Propiedades métricas de un instrumento para evaluar el Valor Social Subjetivo de la Educación: escala SECS-EVALNEC VSE-Estudiantes-Secundaria

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.3.1762

Palabras clave:

Evaluación educativa, valor social de la educación, escala de evaluación, validación, Teoría de Respuesta al Ítem.

Agencias de apoyo:

Ministerio de Economía y Competitividad (España), Vicerectorat d’Investigació i Política Científica de la Universitat de València (España).

Resumen

El estudio analiza los resultados de la aplicación de un instrumento que pretende medir el Valor Social Subjetivo de la Educación. Trabajando con un grupo de 341 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria en España, se exponen las propiedades métricas del instrumento desde una metodología de Teoría Clásica de los Tests y Teoría de Respuesta al Ítem para comprobar su fiabilidad y bondad de ajuste. Después de comprobar la dimensionalidad de la escala y el funcionamiento de los reactivos, los datos muestran que todos se ajustan adecuadamente al modelo de referencia. A partir de ello, presentamos una propuesta de escala SECS-EVALNEC VSE-Estudiantes-Secundaria unidimensional conformada por 20 ítems con una fiabilidad global de .73. Los resultados del estudio demuestran niveles aceptables en ambas perspectivas, aportando un primer indicio como evidencia de validación del instrumento de evaluación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Boone, W., Staver, J. y Yale, M. (2014). Rasch analysis in the human sciences. Nueva York: Springer.
Carabaña, J. (2016). El informe Coleman, 50 años después. Revista de Sociología de la Educación, 9(1), 9-21.
Coleman, J. S., Campbell, E. Q., Hobson, C. J., McPartland, F., Mood, A. M., Weinfeld, F. D. y York, R. L. (1966). Equality of educational opportunity. Washington, DC: Government Printing Office.
De la Orden, A. (2007). Evaluación de la calidad de la educación. Un modelo sistémico como base para la construcción de un sistema de indicadores. México: Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
Delgado, C. (2014). Viajando a Ítaca por mares cuantitativos. España: Amaru.
Eccles, J. S., Adler, T. F., Futterman, R., Goff, S. B., Kaczala, C. M. y Meece, J. L. (1983). Expectancies, values, and academic behaviors. En J. T. Spence (Ed.), Achievement and achievement motives. Psychological and sociological approaches (pp. 75-146). San Francisco, CA: Freeman.
González-Barbera, C., Caso-Niebla, J., Díaz-López, K. y López-Ortega, M. (2012). Rendimiento académico y factores asociados. Aportaciones de algunas evaluaciones a gran escala. Bordón, 64(2), 51-68.
González-Montesinos, M. J. (2008). El análisis de reactivos con el Modelo Rasch. México: Universidad de Sonora/ Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
González-Montesinos, M. J. y Backhoff, E. (2010) Validación de un cuestionario de contexto para evaluar sistemas educativos con modelos de ecuaciones estructurales. RELIEVE, 14(2), 1-17. Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/v16n2/RELIEVEv16n2_1.htm
González-Such, J., Sancho-Álvarez, C. y Sánchez-Delgado, P. (2016). Background questionnaires of PISA: a study of the assessment indicators. RELIEVE, 22(1), M7. doi:10.7203/relieve.22.1.8274
Gratacós, G. y López-Jurado, M. (2016, abril-junio). Validación de la versión en español de la escala de los factores que influyen en la elección de los estudios de educación (FIT-choice). Revista de Educación, 372, 87-110. doi:10.4438/1988-592X-RE-2015-372-316
Joaristi, L., Lizasoain, L. y Gamboa, E. (2012). Construcción y validación de un instrumento de medida del Nivel Socioeconómico y Cultural (NSE). Bordón, 64(2), 151-171.
Jornet, J. M. (2012). Dimensiones docentes y cohesión social: reflexiones desde la evaluación. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5(1), 349-362. Recuperado de http://www.rinace.net/riee/numeros/vol5-num1_e/art27.pdf
Jornet, J. M., López-González, E. y Tourón, J. (2012). Evaluación de sistemas educativos: teoría y experiencia. Bordón, 64(2), 9-12.
Jornet, J. M., Perales, M. J. y Sánchez-Delgado, P. (2011). El valor social de la educación: entre la subjetividad y la objetividad. Consideraciones teórico-metodológicas para su evaluación. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 4(1), 51-77. Recuperado de http://www.rinace.net/riee/numeros/vol4-num1/art3.pdf
Jornet, J. M., Sánchez-Delgado, P. y Perales, M. J. (2015). La evaluación del impacto y la relevancia de la educación en la sociedad. Valencia, España: PUV.
Linacre, J. M. y Wright, B. D. (2009). WINSTEPS: Multiple-choice, rating scale, and partial credit Rasch analysis. Chicago, IL: MESA Press.
Martínez-Arias, M. R., Hernández-Lloreda, M. J. y Hernández-Lloreda, M. V. (2006). Psicometría. Madrid: Alianza Editorial.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2013). Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2013. Informe español. Madrid: Autor.
Moliner, O., Traver, J. A., Ruíz, M. P. y Segarra, T. (2016). Estrategias que indicen en los procesos de democratización de la escuela. Una aproximación teórica. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(2), 116-129. Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/1110
OCDE. (2010). Regards sur l’éducation 2010 [Un vistazo a la educación 2010]. París : Autor.
OCDE. (2013). Education at a Glance 2013: OECD Indicators. París : Autor.
Sancho-Álvarez, C., Jornet, J. M. y González-Such, J. (2016). El constructo Valor Social Subjetivo de la Educación: validación cruzada entre profesorado de escuela y universidad. Revista de Investigación Educativa, 34(2), 329-350.
Sancho-Álvarez, C., Jornet, J. M. y González-Such, J. (2017). Design of scales to assess the Subjective Social Value of Education for students in primary and secondary school. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 237C, 527-534. doi:10.1016/j.sbspro.2017.02.102
Valcárcel, A. (2013). Igualdad, educación y mundo compartido. Conferencia impartida en las XVII Jornadas de Información para orientadores. Universitat de València, España.
Watt, H. M. G. y Richardson, P. W. (2007). Motivational factors influencing teaching as a career choice: development and validation of the FIT-choice scale. The Journal of Experimental Education, 75(3), 167-202.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 1264

Publicado

2018-09-07

Artículos similares