Variables académicas, comprensión lectora, estrategias y motivación en estudiantes universitarios

Autores

  • Jorge Guerra García Universidad Nacional Autónoma de México, FES Iztacala
  • Carmen Yolanda Guevara Benítez Universidad Nacional Autónoma de México, FES Iztacala

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.2.1125

Palabras clave:

Comprensión lectora, estrategias de lectura, motivación, variables académicas, estudiantes universitarios.

Resumen

El objetivo fue evaluar diversos niveles de comprensión lectora en estudiantes universitarios, relacionándolos con el uso de estrategias y motivación, y variables sociodemográficas y académicas. La muestra de 570 participantes se obtuvo por muestreo probabilístico estratificado de tipo proporcional. Se aplicaron dos instrumentos validados y un cuestionario. Los datos se analizaron con pruebas estadísticas ANOVA y t de Student. Los resultados indicaron promedios alrededor del 66% de ejecución en comprensión y del 69% en estrategias lectoras y motivación; el mayor porcentaje de alumnos dedicó entre seis y diez horas semanales a la lectura. Se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas relacionadas con el grado académico: no contar con un empleo, promedio académico, contar con beca, género de los participantes, haber presentado exámenes extraordinarios y, en especial, con el tiempo dedicado a la lectura. El coeficiente Pearson arrojó una correlación positiva entre comprensión lectora y estrategias de lectura y motivación.

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Biografía del autor

Jorge Guerra García, Universidad Nacional Autónoma de México, FES Iztacala

Profesor Titular A en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Carmen Yolanda Guevara Benítez, Universidad Nacional Autónoma de México, FES Iztacala

Profesora Titular C. en la en la Universidad Nacional Autónoma de México.

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Publicado

2017-04-10

Número

Sección

Artículos

Metricas