Factores asociados con las expectativas de estudiar una carrera universitaria en Argentina

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DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2024.26.e15.5494

Palabras clave:

educación universitaria, fin de escuela secundaria, prospección educacional, rendimiento escolar, desigualdad social

Resumen

En este trabajo se analizan los factores que inciden en la configuración de las expectativas de estudiantes de secundaria respecto a continuar los estudios universitarios. Se utilizó como fuente de datos el dispositivo de evaluación “Aprender” aplicado en 2019 al alumnado del último año de secundaria en Argentina. Tras estimar modelos de regresión logísticos, los resultados muestran que a menor nivel socioeconómico del hogar del estudiante: mayor es la probabilidad de que elija realizar estudios terciarios en lugar de universitarios; decida combinar estudio y trabajo; trabaje únicamente, o no esté decidido. Además, las probabilidades de tener expectativas de estudios universitarios resultaron más altas para las mujeres, los no repitentes, aquellos que asisten a escuelas privadas, los que tienen padres con mayor nivel educativo y los que tienen mejor desempeño académico. Los resultados obtenidos son relevantes para el diseño de políticas que busquen disminuir la desigualdad social en el acceso a la universidad.

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Publicado

2024-12-11

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