Perfiles lectores adolescentes: lectura en papel versus digital
DOI:
https://doi.org/10.24320/redie.2024.26.e02.4990Palabras clave:
hábito de lectura, adolescentes, alfabetización informacionalAgencias de apoyo:
Plan Propio de Investigación de la Universidad de Cádiz, Programa de Impulso de la Actividad InvestigadoraResumen
Esta investigación busca conocer las preferencias lectoras de los adolescentes al iniciar la educación secundaria. Se tomó como referencia una muestra de 664 estudiantes de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria de Cádiz para, posteriormente, determinar si existen líneas convergentes con pequeñas muestras de contextos nacionales e internacionales (España, Chile, Polonia y Portugal). La metodología adopta como variable dependiente el formato de lectura y su relación con las variables independientes sexo y gusto por la lectura. En el procesamiento estadístico se realizaron análisis univariantes y bivariantes, donde se estudiaron las preferencias de formatos de lectura, y un análisis CHAID para establecer los perfiles lectores. Los resultados evidencian que la lectura analógica aventaja a la digital entre los más lectores, mientras que los menos lectores prefieren la lectura digital. Estos datos ofrecen posibilidades para trazar estrategias didácticas que fomenten la lectura en entornos virtuales.
Descargas
Referencias
Alonso, J. y Cordón, J. A. (2014). Lectura Social, metadatos y visibilidad de la información. Memorias: Tecnologías de la información: tendencias e impacto en las bibliotecas. XLV Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía (pp. 122-146). Asociación Mexicana de Bibliotecarios.
Álvarez, E., Heredia, H. y Romero, M. F. (2019). La Generación Z y las Redes Sociales. Una visión desde los adolescentes en España. Espacios, 40(20), 1-13. http://www.revistaespacios.com/a19v40n20/a19v40n20p09.pdf
Ambrós, A. y Breu, R. (2014). Educar la mirada para la alfabetización múltiple. Hachetetepé, (8), 59-69. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2014.v1.i8.6
Area, M. y Guarro, A. (2012). La alfabetización informacional y digital: fundamentos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje competente. Revista Española de Documentación Científica, (Monográfico), 46-74. http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/744
Arenas, C., Otero, H. y Tatoj, C. (2020). La mediación lectora en contextos internacionales. Los casos de Chile, Polonia y Portugal. Investigaciones sobre Lectura, (13), 184-198. https://doi.org/10.2190/1N20-VV12-4RB5-33VA
Barron, B. (2004). Learning ecologies for technological fluency: gender and experience differences. Journal of Educational Computing Research, 31(1), 1-36. https://doi.org/10.2190/1N20-VV12-4RB5-33VA
Bauman, Z. (2019). Acerca de lo leve y lo líquido. Nueva Revista de Política, Cultura y Arte, (170), 34-43.
Bringué, X. y Sábada, C. (2009). La generación interactiva en España. Ariel/Fundación Telefónica.
Cassany, D. (2012). En_línea. Leer y escribir en la red. Anagrama.
Castro, A. y Díaz, P. (2021). Tuiteratura: contar historias con los hilos y recursos de Twitter. Ocnos. Revista de Estudios sobre Lectura, 20(1), 82-95. https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.1.2481
Cordón, J. A. y Jarvio, A. O. (2015). ¿Se está transformando la lectura y la escritura en la era digital? Revista Interamericana de Bibliotecología, 38(2), 137-145. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v38n2a05
Cruces, F. (Dir.) (2017). ¿Cómo leemos en la sociedad digital? Lectores booktubers y prosumidores. Ariel/Fundación Telefónica.
De Amo, J. M. (Coord.) (2019). Nuevos modos de lectura en la era digital. Síntesis.
Farinosi, M., Lim, C. y Roll, J. (2016). Book or screen, pen or keyboard? A cross-cultural sociological analysis of writing and reading habits basing on Germany, Italy and the UK. Telematics and Informatics, 33(2), 410-421. https://doi.org/10.1016/j.tele.2015.09.006
Federación de Gremios de Editores de España (2019). Hábitos de lectura y compra de libros en España 2018. http://federacioneditores.org/lectura-y-compra-de-libros-2018.pdf.
Figueroa, M., Pitriqueo, P. y Zúñiga, S. (2016). Lectura digital en los jóvenes. Educación y Tecnología, (9), 41-49. http://revistas.umce.cl/index.php/edytec/article/view/528
García-Delgado, B. y Arias, G. (2014). Papel vs digital: hábitos de lectura de los estudiantes de la UEM. Caracteres. Estudios culturales y críticos en la esfera digital, 3(1), 250-272. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4719642
González-Ramírez, C. M., Baran, M., Dono, P. y Carbonell, I. (2020). Consumos lectores entre adolescentes: Un abordaje comparado desde contextos internacionales. El caso de Polonia, Chile y Portugal. Investigaciones Sobre Lectura, (13), 153-168. https://doi.org/10.24310/revistaisl.vi13.11120
Heredia, H. y Amar, V. (2018). Twitter y fomento lector: dinamizando la lectura en el aula. Lenguaje y Textos, (48), 59-70. https://doi.org/10.4995/lyt.2019.10119
Hughes, J. (2006). Is that a fact? The “real” world through children’s non-fiction. Canadian Children's Literature/Littérature canadienne pour la jeunesse, 32(1), 154-169. http://ccl-lcj.ca/index.php/ccl-lcj/article/view/4844
Hupfeld, A., Sellen, A., O’Hara, K. y Rodden, T. (2013). Leisure-based reading and the place of e-books in everyday life. En P. Kotze, G. Marsden, G. Lindgaard, J. Wesson y M. Winckler (Eds.), Human-Computer Interaction - Interact 2013, Vol. 8118, (pp. 1-18). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-642-40480-1_1
Lopez-Gil, K. S. y Franco-Chávez, F. P. (2021). Promoción de literatura infantil en línea: prácticas de una niña booktuber. Ocnos. Revista de Estudios sobre Lectura, 20(1), 50-64. https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.1.2437
Lluch, G. (2014). Jóvenes y adolescentes hablan de lectura en la red. Ocnos, Revista de Estudios sobre Lectura, (11), 7-20. https://doi.org/10.18239/ocnos_2014.11.01
Lluch, G., Tabernero-Sala, R. y Calvo, V. (2015). Epitextos virtuales públicos como herramientas para la difusión del libro. El Profesional de la Información, 24(6), 797-804. https://doi.org/10.3145/epi.2015.nov.11
Lynch, J. y Zwerling, H. (2020). Bringing neighborhood dads into classrooms: supporting literacy engagement. The Reading Teacher, 74(2), 169-178. https://doi.org/10.1002/trtr.1913
Manresa, M. y Margallo, A. M. (2016). Prácticas de lectura en red: exploración de blogs literarios adolescentes. Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, 2(3), 51-69. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/1985
Molina, M. J. (2020). ¿Hablamos? Análisis del discurso y estrategias empleadas en WhatsApp por estudiantes universitarios. Onomazéin, (Número especial VI), 274-294. https://doi.org/10.7764/onomazein.ne6.14
Moreno-Morilla, C., Guzmán-Simón, F. y García-Jiménez, E. (2017). Los hábitos de lectura y escritura en los estudiantes de Educación Primaria: un análisis dentro y fuera de la escuela. Porta Linguarum, (Monográfico 2), 117-137. https://cutt.ly/wnRdyPd
Moya, C. y Gerber, M. M. (2016). La lectura en formatos digitales en el Chile actual: nuevas prácticas y viejas desigualdades. Revista Chilena de Literatura, (94), 59-77. https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/44970
Munita, F. (2019). “Volver a la lectura”, o la importancia de la lectura personal en la formación continua del profesorado en didáctica de la lengua y la literatura. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23(3), 413-430. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.11236
Núñez, X., Cea, A. y Silva, A. (2019). Literatura por tareas y gamificación: novela policíaca y geografías culturales. Tejuelo, 30, 261-288. https://doi.org/10.17398/1988-8430.30.261
Paladines, L. V. y Margallo, A. M. (2020). Los canales booktuber como espacio de socialización de prácticas lectoras juveniles. Ocnos, 19(1), 55-67. https://doi.org/10.18239/ocnos_2020.19.1.1975
Parodi, G., Moreno-de León, T., Julio, C. y Burdiles, G. (2019). Generación Google o Generación Gutenberg: hábitos y propósitos de lectura en estudiantes universitarios chilenos. Comunicar, 27(58), 85-94. https://doi.org/10.3916/C58-2019-08
Parrado, M., Rivera, P. y Sánchez-Vera, L. (2020). Mediación musical y agentes de animación a la lectura que influyen en los hábitos lectores de los adolescentes. Investigaciones sobre Lectura, (13), 123-136. https://doi.org/10.24310/revistaisl.vi13.11118
Romero, M. F., Ambrós, A. y Trujillo, F. (2020). Hábitos lectores de los adolescentes en un ecosistema llamado escuela: factores determinantes en estudiantes de educación secundaria. Investigaciones Sobre Lectura, (13), 18-34. https://doi.org/10.24310/revistaisl.vi13.11112
Rovira-Collado, J. (2015). Redes sociales de lectura: del libro de caras a la LIJ 2.0. Investigaciones Sobre Lectura, (3), 106-122. https://doi.org/10.24310/revistaisl.vi3.11084
Rovira, J. (2017). Booktrailer y booktuber como herramientas LIJ 2.0 para el desarrollo del hábito lector. Investigaciones Sobre Lectura, (7), 55-72. https://doi.org/10.37132/isl.v0i7.180
Santos-Díaz, I. C., Juárez, M. y Trigo, E. (2021). Motivación por la lectura académica de futuros docentes. Educação & Formação, 6(1), 1-21. https://doi.org/10.25053/redufor.v6i1.3535
Sologuren, E. y Castillo-Fadić, M.N. (2020). Lectura en y a través de las disciplinas: la comprensión de géneros académicos escritos. Una exploración al ámbito desde algunas teorías y modelos de comprensión del discurso escrito. Investigaciones Sobre Lectura, (14), 58-74. https://doi.org/10.24310/isl.vi14.12233
Tabernero, R., Álvarez, E. y Heredia, H. (2020). Hábitos de lectura y consumo de información de los adolescentes en el ámbito digital. Investigaciones Sobre Lectura, (13), 90-107. https://doi.org/10.24310/revistaisl.vi13.11116
Tian-Zhang, L. y Cassany, D. (2019). Estrategias de comprensión audiovisual y traducción del español al chino en una fansub. Revista Española de Lingüística Aplicada, 32(2), 620-649. https://doi.org/10.1075/resla.17013.zha
Torrego, A. (2011). Análisis de la afición a la lectura en usuarios adolescentes de la red social Tuenti. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 72, (25,3), 123-136. http://hdl.handle.net/11162/38078
Torrego-González, A., Vázquez-Calvo, B. y García-Marín, D. (2021). El fandom de Blue Jeans: lectura y socialización literaria en línea. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, 20(1), 65-81. https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.1.2459
Trigo, E. y Santos, I. C. y Sánchez, S. (2020). ¿Qué leen los adolescentes españoles? Un estudio de los consumos de lectura analógica. Investigaciones Sobre Lectura, (13), 54-71. https://doi.org/10.24310/revistaisl.vi13.11114
Torche, F. (2007). Social status and cultural consumption: The case of reading in Chile. Poetics, 35(2-3), 70-92. https://doi.org/10.1016/j.poetic.2007.03.004
Wang, S. y Bai, X. (2016). University students awareness. Usage and attitude towards e-books: Experience from China. The Journal of Academic Librarianship, 42(3), 247-258. https://doi.org/10.1016/j.acalib.2016.01.001
Wicht, A., Rammsted, B. y Lechner, C.M. (2020). Predictors of literacy development in adulthood: Insights from a large-scale, two-wave study. Scientific Studies of Reading, 25(1), 84 92.
https://doi.org/10.1080/10888438.2020.1751635
White, L. (2011). The place of non-fiction texts in today’s primary school. Synergy, 9(1). https://slav.vic.edu.au/index.php/Synergy/article/view/v9120119
Woody, W. D., Daniel, D. B. y Baker, C. A. (2010). E-book or textbooks: Students prefer textbooks. Computers & Education, 55(3), 945-948. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.04.005
Descargas
-
HTML
-
PDF
-
XML
-
EPUB
-
AUDIO RESUMENESPAÑOL 751
Visitas a la página del resumen del artículo: 2500
Publicado
2024-02-22Licencia
Derechos de autor 2024 Inmaculada Clotilde Santos Díaz, Manuel Francisco Romero Oliva, Hugo Heredia Ponce, Ester Trigo Ibáñez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.