El significado cuantitativo que tienen las fracciones para estudiantes mexicanos de 6o. de primaria

Autores/as

  • José Luis Cortina Morfín Universidad Pedagógica Nacional
  • Ericka Renata Cardoso Moreno Universidad Nacional Autónoma de México
  • Claudia Zúñiga Gaspar Universidad Iberoamericana

Palabras clave:

Matemáticas, educación primaria, fracciones.

Resumen

Se reporta un estudio que consistió en aplicar 297 cuestionarios a alumnos de sexto grado de 13 escuelas primarias. Se pidió identificar la cantidad expresada por diferentes fracciones comunes (ej. 1/2, 1/4, 1/3, 3/4). Los resultados sugieren que muchos niños están terminando la primaria en México con una comprensión muy limitada del concepto de fracción. Algunos no parecen haber desarrollado nociones cuantitativas básicas que les permitan interpretar de forma inmediata y correcta el significado de las notaciones fraccionarias más comunes, incluyendo “1/2”. En el artículo se explican las implicaciones que podría tener esto para el desarrollo matemático futuro de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Luis Cortina Morfín, Universidad Pedagógica Nacional

Doctor en Educación por el Peabody College de Vanderbilt University, Estados Unidos y Maestro en Educación por la Universidad de las Américas. Es autor del módulo “Fracciones y Porcentajes” del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos y de varios artículos de investigación y capítulos de libros sobre su especialidad. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, México, y del Capítulo Norteamericano del Grupo Internacional para la Psicología de la Educación Matemática, el cual presidió de 2007 a 2009. Actualmente es Profesor Titular en la Universidad Pedagógica Nacional.

 

Ericka Renata Cardoso Moreno, Universidad Nacional Autónoma de México

Maestra en Desarrollo Educativo por la Universidad Pedagógica Nacional, en el área de Educación Matemática. Ha publicado varios artículos y capítulos de libro sobre Estrategias de Aprendizaje, Problemas de Aprendizaje y Educación a Distancia. Es Asesor Técnico Escolar del “Aula del Conocimiento” en la Secretaría de Educación Pública; tutora en el Bachillerato a Distancia del Gobierno del Distrito Federal, y Asesora en el Bachillerato a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Claudia Zúñiga Gaspar, Universidad Iberoamericana

Candidata a Doctora en Educación por la Universidad Iberoamericana y Maestra en Desarrollo Educativo en la línea de Educación Matemática por la Universidad Pedagógica Nacional. Actualmente imparte talleres sobre la enseñanza de las matemáticas. Es coautora de varios artículos en la revista Educación Matemática. Su interés en la investigación está centrado en el desarrollo de herramientas para apoyar la práctica pedagógica de profesores que atienden a estudiantes de los contextos más desfavorecidos del país.

Citas

Backhoff, E., Andrade, E., Sánchez, A., Peón, M. y Bouzas, A. (2006). El aprendizaje del español y las matemáticas en la educación básica en México: Sexto de primaria y tercero de secundaria. México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Behr, M., Harel, G., Post, T. y Lesh, R. (1992). Rational number, ratio, and proportion. En D. Grows (Ed.), Handbook of research in mathematics teaching and learning (pp. 296-333). Nueva York: Macmillan.

Behr, M., Lesh, R., Post, T. y Silver, E. (1983). Rational number concepts. En R. Lesh y M. Landau (Eds.), Acquisition of Mathematics Concepts and Processes (pp. 91-125). Nueva York: Academic Press.

Behr, M., Wachsmuth, I., Thomas, R. P. y Lesh, R. (1984). Order and equivalence of rational numbers: A clinical teaching experiment. Journal for Research in Mathematics Education, 15, 323-341.

Clarke, D. M. y Roche, A. (2009). Students’ fraction comparison strategies as a window into robust understanding and possible pointers for instruction. Educational Studies in Mathematics, 72, 127-138.

Freudenthal, H. (1983). Didactical phenomenology of mathematical structures. Dordrecht, Holanda: Kluwer.

Gee, J. P. (2008). A sociocultural perspective on opportunity to learn Assessment, equity, and opportunity to learn. Nueva York: Cambridge University Press.

Gould, P. (2005). Year 6 students’ methods of comparing the size of fractions. En P. Clarkson, A. Downton, D. Gronn, M. Horne, A. McDonough, R. Pierce y A. Roche (Eds.), Proceedings of the Annual Conference of the Mathematics Education Research Group of Australasia. (pp. 393-400). Sydney, Australia: MERGA.

Hannula, M. S. (2003). Locating fraction on a number line. En N. Pateman, B. Dougherty y J. Zilliox (Eds.), Proceedings of the 27th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, 3, pp. 17-24. Honolulu: PME.

Hart, K. (1989). Fractions: Equivalence and addition. In K. Hart, D. C. Johnson, M. Brown, L. Dickson y R. Clarkson (Eds.), Childrens’ mathematical frameworks 8-13: A study of classroom teaching (pp. 46-75). Windsor, Berkshire, Reino Unido: NFER-NELSON.

Kieren, T. E. (1980). The rational number construct–Its elements and mechanisms. En T. E. Kieren (Ed.), Recent research on number learning (pp. 125-149). Columbus, OH: ERIC/SMEAC.

Kieren, T. E. (1993). Rational and fractional numbers: From quotient fields to recursive understanding. En T. P. Carpenter, E. Fennema y T. A. Romberg (Eds.), Rational numbers: An integration of research. (pp. 50-84). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlabaum.

Kilpatrick, J., Swafford, J. y Findell, B. (2001). Adding it up: Helping children learn mathematics. Washington, DC: National Academy Press.

Lamon, S. J. (2007). Rational numbers and proportional reasoning: Toward a theoretical framework for research. En F. K. Lester (Ed.), Second handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 629-667). Charlotte, NC: Information Age Pub.

PISA 2006 en México. (2007). México, D.F.: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Secretaría de Educación Pública (2009). Programas de estudio 2009. Quinto grado. Educación básica. Primaria. México: Autor.

Sfard, A. (2001). Equilibrar algo desequilibrado: Los estándares del NCTM a la luz de las teorías del aprendizaje de las matemáticas. Revista EMA, 6, 95-140.

Simon, M. A. (2006). Key developmental understandings in mathematics: A direction for investigating and establishing learning goals. Mathematical Thinking and Learning, 8, 359-371.

Simon, M. A., Tzur, R., Heinz, K. y Kinzel, M. (2004). Explicating a mechanism for conceptual learning: Elaborating the construct of reflective abstraction. Journal for Research in Mathematics Education, 35, 305-329.

Steffe, L. P. y Gale, J. (1995). Constructivism in education. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum.

Strauss, A. y Corbin, J. (1990). Basics of qualitative research: Grounded theory procedures and techniques. Newbury Park, CA: Sage Publications.

Thompson, P. W. y Saldanha, L. A. (2003). Fractions and multiplicative reasoning. En J. Kilpatrick, G. Martin y D. Schifter (Eds.), Research companion to the principles and standards for school mathematics (pp. 95-113). Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics.

van Galen, F., Feijs, E., Figueiredo, N., Gravemeijer, K., van Herpen, E. y Keijzer, R. (2008). Fractions, percentages, decimals and proportions. A learning-teaching trajectory for grade 4, 5 and 6. Rotterdam, Países Bajos: Sense Publishers.

Descargas

Publicado

2012-05-01

Cómo citar

Cortina Morfín, J. L., Cardoso Moreno, E. R., & Zúñiga Gaspar, C. (2012). El significado cuantitativo que tienen las fracciones para estudiantes mexicanos de 6o. de primaria. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(1). Recuperado a partir de https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/297

Número

Sección

Artículos

Metricas