Representaciones sociales de la relación familia-escuela desde la formación inicial del profesorado

Héctor Cárcamo Vásquez, Jordi Garreta Bochaca


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DOI


https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e11.2406

Organismos colaboradores


Proyecto Fondecyt N°11160084, Conicyt. Proyecto DIUBB 161224 3/R, Dirección de Investigación Universidad del Bío-Bío


Resumen


La investigación expone las representaciones que poseen los futuros profesores de educación básica de una Universidad de la Región de Ñuble (Chile) sobre la familia y los roles parentales que les son asignados en materia educativa. En concordancia con el objetivo, se desarrolla un estudio comprensivo interpretativo utilizando la metodología cualitativa. Dentro de los hallazgos más relevantes se encontró que los roles que los sujetos asignan a las familias se sitúan en dos dimensiones: por una parte, apoyo en el ámbito pedagógico a través de la realización de deberes escolares y, por otra, la inculcación de hábitos que faciliten el establecimiento de un clima en el aula favorable para el aprendizaje.

Palabras clave


relación familia-escuela; formación inicial docente; representaciones sociales

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