Selección de escuelas de alta y baja eficacia en Baja California (México)
DOI:
https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.2.960Palabras clave:
Calidad de la educación, éxito escolar, evaluación, eficacia del centro de enseñanza.Agencias de apoyo:
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)Resumen
El presente estudio planteó la identificación y selección de escuelas de Baja California con alta y baja eficacia a partir de los puntajes de ENLACE y pruebas de contexto. Se obtuvo una muestra representativa de 85 escuelas y alrededor de 7000 estudiantes en los años 2010 y 2011, y se aplicaron modelos jerárquicos lineales para el cálculo de las puntuaciones residuales en el nivel de centro. Tras el ajuste de los 8 modelos finales, que aíslan el efecto de las variables contextuales significativas, se seleccionan, bajo criterios estadísticos, 15 centros con alto y bajo residuo. Los resultados muestran que las distribuciones de las escuelas seleccionadas son similares en ambos casos a la población de referencia. Los resultados afirman la robustez del procedimiento de selección implementado y destacan la importancia del mismo para la detección de buenas prácticas en las escuelas de alta eficacia.Descargas
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Referencias
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Publicado
2017-04-10