Características epistémicas de los métodos educativos mapuches

Autores

  • Daniel Quilaqueo Rapimán Universidad Católica de Temuco
  • Segundo Quintriqueo Millán Universidad Católica de Temuco
  • Héctor Torres Cuevas Université Laval, Centre Interuniversitaire d’Études et de Recherches

Palabras clave:

Epistemología, Métodos educativos, Educación

Resumen

En este artículo se develan las principales características epistémicas de los métodos educativos de la educación entregada en la familia mapuche de comunidades de la región de La Araucanía en Chile. Se considera el concepto de epistemología en cuanto a la producción de conocimientos prácticos, técnicos, simbólicos y espirituales, como crítica epistemológica de la monoculturalidad del currículum escolar. La metodología utilizada es la investigación cualitativa y se apoya en la Teoría Fundamentada. Los resultados dan cuenta de métodos educativos de aprendizaje y enseñanza de contenidos sobre persona y sociedad, ubicación temporal, territorial y orientación espacial. Se concluye que la formación se organiza considerando métodos propios construidos a partir de la racionalidad del conocimiento educativo mapuche.

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Biografía del autor

Daniel Quilaqueo Rapimán, Universidad Católica de Temuco

Doctor en Sociología por la Universidad de París Sorbonne Nouvelle. Es Investigador Responsable del Núcleo Milenio CIECII, Profesor Titular de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco, Investigador Titular del Núcleo de Estudios Interétnicos e Interculturales (NEII) e Investigador Asociado del Centre Interuniversitaire d’Études et de Recherches Autochtones (CIÉRA) de l’Université Laval, Québec, Canada.

Segundo Quintriqueo Millán, Universidad Católica de Temuco

Doctor en Educación, profesor asociado de la Universidad Católica de Temuco (UC Temuco), Chile. Investigador asociado del Centro de Investigación en Educación en Contexto Indígena e Intercultural (CIECII), financiado por la Iniciativa Científica Milenio (ICM); investigador del Núcleo de Estudios Interétnicos e Interculturales (NEII) de la UC Temuco e investigador asociado del Centre Interuniversitaire d'Études et de Recherches Autochtones (CIÉRA) de l'Université Laval, Québec, Canadá. Publicación reciente: (2013, en coautoría con Héctor Torres), Construcción de Conocimiento Mapuche y su relación con el Conocimiento Escolar. Estudios pedagógicos (Valdivia) 39.1: 199-216.

Héctor Torres Cuevas, Université Laval, Centre Interuniversitaire d’Études et de Recherches

Estudiante de doctorado de la Universidad Laval, Canadá. Posee un Magíster en Educación y ha publicado trabajos en educación, educación intercultural y conocimientos mapuches. Actualmente realiza su trabajo de doctorado en el Centre Interuniversitaire d'Études et de Recherches Autochtones (CIÉRA) de l'Université Laval. Publicación reciente: (2013, en coautoría con Segundo Quintriqueo), Construcción de Conocimiento Mapuche y su relación con el Conocimiento Escolar. Estudios pedagógicos (Valdivia) 39.1: 199-216.

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Publicado

2016-01-04

Número

Sección

Artículos

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