Perfil del estudiante de Educación Física en el grado de Primaria

Autores

  • Felix Zurita Ortega Universidad de Granada
  • Rosario Padial Ruz Universidad de Granada
  • Virginia Viciana Garofano Universidad de Granada
  • Asunción Martinez Martinez Universidad Internacional de la Rioja
  • María Angustias Hinojo Lucena Universidad de Granada, Departamento de Didáctica de la Organización Escolar
  • Mar Cepero González Universidad de Granada

Palabras clave:

Educación Física, Grado Universitario, Primaria

Resumen

Diversos trabajos han puesto de manifiesto la utilidad de aplicar constructos de aproximación y evitación en la metas de logro, puesto que las personas tienen como finalidad demostrar sus competencias o evitarlas; esto se hace aún más notorio en los estudios superiores. El objetivo de este trabajo es determinar la aplicación del cuestionario de metas de logro en estudiantes de la mención de Educación Física de la Universidad de Granada, y comparar con variables deportivas, académicas y de itinerario profesional, utilizando para ello a 140 estudiantes de la especialidad antes mencionada de dos centros universitarios. Los resultados mostraron que los estudiantes se decantan principalmente por la maestría frente al rendimiento, con valores similares entre aproximación y evitación. No se detectaron asociaciones entre la escala y el resto de variables analizadas, por lo que podría considerarse que las tendencias motivacionales van por dos líneas diferenciadoras. Estos hallazgos ponen de manifiesto lo imprescindible de replantearse estrategias motivacionales en aras de reconducir a aquel alumnado proclive a la evitación, para fomentar en la medida de lo posible el compromiso y adherencia de estos estudiantes hacia el proceso de aprendizaje de la materia de Educación Física.

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Publicado

2016-05-02
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