Relaciones entre contexto de procedencia y logro académico al terminar la primaria

Aldo Bazán-Ramírez, Eduardo Hernández-Padilla, César A. Hernández-Rodríguez, Eneida Ochoa-Avila


Texto completo


HTML PDF

DOI


https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e08.2335

Organismos colaboradores


Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, CONACyT, Proyecto No. 151981


Resumen


Este estudio fue realizado con la finalidad de explicar el efecto del contexto de procedencia sobre tres indicadores del logro académico: 76 estudiantes de escuelas privadas, 103 estudiantes de escuelas públicas de zona urbana, y 123 estudiantes de escuelas indígenas y pública rural. El logro fue medido con tres indicadores: Desempeño en una evaluación ad hoc en comprensión lectora, producción de textos y matemáticas, Puntajes en la prueba ENLACE y Promedio de calificación del profesor de aula al concluir el año escolar. Los resultados indican que: 1. Existen diferencias significativas de acuerdo al contexto de procedencia, en los desempeños de los estudiantes en los tres indicadores de logro, 2. Las diferencias de acuerdo al contexto de procedencia varían en función de las dificultades y características de cada tipo de aprendizaje esperado, y 3. El contexto de procedencia explica el efecto del desempeño en comprensión lectora, producción de textos y matemáticas, sobre el logro en la prueba ENLACE

Palabras clave


Logro, Lectura y escritura, Matemáticas, Contexto de procedencia

Referencias


Alanís, J. P., Ávila, V. y Lerma, E. (2009). Las implicaciones de la prueba ENLACE en educación primaria y su relación con el contexto socioeconómico. Revista Electrónica Praxis Investigativa Redie, 1(1), 22-33. http://redie.mx/librosyrevistas/PRAXIS%20INVESTIGATIVA%20ReDIE%201.pdf

Backhoff, E. (2011). La inequidad educativa en México: diferencias en el aprendizaje de la comprensión lectora en educación básica. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 5(3), 88-102. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/41451

Backhoff, E., Sánchez, A., Peón, M. y Andrade, E. (2010). Comprensión lectora y habilidades matemáticas de estudiantes de educación básica en México: 2000-2005. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 12(1), 1-15. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/242

Bautista, A. K. (2012). La desigualdad social bajo la prueba ENLACE. Reencuentro: Análisis de Problemas Universitarios, 23(64), 27-45.

Bazán, A., Barrera, D. y Vega, N. (2013). Validación de constructos de competencias de lectura y producción de textos en los inicios de la generalización de la Reforma en la primaria Mexicana. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(4), 61-76. https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/2890

Blanco, E. (2008). Factores escolares asociados a los aprendizajes en la educación primaria mexicana: un análisis multinivel. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(1), 58-84. https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/5454

Carvallo, M. (2006). Factores que afectan el desempeño académico de alumnos de educación secundaria. (Tesis doctoral). Universidad de Guadalajara, México.

Carvallo, M., Caso, J. y Contreras, L. A. (2007). Estimación del efecto de variables contextuales en el logro académico de estudiantes de Baja California. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9(2), 1-15. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/170

Ceylan, V. K. y Kesici, A. E. (2017). Effect of blended learning to academic achievement. Journal of Human Sciences, 14(1), 308-320. https://www.j-humansciences.com/ojs/index.php/IJHS/article/view/4141

Coleman, J. S., Campbell, E., Hobson, C., McPartland, J., Mood, A., Weinfeld, F. y York, R. (1966). Equality of educational opportunity. Oficina de impresión de los Estados Unidos.

Cornejo, R. y Redondo, J. (2007). Variables y factores asociados al aprendizaje escolar: una discusión desde la investigación actual. Estudios Pedagógicos, 33(2), 155-175. https://doi.org/10.4067/S0718-07052007000200009

Emory, R., Caughy, M., Harris, T. R. y Franzini, L. (2008). Neighborhood social processes and academic achievement in elementary school. Journal of Community Psychology, 36(7), 885-898. https://doi.org/10.1002/jcop.20266

Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares. (2013). Resultados Históricos Nacionales 2006-2013. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/05/Resultados_hist_nac_2006_2013.pdf

Ferrari, A. M. (2014). Validación de instrumentos de evaluación por competencias en Matemáticas y Español en sexto grado de primaria en Morelos y Sonora (Tesis de licenciatura). Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México.

González-Pienda, J. A. (2003). El rendimiento escolar. Un análisis de las variables que lo condicionan. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxia e Educación, 7(8), 240-247. https://core.ac.uk/reader/61900315

Gutiérrez, H., Aguiar, M. E., Gutiérrez, P. y Garibay, C. (2015). Resultados en matemáticas en enseñanza media superior: ENLACE Jalisco y factores asociados. Revista de Educación y Desarrollo, 35, 42-51. http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/35/35_Gutierrez.pdf

Hernández-Padilla, E. y Bazán, A. (2016). Efectos contextuales, socioeconómicos y culturales, sobre los resultados de México en Lectura en PISA 2009. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(2), 79-95. https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/2743

Hernández-Padilla, E. y González-Montesinos, M. J. (2011). Modelo de ecuación estructural que evalúa las relaciones entre el estatus cultural y económico del estudiante y el logro educativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(2), 188-203. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/290

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2013). México en PISA 2012. Autor.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2014). El aprendizaje en preescolar en México Informe de resultados EXCALE 00. Aplicación 2011: Lenguaje y comunicación y Pensamiento matemático. Autor.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (2016a). El aprendizaje en tercero de secundaria en México. Informe de resultados EXCALE 09. Aplicación 2012: Español, Matemáticas, Ciencias y Formación Cívica y Ética. Autor.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (2016b). México en PISA 2015. Autor.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (2016c). Resultados Nacionales del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo TERCE 2013. Autor.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (2016d). Resultados nacionales 2015, Matemáticas. http://www.inee.edu.mx/images/stories/2016/planea/Planea10.pdf

Jensen, B., Pérez-Martínez, M. G. y Aguilar-Escobar, A. (2015). Framing and assessing classroom opportunity to learn: the case of Mexico. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 23(1), 149-172. https://doi.org/10.1080/0969594X.2015.1111192

Salazar, R., Flores, U., Florez, N., Luna, M. y Valenti, G. (2010). Desempeño escolar México 2010. Un enfoque en la calidad con equidad. Reporte de investigación. FLACSO. http://www.enlace.sep.gob.mx/content/ms/docs/2013/DESEMPENO_ESCOLAR_MEXICO_2010.pdf

Secretaría de Educación Pública (2011). Plan de estudios de la SEP 2011. Autor.

Steinmayr, R., Dinger, F. C. y Spinath, B. (2011). Motivation as a mediator of social disparities in academic achievement. European Journal of Personality, 26(3), 335-349. https://doi.org/10.1002/per.842

Tapia, L. A. y Valenti, G. (2016). Desigualdad educativa y desigualdad social en México. Nuevas evidencias desde las primarias generales en los estados. Perfiles educativos, 38(151), 32-54. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2016.151.54885




Licencia


Copyright (c) 2020 Revista Electrónica de Investigación Educativa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.