. (2012). En_línea. Leer y escribir en la red. Anagrama.

Castro, A. y Díaz, P. (2021). Tuiteratura: contar historias con los hilos y recursos de Twitter. Ocnos. Revista de Estudios sobre Lectura, 20(1), 82-95. https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.1.2481

Cordón, J. A. y Jarvio, A. O. (2015). ¿Se está transformando la lectura y la escritura en la era digital? Revista Interamericana de Bibliotecología, 38(2), 137-145. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v38n2a05

Cruces, F. (Dir.) (2017). ¿Cómo leemos en la sociedad digital? Lectores booktubers y prosumidores. Ariel/Fundación Telefónica.

De Amo, J. M. (Coord.) (2019). Nuevos modos de lectura en la era digital. Síntesis.

Farinosi, M., Lim, C. y Roll, J. (2016). Book or screen, pen or keyboard? A cross-cultural sociological analysis of writing and reading habits basing on Germany, Italy and the UK. Telematics and Informatics, 33(2), 410-421. https://doi.org/10.1016/j.tele.2015.09.006

Federación de Gremios de Editores de España (2019). Hábitos de lectura y compra de libros en España 2018. http://federacioneditores.org/lectura-y-compra-de-libros-2018.pdf.

Figueroa, M., Pitriqueo, P. y Zúñiga, S. (2016). Lectura digital en los jóvenes. Educación y Tecnología, (9), 41-49. http://revistas.umce.cl/index.php/edytec/article/view/528

García-Delgado, B. y Arias, G. (2014). Papel vs digital: hábitos de lectura de los estudiantes de la UEM. Caracteres. Estudios culturales y críticos en la esfera digital, 3(1), 250-272. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4719642

González-Ramírez, C. M., Baran, M., Dono, P. y Carbonell, I. (2020). Consumos lectores entre adolescentes: Un abordaje comparado desde contextos internacionales. El caso de Polonia, Chile y Portugal. Investigaciones Sobre Lectura, (13), 153-168. https://doi.org/10.24310/revistaisl.vi13.11120

Heredia, H. y Amar, V. (2018). Twitter y fomento lector: dinamizando la lectura en el aula. Lenguaje y Textos, (48), 59-70. https://doi.org/10.4995/lyt.2019.10119

Hughes, J. (2006). Is that a fact? The “real” world through children’s non-fiction. Canadian Children's Literature/Littérature canadienne pour la jeunesse, 32(1), 154-169. http://ccl-lcj.ca/index.php/ccl-lcj/article/view/4844

Hupfeld, A., Sellen, A., O’Hara, K. y Rodden, T. (2013). Leisure-based reading and the place of e-books in everyday life. En P. Kotze, G. Marsden, G. Lindgaard, J. Wesson y M. Winckler (Eds.), Human-Computer Interaction - Interact 2013, Vol. 8118, (pp. 1-18). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-642-40480-1_1

Lopez-Gil, K. S. y Franco-Chávez, F. P. (2021). Promoción de literatura infantil en línea: prácticas de una niña booktuber. Ocnos. Revista de Estudios sobre Lectura, 20(1), 50-64. https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.1.2437

Lluch, G. (2014). Jóvenes y adolescentes hablan de lectura en la red. Ocnos, Revista de Estudios sobre Lectura, (11), 7-20. https://doi.org/10.18239/ocnos_2014.11.01

Lluch, G., Tabernero-Sala, R. y Calvo, V. (2015). Epitextos virtuales públicos como herramientas para la difusión del libro. El Profesional de la Información, 24(6), 797-804. https://doi.org/10.3145/epi.2015.nov.11

Lynch, J. y Zwerling, H. (2020). Bringing neighborhood dads into classrooms: supporting literacy engagement. The Reading Teacher, 74(2), 169-178. https://doi.org/10.1002/trtr.1913

Manresa, M. y Margallo, A. M. (2016). Prácticas de lectura en red: exploración de blogs literarios adolescentes. Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, 2(3), 51-69. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/1985

Molina, M. J. (2020). ¿Hablamos? Análisis del discurso y estrategias empleadas en WhatsApp por estudiantes universitarios. Onomazéin, (Número especial VI), 274-294. https://doi.org/10.7764/onomazein.ne6.14

Moreno-Morilla, C., Guzmán-Simón, F. y García-Jiménez, E. (2017). Los hábitos de lectura y escritura en los estudiantes de Educación Primaria: un análisis dentro y fuera de la escuela. Porta Linguarum, (Monográfico 2), 117-137. https://cutt.ly/wnRdyPd

Moya, C. y Gerber, M. M. (2016). La lectura en formatos digitales en el Chile actual: nuevas prácticas y viejas desigualdades. Revista Chilena de Literatura, (94), 59-77. https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/44970

Munita, F. (2019). “Volver a la lectura”, o la importancia de la lectura personal en la formación continua del profesorado en didáctica de la lengua y la literatura. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23(3), 413-430. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.11236

Núñez, X., Cea, A. y Silva, A. (2019). Literatura por tareas y gamificación: novela policíaca y geografías culturales. Tejuelo, 30, 261-288. https://doi.org/10.17398/1988-8430.30.261

Paladines, L. V. y Margallo, A. M. (2020). Los canales booktuber como espacio de socialización de prácticas lectoras juveniles. Ocnos, 19(1), 55-67. https://doi.org/10.18239/ocnos_2020.19.1.1975

Parodi, G., Moreno-de León, T., Julio, C. y Burdiles, G. (2019). Generación Google o Generación Gutenberg: hábitos y propósitos de lectura en estudiantes universitarios chilenos. Comunicar, 27(58), 85-94. https://doi.org/10.3916/C58-2019-08

Parrado, M., Rivera, P. y Sánchez-Vera, L. (2020). Mediación musical y agentes de animación a la lectura que influyen en los hábitos lectores de los adolescentes. Investigaciones sobre Lectura, (13), 123-136. https://doi.org/10.24310/revistaisl.vi13.11118

Romero, M. F., Ambrós, A. y Trujillo, F. (2020). Hábitos lectores de los adolescentes en un ecosistema llamado escuela: factores determinantes en estudiantes de educación secundaria. Investigaciones Sobre Lectura, (13), 18-34. https://doi.org/10.24310/revistaisl.vi13.11112

Rovira-Collado, J. (2015). Redes sociales de lectura: del libro de caras a la LIJ 2.0. Investigaciones Sobre Lectura, (3), 106-122. https://doi.org/10.24310/revistaisl.vi3.11084

Rovira, J. (2017). Booktrailer y booktuber como herramientas LIJ 2.0 para el desarrollo del hábito lector. Investigaciones Sobre Lectura, (7), 55-72. https://doi.org/10.37132/isl.v0i7.180

Santos-Díaz, I. C., Juárez, M. y Trigo, E. (2021). Motivación por la lectura académica de futuros docentes. Educação & Formação, 6(1), 1-21. https://doi.org/10.25053/redufor.v6i1.3535

Sologuren, E. y Castillo-Fadić, M.N. (2020). Lectura en y a través de las disciplinas: la comprensión de géneros académicos escritos. Una exploración al ámbito desde algunas teorías y modelos de comprensión del discurso escrito. Investigaciones Sobre Lectura, (14), 58-74. https://doi.org/10.24310/isl.vi14.12233

Tabernero, R., Álvarez, E. y Heredia, H. (2020). Hábitos de lectura y consumo de información de los adolescentes en el ámbito digital. Investigaciones Sobre Lectura, (13), 90-107. https://doi.org/10.24310/revistaisl.vi13.11116

Tian-Zhang, L. y Cassany, D. (2019). Estrategias de comprensión audiovisual y traducción del español al chino en una fansub. Revista Española de Lingüística Aplicada, 32(2), 620-649. https://doi.org/10.1075/resla.17013.zha

Torrego, A. (2011). Análisis de la afición a la lectura en usuarios adolescentes de la red social Tuenti. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 72, (25,3), 123-136. http://hdl.handle.net/11162/38078

Torrego-González, A., Vázquez-Calvo, B. y García-Marín, D. (2021). El fandom de Blue Jeans: lectura y socialización literaria en línea. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, 20(1), 65-81. https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.1.2459

Trigo, E. y Santos, I. C. y Sánchez, S. (2020). ¿Qué leen los adolescentes españoles? Un estudio de los consumos de lectura analógica. Investigaciones Sobre Lectura, (13), 54-71. https://doi.org/10.24310/revistaisl.vi13.11114

Torche, F. (2007). Social status and cultural consumption: The case of reading in Chile. Poetics, 35(2-3), 70-92. https://doi.org/10.1016/j.poetic.2007.03.004

Wang, S. y Bai, X. (2016). University students awareness. Usage and attitude towards e-books: Experience from China. The Journal of Academic Librarianship, 42(3), 247-258. https://doi.org/10.1016/j.acalib.2016.01.001

Wicht, A., Rammsted, B. y Lechner, C.M. (2020). Predictors of literacy development in adulthood: Insights from a large-scale, two-wave study. Scientific Studies of Reading, 25(1), 84 92.

https://doi.org/10.1080/10888438.2020.1751635

White, L. (2011). The place of non-fiction texts in today’s primary school. Synergy, 9(1). https://slav.vic.edu.au/index.php/Synergy/article/view/v9120119

Woody, W. D., Daniel, D. B. y Baker, C. A. (2010). E-book or textbooks: Students prefer textbooks. Computers & Education, 55(3), 945-948. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.04.005

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 2500

Publicado

2024-02-22

Artículos similares