Aplicación de la Web 2.0 para reducir la reprobación en inglés

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2024.26.e05.6038

Palabras clave:

innovación educacional, investigación lingüística, ciencias de la educación, lengua extranjera

Resumen

El propósito de la intervención fue reducir la tasa de reprobación en inglés con la ayuda de un sitio web desarrollado para apoyar la experiencia de aprendizaje. Se empleó la investigación-acción con un enfoque mixto y un diseño exploratorio secuencial utilizando técnicas como el análisis documental, entrevistas semiestructuradas y observación participante con 255 alumnos de preparatoria. Los hallazgos revelaron que el uso del sitio web, junto con el seguimiento por parte de los profesores-investigadores, contribuyó a que la mayoría de los alumnos obtuviera una calificación aprobatoria, fortaleció la experiencia de aprendizaje y mejoró la competencia comunicativa y la conciencia lingüística. Por otra parte, la accesibilidad del sitio web y la pertinencia de su interfaz simplificaron la dinámica de aprendizaje. Además, de acuerdo con los datos proporcionados por el sitio web, este espacio digital fue utilizado también en otros escenarios con objetivos similares. Aun así, la apatía siguió siendo un problema ya que algunos alumnos decidieron no participar en esta estrategia y no aprobaron. Esta investigación contribuye al estado del arte y genera conocimiento, particularmente dada la falta de estudios que atiendan la reprobación en la enseñanza de idiomas.

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Publicado

2024-04-25