Propiedades psicométricas del cuestionario sobre comportamiento lector y socialización familiar

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e02.3648

Palabras clave:

psicometría, hábito de lectura, enseñanza primaria, educación familiar

Resumen

Son varios los factores implicados en el hábito lector de los estudiantes, siendo de los principales contextos de socialización lectora los ámbitos familiares y escolares. Este trabajo se centra en determinar las propiedades psicométricas de un cuestionario para identificar las principales variables que favorecen la adquisición del hábito lector en Educación Primaria, analizar el comportamiento lector en función de los libros leídos, y corroborar el modelo predictor del comportamiento lector con base en un modelo de regresión lineal. Desde un enfoque cuantitativo no experimental, de corte transversal, la validación del instrumento se realizó mediante el análisis de datos aportados por 403 estudiantes de Educación Primaria de la Región de Murcia (España), para lo cual se ha realizado la validez de constructo mediante el análisis factorial y la validez de consistencia y confiabilidad. Los resultados obtenidos indican que el instrumento construido posee unos indicadores psicométricos consistentes para ser utilizado con los fines que persigue.

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Biografía del autor

Tomás Izquierdo Rus, Universidad de Murcia, España

Doctor en Pedagogogía y Psicopedagogía y Doctor Internacional en Psicología Profesor Titular del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación Vicedecano de Posgrado de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia

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Publicado

2022-02-14

Número

Sección

Artículos

Metricas