Condiciones pedagógicas y desafíos para el desarrollo de competencias investigativas
DOI:
https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e09.3937Palabras clave:
competencias, investigación, formación de docentes, competencias del docente, enseñanza superiorAgencias de apoyo:
Fondo de Apoyo a la Investigación de la UPNFMResumen
El artículo presenta los resultados de una investigación cuyo propósito fue analizar las condiciones y desafíos en la formación investigadora de los estudiantes de magisterio. Para ello, se aplicó un cuestionario a 299 estudiantes y se entrevistó a 8 profesores responsables de las asignaturas dedicadas a fortalecer las competencias investigativas. Se utilizó un modelo de regresión lineal y un modelo multinivel para el estudio de los datos cuantitativos; mientras que para la información cualitativa se realizó análisis textual. Los resultados revelan que un sistema de creencias y concepciones favorables con la investigación, el perfil de ingreso del estudiante y la estructura curricular juegan un papel importante en el desarrollo de las competencias. Asimismo, la modalidad de estudio, el grado académico y el rendimiento investigativo del docente están vinculados con la formación en investigación.
Descargas
Referencias
Aldana, G. M. y Joya, N. (2011). Actitudes hacia la investigación científica en docentes de metodología de la investigación. Tabula Rasa, (14), 295-309. http://www.scielo.org.co/pdf/tara/n14/n14a12.pdf
Ávalos, D. y Sevillano, M. L. (2018). El desarrollo de competencias investigativas en la formación de estudiantes de la UNED de Costa Rica mediante la metodología Lean Startup. Educatio Siglo XXI, 36(3), 417-442. https://doi.org/10.6018/j/350071
Baan, J., Gaikhorst, L. y Volman, M. L. (2020). The involvement of academically educated dutch teachers in inquiry-based working. Professional Development in Education, 46(1), 21-34. https://doi.org/10.1080/19415257.2018.1550103
Barnett, R. (Coord.). (2008). Para una transformación de la universidad nuevas relaciones entre investigación, saber y docencia. Octaedro.
Brew, A. (2010). Imperatives and challenges in integrating teaching and research. Higher Education Research & Development, 29(2), 139-150. https://doi.org/10.1080/07294360903552451
Brew, A. (2013). Understanding the scope of undergraduate research: a framework for curricular and pedagogical decision-making. Higher Education, 66, 603-618. https://doi.org/10.1007/s10734-013-9624-x
Buendía, P., Zambaro, L. y Insuaty, A. (2018). El desarrollo de competencias investigativas de los docentes en formación en el contexto de la práctica pedagógica. Folios, 47, 179-195. https://doi.org/10.17227/folios.47-7405
Castillo, S. (junio de 2011). Evaluación de competencias investigativas. XIII Conferencia Interamericana de Educación Matemática. Recife, Brasil.
Durmuscelebi, M. (2018). Examination of students’ academic motivation, research concerns and research competency levels during the education period. Universal Journal of Educational Research, 6(10), 2115-2124. https://doi.org/10.13189/ujer.2018.061008
Elmas, E. y Aidin, S. (2017). Pre-service foreign language teachers' perceptions of research skills: A qualitative study. The Qualitative Report, 22(12), 3088-3101. https://nsuworks.nova.edu/tqr/vol22/iss12/1/
Estrada, O. (2014). Sistematización teórica sobre la competencia investigativa. Revista Electrónica Educare, 18(2), 177-194. https://doi.org/10.15359/ree.18-2.9
Estrada, L. (2019). Evaluación del desarrollo de competencias investigativas: un estudio en la formación inicial de docentes. Paradigma: Revista de Investigación Educativa, 26(41), 69-92. https://doi.org/10.5377/paradigma.v26i41.7976
Fernandes, C. (2014). Relaciones entre la investigación y la formación docente permanente: el conocimiento necesario para la diversidad. Estudios Pedagógicos, 40(2), 161-174. https://doi.org/10.4067/S0718-07052014000300010
García-Gutiérrez, Z. y Aznar-Díaz, I. (2018). El desarrollo de competencias investigativas, una alternativa para formar profesionales en pedagogía infantil como personal docente investigador. Revista Electrónica Educare, 23(1), 1-22. https://doi.org/10.15359/ree.23-1.15
Geerdink, G., Boei, F., Willemse, M., Kools, Q. y van Vlokhoven, H. (2016). Fostering teacher educators’ professional development in research and in supervising student teachers’ research. Teachers and Teaching, 22(8), 965-982. https://doi.org/10.1080/13540602.2016.1200544
Gómez-Delgado, Y., Bazán-Ramirez, A. y Villalobos-Galvis, F. (2017). Factores del estudiante que dificultan la enseñanza-aprendizaje de competencias de investigación. Interacciones. Journal of Family, Clinical and Health Psycology, 3(3), 101-110. https://doi.org/10.24016/2017.v3n3.68
Gonzáles, R. y Otero, C. (2019). Relación pedagógica tutor-alumno: factor clave para promover las habilidades investigativas. Revista Conrado, 15(70), 48-52. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1103
González, C., Guzmán, C. y Montenegro, H. (2016). El vínculo docencia-investigación en programas de pregrado: estado del arte y propuesta para fortalecerlo. Revista De Pedagogía, 37(101), 193-213. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ped/article/view/12507/12147
Griffioen, D. M. E. (2019). The influence of undergraduate students’ research attitudes on their intentions for research usage in their future professional practice. Innovations in Education and Teaching International, 56(2), 162-172. https://doi.org/10.1080/14703297.2018.1425152
Gutman, M. y Genser, L. (2017). How pre-service teachers internalize the link between research literacy and pedagogy. Educational Media International, 54(1), 63-76. https://doi.org/10.1080/09523987.2017.1324353
Hamdan, A. y Deraney, P. (2018). Teaching research skills to undergraduate students using an active learning approach: a proposed model for preparatory-year students in Saudi Arabia. International Journal of Teaching and Learning in Higher Education, 30(2), 184-194. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1185082.pdf
Harland, T. (2016). Teaching to enhance research. Higher Education Research & Development, 35(3), 461-472. https://doi.org/10.1080/07294360.2015.1107876
Herrera, L. y Orantes, B. (2016). Influencia de la formación para la investigación en la actividad investigadora y producción científica en universidades de El Salvador. Dedica. Revista de Educação e Humanidades (10), 145-160. https://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/6856
Londoño, J. E. (2011). La investigación formativa en entornos virtuales. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (34), 1-7. https://doi.org/10.35575/rvucn.n34a3
Martínez, C. B., Olivares, G. C. y Castro, M. E. M. (2018). Perspectivas docentes sobre la formación de competencias investigativas en relación con los programas de asignatura. Sincronía (74), 589-616. https://doi.org/10.32870/sincronia.axxii.n74.29b18
Mas, Ó. (2014). Las competencias investigadoras del profesor universitario: la percepción del propio protagonista, de los alumnos y de los expertos. Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 18(3), 255-273. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/41200
Medwell, J. y Wray, D. (2014). Pre-service teachers undertaking classroom research: developing reflection and enquiry skills. Journal of Education for Teaching, 40(1), 65-77. https://doi.org/10.1080/02607476.2013.864018
Moros, J. A. (2018). Evaluación de las competencias investigativas en los estudiantes de maestría de la Universidad Nacional Experimental del Táchira mediante el uso de modelos de regresión multinivel. Eco Matematico, 9(1), 51-64. https://doi.org/10.22463/17948231.1670
Numa-Sanjuan, N. y Márquez, R. A. (2019). Los Semilleros como espacios de investigación para el investigador novel. Propósitos y Representaciones, 7(1), 230-248. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.289
Ozcan, D. y Genc Z. (2016). Pedagogical formation education via distance education. EURASIA. Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 12(2), 347-360. https://doi.org/10.12973/eurasia.2016.1205a
Paz, C., Estrada, L., Chinchilla, B. y Valladares, N. (2017). Desarrollo de competencias investigativas en pregrado. UPNFM. https://postgrado.upnfm.edu.hn/files/VRIP/Reglamentos/Desarrollo%20de%20Competencias%20Investigativas.pdf
Petracchi, H. E. y Patchner, M. A. (2014). Social work students and their learning environment. Journal of Social Work Education, 36(2), 335-346. https://doi.org/10.1080/10437797.2000.10779012
Şahan, H. H. y Tarhan, R. (2015). Scientific research competencies of prospective teachers and their attitudes toward scientific resea. International Journal of Psychology and Educational Studies, 2(3), 20-31. https://doi.org/10.17220/ijpes.2015.03.003
Sever, I., Öncül, B. y Ersoy, A. (2019). Using flipped learning to improve scientific research skills of teacher candidates. Universal Journal of Educational Research, 7(2), 521-535. https://doi.org/10.13189/ujer.2019.070225
Tapia, C., Cardona, S., y Vásquez, H. (2018). Las competencias investigativas en posgrado: experiencia de un curso en línea. Revista Espacios, 39(53), 20-30. http://www.revistaespacios.com/cited2017/cited2017-20.pdf
Tesouro, M. y Puiggalí, J. (2015). La relación entre la docencia y la investigación según la opinión del profesorado universitario. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 196, 212-218. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.07.031
Universidad Autónoma de Santo Domingo (2013). Instrumento para la evaluación de habilidades y competencias para la investigación. Documento de trabajo. Santo Domingo, República Dominicana.
Vaillant, D. y Marcelo, C. (2015). El ABC y D de la formación docente (Vol. 134). Narcea.
van der Linden, W., Bakx, A., Ros, A., Beijaard, D. y van den Bergh, L. (2015). The development of student teachers’ research knowledge, beliefs and attitude. Journal of Education for Teaching, 41(1), 4-18. https://doi.org/10.1080/02607476.2014.992631
van der Linden, W., Bakx, A., Ros, A., Beijaard, D. y Vermeulen, M. (2012). Student teachers’ development of a positive attitude towards research and research knowledge and skills. European Journal of Teacher Education, 35(4), 401-419. https://doi.org/10.1080/02619768.2011.643401
Villardón-Gallego, L. y Villarejo, B. (2018). Percepciones de investigadores en formación respecto al desarrollo de competencias. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(2), 157-179. https://doi.org/10.19083/ridu.2018.738
Willemse, T. M. y Boei, F. (2013). Teacher educators’ research practices: an explorative study of teacher educators’ perceptions on research. Journal of Education for Teaching, 39(4), 354-369. https://doi.org/10.1080/02607476.2013.797292
Ya Ni, A. (2013). Comparing the effectiveness of classroom and online learning: Teaching research methods. Journal of Public Affairs Education, 19(2), 199-215. https://doi.org/10.1080/15236803.2013.12001730
Descargas
-
HTML
-
PDF
-
XML
-
EPUBESPAÑOL 255
Visitas a la página del resumen del artículo: 3298
Publicado
2022-06-01Licencia
Derechos de autor 2022 Carla Leticia Paz Delgado, Lorenzo Estrada
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.