Representaciones sociales: el significado de la educación física para los estudiantes de esa disciplina

Autores

  • Alexis Caniuqueo Vargas Universidad Autónoma de Chile
  • Claudio Hernández-Mosqueira Universidad de Los Lagos, Departamento Ciencias de la Actividad Física. Universidad Federal de Río de Janeiro, Laboratorio de Biociencias del movimiento Humano. http://orcid.org/0000-0001-9392-2319
  • Angélica Troyano Agredo Universidad San sebastián, sede Concepción
  • Daniel Riquelme Uribe Universidad de Santiago
  • Angelo Vargas Universidad Federal de Río de Janeiro
  • Rodrigo Vargas Vitoria Universidad Catolica del Maule
  • Jose Fernandes Filho Universidad Federal de Río de Janeiro

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1497

Palabras clave:

Representaciones sociales, educación física, universitarios.

Resumen

La presente investigación tuvo por objetivo analizar las representaciones sociales de estudiantes chilenos respecto al significado que tiene para ellos la Educación Física, disciplina que estudian. Se utilizó un diseño no experimental, de corte transversal y carácter mixto; la muestra estuvo compuesta por 200 estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Física de 12 universidades del país, seleccionados bajo un criterio no probabilístico intencionado. Los resultados muestran como palabras definidoras con mayor peso semántico: salud, deporte, motricidad y movimiento. Se concluye que las representaciones sociales de esta especialidad están vinculadas a la salud y bienestar, asociadas al movimiento y estudio de la motricidad humana, otorgando un valor pedagógico a través de elementos como la actividad física, la recreación y el deporte.

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Publicado

2018-02-09
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