Propiedades psicométricas del cuestionario sobre comportamiento lector y socialización familiar

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e02.3648

Palabras clave:

psicometría, hábito de lectura, enseñanza primaria, educación familiar

Resumen

Son varios los factores implicados en el hábito lector de los estudiantes, siendo de los principales contextos de socialización lectora los ámbitos familiares y escolares. Este trabajo se centra en determinar las propiedades psicométricas de un cuestionario para identificar las principales variables que favorecen la adquisición del hábito lector en Educación Primaria, analizar el comportamiento lector en función de los libros leídos, y corroborar el modelo predictor del comportamiento lector con base en un modelo de regresión lineal. Desde un enfoque cuantitativo no experimental, de corte transversal, la validación del instrumento se realizó mediante el análisis de datos aportados por 403 estudiantes de Educación Primaria de la Región de Murcia (España), para lo cual se ha realizado la validez de constructo mediante el análisis factorial y la validez de consistencia y confiabilidad. Los resultados obtenidos indican que el instrumento construido posee unos indicadores psicométricos consistentes para ser utilizado con los fines que persigue.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Bacilio, J. C. (2015). Representaciones sociales de la lectura en docentes de nivel primaria. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 6(11), 227-245. https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/169

Cárcamo, H. y Garreta, J. (2020). Representaciones sociales de la relación familia-escuela desde la formación inicial del profesorado. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22(11), 1-14. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e11.2406

Çelik, T., Demirgüneş, S. y Fidan, D. (2015). Analysing the relation between reader-friendly texts reading comprehension competence. Başkent University Journal of Education, 2(1), 115-122. http://buje.baskent.edu.tr/index.php/buje/article/view/29

Dezcallar, T., Clariana, M., Cladellas, R., Badia, M. y Gotzens, C. (2014). La lectura por placer: su incidencia en el rendimiento académico, las horas de televisión y las horas de videojuegos. OCNOS, (12), 107-116. https://doi.org/10.18239/ocnos_2014.12.05

Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). (2018). Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros en España 2017. https://www.federacioneditores.org/lectura-y-compra-de-libros-2018.pdf

Gil-Flores, J. (2009). Hábitos y actitudes de las familias hacia la lectura y competencias básicas del alumnado. Revista de Educación, (350), 301-322. http://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2009/re350/re350-13.html

Hernández, F., Maquilón, J. J., Cuesta, J. D. e Izquierdo, T. (Eds.). (2015). Investigación y análisis de datos para la realización de TFG, TFM y tesis doctoral. Compobell.

Izquierdo, T., Sánchez, M. y López, M. D. (2019). Determinantes del entorno familiar en el fomento del hábito lector del alumnado de Educación Primaria. Estudios sobre Educación, 36, 157-179. https://doi.org/10.15581/004.36.157-179

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. (2013). Boletín Oficial del Estado, 295, de 10 de diciembre de 2013, 97858- 97921. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-12886

Martínez, M. M. y Torres, A. (2019). Hábito lector en estudiantes de primaria: influencia familiar y del plan lector del centro escolar. Revista Fuentes, 21(1), 103-114. https://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2018.v21.i1.07

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2017). PIRLS-TIMS 2016. Estudio Internacional de progreso en comprensión lectora. IEA. Informe español. Secretaría General Técnica. https://fracasoacademico.files.wordpress.com/2017/12/pirls-2016-informe-nacional.pdf

Molero, D. (2003). Estudio sobre la implicación de las familias en el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Revista Española de Orientación y Pedagogía, 14(1), 61-82. https://doi.org/10.5944/reop.vol.14.num.1.2003.11605

Molina, L. (2006). Lectura y educación: los hábitos lectores y su repercusión académica en Educación Secundaria Obligatoria. OCNOS, (2), 105-122. https://doi.org/10.18239/ocnos_2006.02.07

Moreno, E. (2001). Análisis de la influencia de la familia en los hábitos lectores de sus hijas e hijos: un estudio etnográfico. Contextos Educativos, (4), 177-196. https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/492

Moreno, E. (2002). La familia como institución sociocultural: su papel en la adquisición de los hábitos lectores. Portularia, (2), 309-324. http://hdl.handle.net/10272/130

Muñoz, J. M. y Hernández, A. (2011). Hábitos lectores de los alumnos de la ESO en la provincia de Salamanca. ¿Son el género y el entorno factores diferenciales? Revista de Educación, (354), 605-625. http://dx.doi.org/ 10.4438/1988-592X-RE-2011-354-013

OCDE. (2015). PISA 2015. Programa para la evaluación internacional de los alumnos. Informe español. https://www.educacionyfp.gob.es/dctm/inee/internacional/pisa-2015/pisa2015preliminarok.pdf?documentId=0901e72b8228b93c

Ouellet, C., Dubé, F. y Boultif, A. (2016). Mieux comprendre les textes disciplinaires: un défi au collégial [Comprender mejor los textos disciplinares: un desafío a nivel universitario]. Revue Correspondance, 9-12.

Ramírez-García, A., Anguita-López, V. y Casas, J. C. (2018). Escala de diagnóstico de las relaciones familia-escuela: análisis psicométrico. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(2), 69-79. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.2.1529

Sánchez-Martín, M. (2020). Influencias socio-familiares en la elección de los estudios de formación profesional. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 12(1), 44-62. http://revlatinofamilia.ucaldas.edu.co/downloads/Rlef12(1)_4.pdf

Sauvire, M. (2015). Le rôle des pairs dans l’interprétation du texte littéraire [El papel de los pares en la interpretación del texto literario]. Correspondance, 20(2), 7-10. https://n9.cl/uzvhu

Ülper, H., Çetinkaya, G. y Bayat, N. (2017). Okuduğunu anlama testinin geliştirilmesi [Elaboración de pruebas de comprensión lectora]. Ahi Evran University Journal of Kırşehir Education Faculty (KEFAD), 18(1), 175-187.

Valdés, M. (2013). ¿Leen de forma voluntaria y recreativa los niños que logran un buen nivel de comprensión lectora? OCNOS, (10), 71-89. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=259129174004

Villalpando, M. E. (2014). Consumo cultural del libro y la lectura en estudiantes de secundaria en Jalisco. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(3), 54-70. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/539/958

Yubero, S. y Larrañaga, E. (2010). El valor de la lectura en relación con el comportamiento lector. Un estudio sobre los hábitos lectores y el estilo de vida en niños. OCNOS, (6), 7-20. https://doi.org/10.18239/ocnos_2010.06.01

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 2442

Publicado

2022-02-14

Artículos similares