El significado cuantitativo que tienen las fracciones para estudiantes mexicanos de 6o. de primaria

Autores

  • José Luis Cortina Morfín Universidad Pedagógica Nacional
  • Ericka Renata Cardoso Moreno Universidad Nacional Autónoma de México
  • Claudia Zúñiga Gaspar Universidad Iberoamericana

Palabras clave:

Matemáticas, educación primaria, fracciones.

Resumen

Se reporta un estudio que consistió en aplicar 297 cuestionarios a alumnos de sexto grado de 13 escuelas primarias. Se pidió identificar la cantidad expresada por diferentes fracciones comunes (ej. 1/2, 1/4, 1/3, 3/4). Los resultados sugieren que muchos niños están terminando la primaria en México con una comprensión muy limitada del concepto de fracción. Algunos no parecen haber desarrollado nociones cuantitativas básicas que les permitan interpretar de forma inmediata y correcta el significado de las notaciones fraccionarias más comunes, incluyendo “1/2”. En el artículo se explican las implicaciones que podría tener esto para el desarrollo matemático futuro de los estudiantes.

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Biografía del autor

José Luis Cortina Morfín, Universidad Pedagógica Nacional

Doctor en Educación por el Peabody College de Vanderbilt University, Estados Unidos y Maestro en Educación por la Universidad de las Américas. Es autor del módulo “Fracciones y Porcentajes” del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos y de varios artículos de investigación y capítulos de libros sobre su especialidad. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, México, y del Capítulo Norteamericano del Grupo Internacional para la Psicología de la Educación Matemática, el cual presidió de 2007 a 2009. Actualmente es Profesor Titular en la Universidad Pedagógica Nacional.

 

Ericka Renata Cardoso Moreno, Universidad Nacional Autónoma de México

Maestra en Desarrollo Educativo por la Universidad Pedagógica Nacional, en el área de Educación Matemática. Ha publicado varios artículos y capítulos de libro sobre Estrategias de Aprendizaje, Problemas de Aprendizaje y Educación a Distancia. Es Asesor Técnico Escolar del “Aula del Conocimiento” en la Secretaría de Educación Pública; tutora en el Bachillerato a Distancia del Gobierno del Distrito Federal, y Asesora en el Bachillerato a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Claudia Zúñiga Gaspar, Universidad Iberoamericana

Candidata a Doctora en Educación por la Universidad Iberoamericana y Maestra en Desarrollo Educativo en la línea de Educación Matemática por la Universidad Pedagógica Nacional. Actualmente imparte talleres sobre la enseñanza de las matemáticas. Es coautora de varios artículos en la revista Educación Matemática. Su interés en la investigación está centrado en el desarrollo de herramientas para apoyar la práctica pedagógica de profesores que atienden a estudiantes de los contextos más desfavorecidos del país.

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Publicado

2012-05-01

Número

Sección

Artículos