Acceso léxico y lectura de textos en estudiantes universitarios

Ariel Cuadro, Alejandra Balbi, Agustina Luis


Texto completo:

HTML

DOI

https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.4.1282

Resumen


Diversos estudios han mostrado que las habilidades relacionadas con el reconocimiento de la palabra escrita predicen la comprensión lectora durante los primeros años escolares, pero no así en los años superiores planteando incluso que llegarían a ser habilidades independientes. En este trabajo nos propusimos analizar, a partir de una muestra de 2,403 estudiantes de primer año de universidad, la relación entre el reconocimiento de la palabra escrita, considerando los aspectos de precisión y velocidad, y la lectura de textos escritos elaborados por docentes de Literatura en el bachillerato. Los resultados dan muestra de una relación significativa leve entre el reconocimiento de la palabra escrita y la respuesta efectiva a preguntas de comprensión de textos escritos, en estudiantes con dificultades en el acceso lector. Se discuten estos resultados en el marco de los modelos cognitivos de la lectura que destacan el conocimiento léxico-semántico en el acceso léxico.

Palabras clave


Lectura, reconocimiento de palabras, comprensión lectora.

Referencias


Balbi, A. Cuadro, A. y Trías, D. (2009). Comprensión lectora y reconocimiento de palabras. Ciencias Psicológicas, 3(2), 153-160

Cain, K. y Oakhill, J. (2006). Profiles of children with specific reading comprehension difficulties. Journal of Educational Psychology, 76, 683-696.

Cisneros, M., Olave, C y Rojas, I. (2012). Cómo mejorar la capacidad inferencial en estudiantes universitarios. Educación y Educadores, 15(1), 45-61. Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2130/2713

Cornoldi, C., De Beni, R. y Pazzaglia, F. (1996). Profiles of reading comprehension difficulties: an analysis of single cases. En C. Cornoldi y J. Oakhill (Eds.), Reading comprehension difficulties: processes and intervention (pp. 113-136). Nueva Jersey: Erlbaum.

Costa, D., Gründel, M. y Cuadro, A. (2011). Impacto y funcionamiento diferencial de los ítems respecto al género en el Test de Eficacia Lectora (TECLE). Ciencias Psicológicas, 1, 47-60.

Cuadro, A., Costa, D., Trías, D. y Ponce de León, P. (2009). Evaluación del nivel lector. Manual técnico del Test de Eficacia Lectora de J. Marín y M. Carrillo. Montevideo: Prensa Médica Latinoamericana.

Fajardo, A., Hernández, J. y González, A. (2012). Acceso léxico y comprensión lectora: un estudio con jóvenes universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(2), 25-33. Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/305

Gough, P., Hoover, W. y Peterson, C. (1996). Some observations of a simple view of reading. En C. Cornoldi y J. Oakhill (Eds.), Reading comprehension difficulties (pp. 1-14) Hillsdale, NJ: Erlbaum.

Lesgold, A., Resnick, L. y Hammond, K. (1985). Learning to read: a longitudinal study of word skill development in two curricula. En E. Mackinnon y T. Walller (Eds.), Reading research. Advances in theory and practice (Vol. IV). Nueva York: Academic Press.

Lété, B. y Fayol, M. (2013). Substituted letter and transposed letter effects in a masked priming paradigm with French developing readers and dyslexics. Journal of Experimental Child Psychology, 114, 47-62.

Muller, B., Richter, T., Krizan, A., Hecht, T. y Ennemoser, M. (2015). Word recognition skill moderate effectiveness of reading strategy training in grade 2. Learning and Individual Difference, 40, 55-62.

Muter, V., Hulme, C. y Snowling, M. (2004). Phonemes, rimes, vocabulary and grammatical skills as foundations of early reading development: evidence from longitudinal study. Developmental Psychology, 40(5), 665-681.

Nation, K. y Snowling, M. (1998). Semantic processing and the development of word recognition skills: evidence from children with reading comprehension difficulties. Journal of Memory and Language, 39, 85-101.

Nation, K. (2009). Form-meaning links in the development of visual word recognition. Philosophical Transactions of the Royal Society, 364, 3665-3674.

Oakhill, J., Cain, K. y Bryant, P. (2003). The dissociation of word reading and text comprehension: evidence from component skill. Language and Cognitive Processes, 18(4), 443-468.

Pazzaglia, F., Cornoldi, C. y Tressoldi, P. (1993). Learning to read: evidence on the distinction between decoding and comprehension skills. European Journal of Psychology of Education, VIII(3), 247-258

Perfetti, C. (1985). Reading ability. Nueva York: Oxford University Press.

Perfetti, C. (2010). Decoding, vocabulary, and comprehension. The golden triangle of reading skill. En M. M. G. McKeowan y L. Kucan (Eds.), Bringing reading research to life (pp. 291-303). Nueva York: The Guilford Press.

Perfetti, C. y Hart, L. (2001). The lexical basis of comprehension skills. En D. Gorfein (Ed.), The consequences of meaning selection. Washington: American Psychological Association.

Romero, E. (2009). Comprensión lectora: propuesta cognitiva para estudiantes universitarios. Entérese, 27, 9-16.

Rossello, E. (17 de julio de 2011). Como el Uruguay no hay. El País, p.14.

Share, D. (1995). Phonological recording and self-teaching: sine qua non of Reading acquisition. Cognition, 55, 151-218.

Soca, R. (10 de septiembre de 2011). La lengua: arma de los imperios. La hora.

Storch, A. y Whitehurst, G. (2002). Oral language and code-related precursors to reading: evidence from a longitudinal structural model. Developmental Psychology, 38, 934-947.

Vellutino, F., Tunmer, W., Jaccard, J. y Chen, R. (2007). Components of reading ability: multivariate evidence for a convergent skills model of reading development. Scientific Studies of Reading, 11(1), 3-32.