Aprender a aprender en las universidades españolas, ¿una competencia transversal?
DOI:
https://doi.org/10.24320/redie.2024.26.e09.4985Palabras clave:
aprender a aprender, competencias, desarrollo de las habilidades, educación superiorAgencias de apoyo:
Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (Código EDU2017-83284-R), Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España (Código FPU17/00156), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) de México (2020-000026-02NACF-19326)Resumen
El objetivo de este estudio fue conocer cómo se programa la competencia “Aprender a aprender” (AaA) en el currículum universitario y en qué medida se prevé que los estudiantes aprendan a aprender en la universidad. Se analizaron los componentes de AaA en los programas docentes de las universidades españolas, específicamente en las titulaciones de Pedagogía e Ingeniería en Telecomunicaciones. Se revisaron 20 321 competencias programadas para desarrollar a lo largo de 228 000 horas de formación. Se utilizó un modelo teórico para detectar la presencia de los componentes y se analizó su relación con las competencias disciplinares y transversales. Los resultados muestran la intención de enseñar a aprender para la disciplina, no sólo en sentido transversal; además, se observó un mayor peso al procesamiento de la información que al aprendizaje colaborativo y a la motivación. Se discuten las implicaciones teóricas de esta competencia y su transferencia entre disciplinas en educación superior.
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2024-06-20Licencia
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