Criterios para la identificación y selección de escuela eficaces de nivel medio superior

Autores

  • Luis Horacio Pedroza Zuñiga Universidad Autónoma de Aguascalientes http://orcid.org/0000-0002-5256-2967
  • Rubí Surema Peniche Cetzal Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Luis Lizasoain Hernández Universidad del País Vasco

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.2170

Palabras clave:

Eficacia escolar, evaluación, calidad de la educación, modelos jerárquicos lineales, educación media superior

Resumen

El propósito de este estudio fue la detección de escuelas de alta y baja eficacia en educación media superior. Se emplearon puntuaciones obtenidas en una prueba censal aplicada al egreso de la educación media superior del 2012 al 2015. Se proponen cuatro criterios para determinar la eficacia de las escuelas: 1) las puntuaciones brutas extremas; 2) los residuos extremos estimados mediante modelos jerárquicos lineales; 3) el crecimiento (o decrecimiento) de puntuaciones y 4) el crecimiento de los residuos en las escuelas a lo largo del tiempo. Cuatro perspectivas distintas, pero complementarias, para abordar el nivel de eficacia (o ineficacia) de las escuelas. Se analizaron resultados de más de 10,000 estudiantes de 119 escuelas, y se identificaron 20 de alta eficacia y 24 de baja. El estudio muestra que se pueden utilizar múltiples criterios, lo cual permite hacer una selección robusta de las escuelas eficaces.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Bryk, A. y Raudenbush, S. (1992). Hierarchical linear models: applications and data analysis methods. Newbury Park, CA: Sage.
Ceneval. (2017). Exámenes Nacionales de Ingreso, EXANI II. Recuperado de http://www.ceneval.edu.mx/exani-ii
Costeño, J., Ortega, J. y Jácome, N. (2015). Eficacia escolar de bachillerato en el estado de Veracruz. Propuesta metodológica. XII Congreso Nacional de Investigación Educativa. Guanajuato, México.
Gaviria, J. L. y Castro, M. (2005). Los modelos jerárquicos lineales. Madrid: La Muralla.
Goldstein, H. (1997). Methods in school effectiveness research. School Effectiveness and School Improvement, 8(4), 369-395.
Joaristi, L., Lizasoain, L. y Azpillaga, V. (2014). Detección y caracterización de los centros escolares de alta eficacia de la comunidad autónoma del país Vasco mediante modelos transversales contextualizados y modelos Jerárquicos Lineales. Estudios sobre Educación, 27, 37-61.
Martínez, F., Lizasoain, L., Castro, M. y Joaristi, M. (2017). Selección de escuelas de alta y baja eficacia en Baja California (México). Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(2), 38-53.
doi:10.24320/redie.2017.19.2.960
Murillo, J. (2005). La investigación sobre eficacia escolar. Barcelona: Octaedro.
OCDE (2011). La medición del aprendizaje de los alumnos: Mejores prácticas para evaluar el valor agregado de las escuelas. París: Autor.
Raudenbush, S. W. y Bryk, A. S. (2002). Hierarchical linear models: applications and data analysis methods. Thousand Oaks, CA: Sage.
Reynolds, D., Sammons, P., De Fraine, B., Van Damme, J., Townsend, T., Teddlie, C. y Stringfield, S. (2014). Educational effectiveness research (EER): a state-of-the-art review. School Effectiveness and School Improvement, 25(2), 197-230. doi:10.1080/09243453.2014.885450
Reynolds, D., Teddlie, C., Creemers, B., Scheerens, J. y Townsend, T. (2000). An introduction to school effectiveness research. En C. Teddlie y D. Reynolds (Eds.), The international handbook of school effectiveness research (pp. 3-25). Londres: Falmer Press.
Willms, J. y Raudenbush, S. (1989). A Longitudinal Hierarchical Linear Model for Estimating School Effects and Their Stability. Journal of Educational Measurement, 26(3), 209-232.
doi: 10.1111/j.1745-3984.1989.tb00329.x

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 1694

Publicado

2018-02-09
Loading...