Comprensión lectora y habilidades matemáticas de estudiantes de educación básica en México: 2000-2005

Autores

  • Eduardo Backhoff Escudero Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo Universidad Autónoma de Baja California
  • Andrés Eduardo Sánchez Moguel Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
  • Margarita María Peón Zapata Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
  • Edgar Ignacio Andrade Muñoz Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

Palabras clave:

Evaluación del aprendizaje, educación primaria, educación secundaria, comprensión lectora, matemáticas, México.

Resumen

Desde la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en 2002, la sociedad demandó conocer si el sistema educativo había progresado en los últimos cinco años. Para dar respuesta, el INEE utilizó las Pruebas de Estándares Nacionales de Matemáticas y de Comprensión Lectora, aplicadas por la Dirección General de Evaluación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el año 2000 y replicó el estudio en 2005. Los resultados mostraron que en sexto de primaria las escuelas privadas, públicas, rurales tuvieron un avance significativo en Matemáticas y en Comprensión Lectora, agregando a esta última Educación Indígena. En secundaria sólo las escuelas generales tuvieron un avance significativo en ambas pruebas. Por lo que se refiere al género, las mujeres obtuvieron mejores resultados que los hombres en Comprensión lectora, caso contrario con Matemáticas. En cuanto a la edad, se encontró que los alumnos de edad normativa tienen un rendimiento superior a los alumnos con extra-edad. Las explicaciones encontradas a los resultados destacan las diferencias que existen entre las oportunidades de aprendizaje y el capital cultural de las familias de los distintos estratos y modalidades escolares.

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Referencias

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Publicado

2010-05-01

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