El significado cuantitativo que tienen las fracciones para estudiantes mexicanos de 6o. de primaria

Autores

  • José Luis Cortina Morfín Universidad Pedagógica Nacional
  • Ericka Renata Cardoso Moreno Universidad Nacional Autónoma de México
  • Claudia Zúñiga Gaspar Universidad Iberoamericana

Palabras clave:

Matemáticas, educación primaria, fracciones.

Resumen

Se reporta un estudio que consistió en aplicar 297 cuestionarios a alumnos de sexto grado de 13 escuelas primarias. Se pidió identificar la cantidad expresada por diferentes fracciones comunes (ej. 1/2, 1/4, 1/3, 3/4). Los resultados sugieren que muchos niños están terminando la primaria en México con una comprensión muy limitada del concepto de fracción. Algunos no parecen haber desarrollado nociones cuantitativas básicas que les permitan interpretar de forma inmediata y correcta el significado de las notaciones fraccionarias más comunes, incluyendo “1/2”. En el artículo se explican las implicaciones que podría tener esto para el desarrollo matemático futuro de los estudiantes.

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Publicado

2012-05-01

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