Adolescentes pobres lectores. Evaluación de procesos cognoscitivos básicos

Autores

  • Rosa del Carmen Flores Macías Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología.
  • Juan Eugenio Jiménez González Universidad de la Laguna, Facultad de Psicología
  • Eduardo García Miranda Universidad de la Laguna, Facultad de Psicología

Palabras clave:

Lectura, comprensión lectora, adolescentes.

Agencias de apoyo:

CONACYT, Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI)

Resumen

Diferentes estudios identifican a un grupo de lectores que, pese a leer adecuadamente las palabras y tener buenas habilidades fonológicas (lo que los distingue de una población con dislexia), no logran una buena comprensión, se les conoce como pobres lectores. El objetivo de este estudio es establecer en qué procesos cognoscitivos básicos asociados a la lectura residen las dificultades de un grupo de adolescentes pobres lectores. El estudio, comparativo transversal, se realizó con una muestra de estudiantes de primero de secundaria a primero de bachillerato, a quienes se les ubicó en uno de dos grupos: normolector o pobre lector por su rendimiento en una prueba de comprensión lectora; ambos grupos se igualaron por coeficiente intelectual, edad y número de hombres y mujeres. En forma individual se aplicó el Sicole-R, batería multimedia que evalúa procesos cognoscitivos básicos vinculados a la lectura. Los resultados indican que los alumnos pobres lectores se distinguen de los normo lectores por mostrar un desempeño menor de conciencia fonológica, procesamiento ortográfico y procesamiento sintáctico, pero sólo en el último proceso las diferencias son estadísticamente significativas.

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Publicado

2015-04-16

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