Perfiles motivacionales: el papel de las variables personales y contextuales

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e07.3888

Palabras clave:

motivación, estudiante de primaria, participación de los padres, participación del profesor

Agencias de apoyo:

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica

Resumen

El estudio tuvo como objetivos: identificar y describir perfiles motivacionales en alumnos de primaria con base en las variables personales, motivación escolar, valor a la tarea y autoconcepto académico; y describir las variables contextuales de acompañamiento parental y docente en alumnos con diferentes perfiles. En un estudio mixto, 248 alumnos respondieron diversas escalas concernientes a las variables. Posteriormente se entrevistó a seis tutoras y seis maestros para indagar su involucramiento. El análisis de los datos cuantitativos se realizó a través de conglomerados y MANOVA, y para el análisis de la información cualitativa se utilizó el análisis de contenido categorial. Los resultados mostraron diferencias significativas en los tres perfiles: alto, moderado y bajo. Las madres de niños con alta motivación se involucran más en las actividades académicas de sus hijos, mientras los profesores muestran más reconocimiento y son más dinámicos en la enseñanza con los niños de dicho perfil.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Álvarez, A., Suárez, N., Tuero, E., Núñez, J. C., Valle, A. y Regueiro, B. (2015). Implicación familiar, autoconcepto del adolescente y rendimiento académico. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 5(3), 293-311. https://doi.org/10.1989/ejihpe.v5i3.133

Ariza, G. I. y Ocampo, H. B. (2005). El acompañamiento tutorial como estrategia de la formación personal y profesional: un estudio basado en la experiencia en una institución de educación superior. Universitas Psychologica, 4(1), 31-41.

Becerra-González, C. E. y Reidl, L. M. (2015). Motivación, autoeficacia, estilo atribucional y rendimiento escolar de estudiantes de bachillerato. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 17(3), 79-93. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/664

Cássia, S. y Aguena, E. C. (2011). La motivación en estudiantes de enseñanza fundamental y las creencias y actitudes de los padres. Revista de Investigación en Psicología, 14(1), 53-63. https://doi.org/10.15381/rinvp.v14i1.2062

Creswell, J. W. (2015). Educational Research. Pearson.

Durán, T. D. D. y Acle, G. (en prensa). Escala de motivación escolar para alumnos de primaria: evidencias de su validez y confiabilidad. Estudios Pedagógicos.

Durán, T. D. D. y Acle, G. (2019). Construcción de una Escala para medir valor a la tarea en alumnos de primaria. Actas XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa (Vol. II). https://aidipe2019.aidipe.org/files/2019/06/Actas_AIDIPE2019_Vol_II.pdf

Durán, T. D. D. y Acle, G. (2020). Evidencias de validez y confiabilidad de una escala para evaluar autoconcepto académico. Psicología Iberoamericana, 28(2). https://doi.org/10.48102/pi.v28i2.320

Fernández, E., Bernardo, A., Suárez, N., Cerezo, R., Núñez, J. C. y Rosário, P. (2013). Predicción del uso de estrategias de autorregulación en educación superior: un análisis a nivel individual y de contexto. Anales de Psicología, 29(3), 865-875. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.139341

Franco, E., Coterón, J., Martínez, H. A. y Brito, J. (2017). Perfiles motivacionales en estudiantes de educación física de tres países y su relación con la actividad física. Suma Psicológica, 24(1), 1-8. https://doi.org/10.1016/j.sumpsi.2016.07.001

Galera, M. y Ruiz-Gallardo, J. R. (2015). Influencia de Concept Cartoons en la motivación y resultados académicos de los estudiantes. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(3), 419-440. https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2933/2648

González, A. (2005). Motivación académica. Pirámide.

Grolnick, W., Benjet, C., Kurowski, C. y Apostoleris, N. (1997). Predictors of parent involvement in children’s schooling. Journal of Educational Psychology, 89(3), 538-548. https://selfdeterminationtheory.org/SDT/documents/1997_GrolnickBenjetKurowskiApost_JEP.pdf

Gutiérrez, M. y Tomás, J-M. (2018). Clima motivacional en clase, motivación y éxito académico en estudiantes universitarios. Revista de Psicodidáctica, 23(2), 94-101. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2018.02.001

Gutiérrez, M., Tomás, J-M., Romero, I. y Barrica, J-M. (2017). Apoyo social percibido, implicación escolar y satisfacción con la escuela. Revista de Psicodidáctica, 22(2), 111-117. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2017.01.001

Hair, J. F., Anderson, R. E., Tatham, R. L. y Black, W. C. (1999). Análisis multivariante. Prentice Hall.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2016). Resultados nacionales 2015: Lenguaje y Comunicación. http://planea.sep.gob.mx/content/general/docs/2015/PlaneaFasciculo_9.pdf

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2016b). Resultados nacionales 2015: Matemáticas. http://planea.sep.gob.mx/content/general/docs/2015/PlaneaFasciculo_10.pdf

Jiménez, E., Ito, E. y Macotela, S. (2010). El papel de las madres en la motivación de sus hijos(as) hacia el aprendizaje escolar. Revista Mexicana de Psicología Educativa, 1(1), 59-74.

Macián-González, R. y Tejada, J. (2020). Influencia de la secuenciación de contenidos y el apoyo parental en la motivación de estudiantes de violín en edad preescolar. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22, e07, 1-14. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e07.2257

Madero, I. P. y Gómez L. F. (2013). El proceso de comprensión lectora en alumnos de tercero de secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(56), 113-139. https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/238

Maquilón, J. J. y Hernández, F. (2011). Influencia de la motivación en el rendimiento académico de los estudiantes de formación profesional. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14(1), 81-100. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3678771.pdf

Miramontes, I. (2016). La motivación escolar, en Antología de motivación escolar en el aula Vol II (pp. 120-124). Editorial digital UNID.

Miranda-Zapata, E., Lara, L., Navarro, J-J., Saracostti, M. y de-Toro, X. (2018). Modelización del efecto del compromiso escolar sobre la asistencia a clases y el rendimiento escolar. Revista de Psicodidáctica, 23(2), 102-109. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2018.02.003

Pacheco, C. (2016). Motivación en el aula, en Antología de motivación escolar en el aula Vol I (pp. 81-82). Editorial Digital UNID.

Pintrich, P. R. y Schunk, D. H. (2006). Motivación en contextos educativos: teoría, investigación y aplicaciones. Pearson.

Regueiro, B., Rodríguez, S., Piñeiro, I., Estévez, I., Ferradás, M. y Suárez, N. (2015). Diferencias en la percepción de la implicación parental en los deberes escolares en función del nivel de motivación de los estudiantes. European Journal of Investigation in Health, 5(3), 313-323. https://doi.org/10.3390/ejihpe5030028

Sánchez-Oliva, D., Marcos, F. M. L., Alonso, D. A., Pulido-González, J. J. y García-Calvo, T. (2015). Análisis de los perfiles motivacionales y su relación con los comportamientos adaptativos en las clases de educación física. Revista Latinoamericana de Psicología, 47(3), 156-166. https://doi.org/10.1016/j.rlp.2015.06.007

Santos, M., Godás, A. y Lorenzo, M. (2016). ¿Puede la implicación de los padres mejorar el estudio de sus hijos en la escuela? La evidencia de un programa pedagógico. Estudios sobre Educación, 30, 9-30. https://doi.org/10.15581/004.30.9-30

Steinmann, A., Bosch, B. y Aiassa, D. (2013). Motivación y expectativas de los estudiantes por aprender ciencias en la universidad. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57), 585-598. https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/259

Valenzuela, J., Muñoz, C., Silva-Peña, I., Gómez, V. y Precht, A. (2015). Motivación escolar: claves para la formación motivacional de futuros docentes. Estudios Pedagógicos, 41(1), 351-361. http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2176

Valle, A., Regueiro, B., Estévez, I., Piñeiro, I., Rodríguez, S. y Freire, C. (2015a). Implicación y motivación hacia los deberes escolares en los estudiantes de Primaria según el rendimiento académico y el curso. European Journal of Investigation in Health, 5(3), 345-355. https://www.researchgate.net/publication/297507985

Valle, A., Regueiro, B., Rodríguez, S., Piñeiro, I., Freire, C., Ferradás, M. y Suárez, N. (2015b). Perfiles motivacionales como combinación de expectativas de autoeficacia y metas académicas en estudiantes universitarios. European Journal of Education and Psychology, 8(1), 1-8. https://doi.org/10.1016/j.ejeps.2015.10.001

Valle, A., Rodríguez, S., Cabanach, R. G., Núñez, J. C., González, J. A. y Rosario, P. (2010). Perfiles motivacionales y diferencias en variables afectivas, motivacionales y de logro. Universitas Psychologica, 9(1), 109-121. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/283

Veiga, F. H., García, F., Reeve, J., Wentzel, K. y García, O. (2015). Cuando se pierde la motivación de los adolescentes con mejor autoconcepto. Revista de Psicodidáctica, 20(2), 305-320. https://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/view/12671

Vergara-Morales, J., Del Valle, M., Díaz, A., Matos, L. y Pérez, M. V. (2019). Efecto mediador de la motivación autónoma en el aprendizaje. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21, e37, 1-10. https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e37.2131

Wang, M-T. y Eccles, J. S. (2013). School context, achievement motivation, and academic engagement: A longitudinal study of school engagement using a multidimensional perspective. Learning and Instruction, 28, 12-23. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2013.04.002

Wentzel, K. R. y Wigfield, A. (2009). Handbook of Motivation at School. Routledge.

Wigfield, A. y Eccles, J. S. (2000). Expectancy-value theory of achievement motivation. Contemporary Educational Psychology, 25, 68-81. https://doi.org/10.1006/ceps.1999.1015

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 2262

Publicado

2022-05-20

Artículos similares