Redes educativas locales para la mejora escolar

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.3.1669

Palabras clave:

Aprendizaje colaborativo, innovación, redes escolares, trabajo en equipo.

Resumen

Este estudio indaga en el funcionamiento, dilemas y controversias de centros que trabajan en redes educativas locales de forma cooperativa con el objetivo de desarrollar procesos de planificación, gestión y formación conjunta, partiendo de un trabajo colaborativo que propicie el progreso y la mejora de los centros. Para ello se utilizaron estrategias de recogida de datos tanto cualitativo como cuantitativo, cuestionarios y técnicas biográfico-narrativas a profesionales implicados en el trabajo de las redes escolares: entrevistas a asesores de zona, coordinadores de redes escolares, observaciones y grabaciones de sesiones de trabajo en grupo y cuestionarios a directores de centros y profesorado participante. Los resultados indican que el trabajo en redes escolares propicia la creación de una estructura organizativa inter-centros, el reparto de responsabilidades, aprendizajes en colaboración, el establecimiento de consenso entre los centros y el incremento de una filosofía de trabajo basada en la equidad, aprendizaje para todos y mejora escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Ainscow, M. y West, M. (2006). Improving urban school: leadership and collaboration. Buckingham: Open University Press.
Ainscow, M., Muijs, R. D. y West, M. (2006). Collaboration as a strategy for improving schools in challenging circumstances. Improving Schools, 9(3), 192-202. doi:10.1177/1365480206069014
Bardin, L. (1991). Análisis de contenido. Madrid: AKAL.
Betoret, F. D. y Artiga, A. G. (2010). Barriers perceived by teachers at work, coping strategies, sel-efficacy and burnout. The Spanish Journal of Psychology, 13(2), 637-654.
Bolívar, A. (noviembre de 2015). Construir localmente la capacidad de mejora: Liderazgo pedagógico y Comunidad Profesional. Ponencia presentada en el XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa, Chihuahua, México.
Bolívar, A., Domingo, J. y Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: La Muralla.
Chapman, C. (2006). School improvement through external intervention? Londres: Continuum.
Chapman, C. y Fullan, M. (2007). Collaboration and partnership for equitable improvement: towards a networked learning systems? School Leadership and Management, 27(3), 205-211. doi:10.1080/13632430701379354
Civís, M. y Longás, J. (2015). La colaboración interinstitucional como respuesta al desafío de la inclusión socioeducativa. Análisis de 4 experiencias de trabajo en red a nivel local en Cataluña. Educación XXI, 18(1), 213-236. doi:10.5944/educxx1.18.1.12318
Doménech, J. (2005). Aprendiendo en red. Aula de Innovación Educativa, 142, 51-54.
Dufour, R., Eaker, R. y Many, T. (2006). Learning by doing: a Handbook for professional learning communities at work. Bloomington, IN: Solution Tree.
Elboj, C., Puigdellívol, I., Soler, M. y Valls, R. (2002). Comunidades de Aprendizaje: transformar la educación. Barcelona: Graó.
Edwards, D. (1997). Discourse and cognition. Londres: Sage
Gobierno Vasco (2011). Redes educativas. Recuperado de http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/r43-2519/eu/contenidos/informacion/dig_redes_educativas/es_redesedu/adjuntos/redes_educativas_c.pdf
Hadfield, M. y Chapman, C. (2009). Leading school-based networks. Gran Bretaña: Routledge.
Ministerio de Educación del Salvador (2004-2009). Redes Escolares Efectivas. Plan de Educación 2021. Recuperado de http://www.oei.es/quipu/salvador/Redes.pdf
Muñoz, I. (2010). El trabajo en red, una apuesta de futuro. Recuperado de http://www.senderi.org/index.php?option=con_contentyview=articley
Rué, J. (2005). Developing an empowered vision of teaching with networks. En W. Veugelers y M. J. O´Hair (Eds.). Network learning for educational change. Nueva York: Open University Press/McGraw-Hill.
Rué, J., Balaguer, L., Forastiello, A.M., García, A., Moreno, F., Nuñez, C. y Valls, G. (2005). El desarrollo de la profesionalidad docente mediante redes. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3(1), 403-411.
Ruiz-Vargas, J.M. (1996). Psicología de la memoria. Madrid: Alianza Psicología
Santos, M. A., Lorenzo, M. y Priegue, D. (2013). Conectando a los profesores para el desarrollo de la interculturalidad. Educación XXI, 16(1), 63-84. doi:10.5944/educxx1.16.1.717
Vilar, J. (2008). Implicaciones éticas del trabajo en red y la acción comunitaria. Cultura y Educación, 20(3), 267-277.
Wohlstetter, P. y Smith, A. K. (2000). A different approach to systemic reform: network structures in Los Angeles. Phi Delta Kappan, 81(7), 508-515.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 3240

Publicado

2018-09-07

Artículos similares