PISA: el precio pedagógico de una evaluación internacional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e22.2673

Palabras clave:

PISA, docentes, calidad de la educación, sistema educativo, evaluación.

Resumen

El objetivo del artículo es comprobar si el “mal uso” de los resultados PISA tiene consecuencias perversas para el sistema educativo y sus docentes. Para ello se empleó la metodología hermenéutica mediante la reflexión de indicadores extraídos del análisis de datos. Entre los resultados obtenidos se observó una mejora constante del estudiantado español en Matemáticas, Ciencias y Comprensión lectora en las diferentes evaluaciones 2006-2016, pero también se detectó cómo el sistema educativo se ha transformado y adaptado a las necesidades y solicitudes de PISA, independientemente de las necesidades de los alumnos. Como conclusiones se evidencia que PISA orienta las políticas educativas; que los medios y los políticos distorsionan la realidad de los resultados y sitúan en la diana al docente; que la creatividad, innovación, diversidad, educación en valores y desarrollo de capacidades quedan relegadas; que el currículum y el horario priorizan ciertas asignaturas y que la equidad se resquebraja, generando fractura social.

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Biografía del autor/a

Roberto Sanz Ponce, Universidad Católica de Valencia

Doctor en Ciencias de la Educación. Secretario del Instituto Universitario de Teoría de la Educación y Director de la Revista Edetania.

Ángela Serrano Sarmiento, Universidad Católica de Valencia

Doctora en Ciencias de la Educación

Aurelio González Bertolín, Universidad Católica de Valencia

Doctor en Ciencias de la Educación

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Publicado

2020-09-21

Número

Sección

Artículos

Metricas