Percepción del impacto de la evaluación formativa en las competencias profesionales durante la formación inicial del profesorado
DOI:
https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e07.2982Palabras clave:
evaluación formativa, enseñanza superior, formación inicialAgencias de apoyo:
Ministerio de Economía y Competitividad (2013-2016). REF, EDU 2013-42024-RResumen
Esta investigación busca valorar la percepción del impacto que tiene la implementación de experiencias innovadoras de evaluación formativa en el desarrollo de las competencias, así como analizar si existen diferencias en el desarrollo de éstas entre un curso académico y otro. Se contó con 40 experiencias de evaluación formativa en la etapa universitaria. Se empleó un cuestionario con tres escalas de competencias previamente validado que era cumplimentado por el alumnado antes y después de la experiencia de evaluación formativa. De las 45 competencias estudiadas sólo 10 no presentan diferencias significativas entre la valoración final y la inicial; además, no se registran diferencias significativas en la percepción de desarrollo de las competencias estudiadas entre un curso académico y otro.
Descargas
Referencias
Biggs, J. B. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Narcea.
Boned, C. J., Rodríguez-Romo, G., Mayorga, J. I. y Merino, A. (2006). Competencias profesionales del Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Motricidad, 15, 1-6.
Boud, D. y Falchikov, N. (2007). Rethinking assessment in higher education: learning for the long term. Routledge.
Campos, M. C., Ries, F. y Del Castillo, O. (2011). Análisis de las competencias adquiridas y utilizadas por los egresados maestros en Educación Física. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 7(24), 216-229. https://doi.org/10.5232/ricyde2011.02405
Cañadas, L. (2018). La evaluación formativa en la adquisición de competencias docentes en la formación inicial del profesorado de educación Física [Tesis Doctoral Inédita]. Universidad Autónoma de Madrid.
Cañadas, L., Santos-Pastor, M. L. y Castejón, F. J. (2018a). Desarrollo de competencias docentes en la formación inicial del profesorado de educación física. Relación con los instrumentos de evaluación. Estudios Pedagógicos, 44(2), 111-126. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052018000200111
Cañadas, L., Santos-Pastor, M. L. y Castejón, F. J. (2018b). Evaluación en la formación inicial. ¿Avance o retroceso? Bordón. Revista de Pedagogía, 70(4), 9-22. https://doi.org/10.13042/Bordon.2018.64434
Cañadas, L., Santos-Pastor, M. L. y Castejón, F. J. (2019). Competencias docentes en la formación inicial del profesorado de Educación Física. Retos. 35, 284-288. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.64812
Cardona-Rodríguez, A., Unceta-Satrustegui, K. y Barandiaran-Galdós, M. (2016). Comprehensive pertinence in the quality assessment of higher education. Cultura y Educación, 28(2), 344-358. https://doi.org/10.1080/11356405.2016.1158446
del Valle, S., de la Vega, R. y Rodríguez, M. (2015). Percepción de las competencias profesionales del docente de educación física en primaria y secundaria. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 15(59), 507-526. https://doi.org/10.15366/rimcafd2015.59.007
Díaz, M. (2009). Percepción de competencia del profesorado de Educación Física e inclusión. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 9(35), 322-348. http://hdl.handle.net/10486/3507
Díaz, M. y Aguado, R. (2012). Percepción de competencia del profesorado universitario de educación física con experiencia sobre la tarea como recurso didáctico. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 22, 16-18. http://hdl.handle.net/10486/662859
Falchikov, N. (2005). Improving assessment through student involvement. Practical solutions for aiding learning in higher and further education. Routledge Falmer.
Gallardo, M. A. (2006). La evaluación de competencias profesionales para la inserción de los Maestros de Educación Física. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 4(3), 469-492.
Garello, M. V. y Rinaudo, M.C. (2013). Autorregulación del aprendizaje, feedback y transferencia de conocimiento. Investigación de diseño con estudiantes universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(2), 131-147. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/451
González, J. y Wagenaar, R. (2003). Tuning educational structures in Europe. Final Report. Phase One. Universidad de Deusto.
Hamodi, C., López-Pastor, V. M. y López-Pastor, A. T. (2017). If I experience formative assessment whilst studying at university, will I put it into practice later as a teacher? Formative and shared assessment in Initial Teacher Education (ITE). European Journal of Teacher Education, 40(2), 171-190. https://doi.org/10.1080/02619768.2017.1281909
Hortigüela, D., Palacios, A. y López-Pastor, V. M. (2018). The impact of formative and shared or co-assessment on the acquisition of transversal competences in higher education. Assessment & Evaluation in Higher Education, 44(6), 933-945. https://doi.org/10.1080/02602938.2018.1530341
Kovac, M., Sloan, S. y Starc, G. (2008). Competencies in physical education teaching; Slovenian teachers’ views and future perspectives. European Physical Education Review, 3(14), 299-323. https://doi.org/10.1177/1356336X08095668
López-Pastor, V. M. y Sicilia-Camacho, A. (2017). Formative and shared assessment in higher education. Lessons learned and challenges for the future. Assessment y Evaluation in Higher Education, 42(1), 77-97. https://doi.org/10.1080/02602938.2015.1083535
López-Varas, F. (2015). Relaciones entre competencias, inteligencia y rendimiento académico en alumnos de Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte [Tesis doctoral]. Universidad Europea de Madrid. http://hdl.handle.net/11268/4359
Marina, J. A., Pellicer, C. y Manso, J. (2015). Libro blanco de la profesión docente y su entorno escolar. Ministerio de Educación Cultura y Deporte. http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/4621
Martín, R. y de Juanas, Á. (2009). La formación inicial en competencias valorada por los maestros en activo. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 12(3), 59-69. https://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/150743/1254435799.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Martínez-Izaguirre, M., Yániz-Álvarez, C. y Villardón-Gallego, L. (2018). Autoevaluación y reflexión docente para la mejora de la competencia profesional del profesorado en la sociedad del conocimiento. Revista de Educación a Distancia, 56(10), 1-30. https://doi.org/10.6018/red/56/10
Ní Chróinín, D. y O’Sullivan, M. (2014). From initial teacher education through induction and beyond: a longitudinal study of primary teacher beliefs. Irish Educational Studies, 33(4), 451-466. https://doi.org/10.1080/03323315.2014.984387
Panadero, E., Broadbent, J., Boud, D. y Lodge, J. M. (2018). Using formative assessment to influence self- and co-regulated learning: the role of evaluative judgement. European Journal of Psychology of Education, 34, 535-557. https://doi.org/10.1007/s10212-018-0407-8
Pazo, C. I. y Tejada, J. (2012). Las competencias profesionales en Educación Física. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 22, 5-8.
Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Invitación al viaje. Graó.
Pulido, J. I. (2008). Competencias genéricas ¿Qué son? En Instituto de Ciencias de la Educación, en Competencias genéricas y transversales de los titulados universitarios (pp. 38-45). ICE de la Universidad de Zaragoza. https://ice.unizar.es/sites/ice.unizar.es/files/users/leteo/publicaciones/col._documentos_08.pdf
Rodríguez-Gómez, I., del Valle, S. y de la Vega, R. (2018). Revisión nacional e internacional de las competencias profesionales de los docentes de Educación Física. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 34, 383-388. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.58609
Romero, C. (2009). Definición de módulos y competencias del maestro con mención en Educación Física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias del Deporte, 9(34), 179-200. http://cdeporte.rediris.es/revista/revista34/artcompetencias124.htm
Romero-Martín, M. R., Castejón-Oliva, F. J., López-Pastor, V. M. y Fraile-Aranda, A. (2017). Evaluación formativa, competencias comunicativas y TIC en la formación del profesorado. Comunicar, 52, 73-82. https://doi.org/10.3916/C52-2017-07
Salcines, I., González-Fernández, N., Ramírez-García, A. y Martínez-Mínguez, L. (2018). Validación de la Escala de Autopercepción de Competencias Transversales y Profesionales de Estudiantes de Educación Superior. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 22(3), 31-51. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.7989
Villardón, L. (2006). Evaluación del aprendizaje para promover el desarrollo de competencias. Educatio Siglo XXI, 24, 57-76 https://revistas.um.es/educatio/article/view/153
Descargas
-
HTML
-
PDF
-
XMLESPAÑOL 46
Visitas a la página del resumen del artículo: 4278
Publicado
2021-04-21Licencia
Derechos de autor 2021 Laura Cañadas, María Luisa Santos-Pastor, Patricia Ruiz Bravo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.