Perfiles motivacionales: el papel de las variables personales y contextuales
DOI:
https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e07.3888Palabras clave:
motivación, estudiante de primaria, participación de los padres, participación del profesorAgencias de apoyo:
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación TecnológicaResumen
El estudio tuvo como objetivos: identificar y describir perfiles motivacionales en alumnos de primaria con base en las variables personales, motivación escolar, valor a la tarea y autoconcepto académico; y describir las variables contextuales de acompañamiento parental y docente en alumnos con diferentes perfiles. En un estudio mixto, 248 alumnos respondieron diversas escalas concernientes a las variables. Posteriormente se entrevistó a seis tutoras y seis maestros para indagar su involucramiento. El análisis de los datos cuantitativos se realizó a través de conglomerados y MANOVA, y para el análisis de la información cualitativa se utilizó el análisis de contenido categorial. Los resultados mostraron diferencias significativas en los tres perfiles: alto, moderado y bajo. Las madres de niños con alta motivación se involucran más en las actividades académicas de sus hijos, mientras los profesores muestran más reconocimiento y son más dinámicos en la enseñanza con los niños de dicho perfil.
Descargas
Referencias
Álvarez, A., Suárez, N., Tuero, E., Núñez, J. C., Valle, A. y Regueiro, B. (2015). Implicación familiar, autoconcepto del adolescente y rendimiento académico. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 5(3), 293-311. https://doi.org/10.1989/ejihpe.v5i3.133
Ariza, G. I. y Ocampo, H. B. (2005). El acompañamiento tutorial como estrategia de la formación personal y profesional: un estudio basado en la experiencia en una institución de educación superior. Universitas Psychologica, 4(1), 31-41.
Becerra-González, C. E. y Reidl, L. M. (2015). Motivación, autoeficacia, estilo atribucional y rendimiento escolar de estudiantes de bachillerato. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 17(3), 79-93. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/664
Cássia, S. y Aguena, E. C. (2011). La motivación en estudiantes de enseñanza fundamental y las creencias y actitudes de los padres. Revista de Investigación en Psicología, 14(1), 53-63. https://doi.org/10.15381/rinvp.v14i1.2062
Creswell, J. W. (2015). Educational Research. Pearson.
Durán, T. D. D. y Acle, G. (en prensa). Escala de motivación escolar para alumnos de primaria: evidencias de su validez y confiabilidad. Estudios Pedagógicos.
Durán, T. D. D. y Acle, G. (2019). Construcción de una Escala para medir valor a la tarea en alumnos de primaria. Actas XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa (Vol. II). https://aidipe2019.aidipe.org/files/2019/06/Actas_AIDIPE2019_Vol_II.pdf
Durán, T. D. D. y Acle, G. (2020). Evidencias de validez y confiabilidad de una escala para evaluar autoconcepto académico. Psicología Iberoamericana, 28(2). https://doi.org/10.48102/pi.v28i2.320
Fernández, E., Bernardo, A., Suárez, N., Cerezo, R., Núñez, J. C. y Rosário, P. (2013). Predicción del uso de estrategias de autorregulación en educación superior: un análisis a nivel individual y de contexto. Anales de Psicología, 29(3), 865-875. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.139341
Franco, E., Coterón, J., Martínez, H. A. y Brito, J. (2017). Perfiles motivacionales en estudiantes de educación física de tres países y su relación con la actividad física. Suma Psicológica, 24(1), 1-8. https://doi.org/10.1016/j.sumpsi.2016.07.001
Galera, M. y Ruiz-Gallardo, J. R. (2015). Influencia de Concept Cartoons en la motivación y resultados académicos de los estudiantes. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(3), 419-440. https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2933/2648
González, A. (2005). Motivación académica. Pirámide.
Grolnick, W., Benjet, C., Kurowski, C. y Apostoleris, N. (1997). Predictors of parent involvement in children’s schooling. Journal of Educational Psychology, 89(3), 538-548. https://selfdeterminationtheory.org/SDT/documents/1997_GrolnickBenjetKurowskiApost_JEP.pdf
Gutiérrez, M. y Tomás, J-M. (2018). Clima motivacional en clase, motivación y éxito académico en estudiantes universitarios. Revista de Psicodidáctica, 23(2), 94-101. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2018.02.001
Gutiérrez, M., Tomás, J-M., Romero, I. y Barrica, J-M. (2017). Apoyo social percibido, implicación escolar y satisfacción con la escuela. Revista de Psicodidáctica, 22(2), 111-117. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2017.01.001
Hair, J. F., Anderson, R. E., Tatham, R. L. y Black, W. C. (1999). Análisis multivariante. Prentice Hall.
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2016). Resultados nacionales 2015: Lenguaje y Comunicación. http://planea.sep.gob.mx/content/general/docs/2015/PlaneaFasciculo_9.pdf
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2016b). Resultados nacionales 2015: Matemáticas. http://planea.sep.gob.mx/content/general/docs/2015/PlaneaFasciculo_10.pdf
Jiménez, E., Ito, E. y Macotela, S. (2010). El papel de las madres en la motivación de sus hijos(as) hacia el aprendizaje escolar. Revista Mexicana de Psicología Educativa, 1(1), 59-74.
Macián-González, R. y Tejada, J. (2020). Influencia de la secuenciación de contenidos y el apoyo parental en la motivación de estudiantes de violín en edad preescolar. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22, e07, 1-14. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e07.2257
Madero, I. P. y Gómez L. F. (2013). El proceso de comprensión lectora en alumnos de tercero de secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(56), 113-139. https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/238
Maquilón, J. J. y Hernández, F. (2011). Influencia de la motivación en el rendimiento académico de los estudiantes de formación profesional. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14(1), 81-100. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3678771.pdf
Miramontes, I. (2016). La motivación escolar, en Antología de motivación escolar en el aula Vol II (pp. 120-124). Editorial digital UNID.
Miranda-Zapata, E., Lara, L., Navarro, J-J., Saracostti, M. y de-Toro, X. (2018). Modelización del efecto del compromiso escolar sobre la asistencia a clases y el rendimiento escolar. Revista de Psicodidáctica, 23(2), 102-109. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2018.02.003
Pacheco, C. (2016). Motivación en el aula, en Antología de motivación escolar en el aula Vol I (pp. 81-82). Editorial Digital UNID.
Pintrich, P. R. y Schunk, D. H. (2006). Motivación en contextos educativos: teoría, investigación y aplicaciones. Pearson.
Regueiro, B., Rodríguez, S., Piñeiro, I., Estévez, I., Ferradás, M. y Suárez, N. (2015). Diferencias en la percepción de la implicación parental en los deberes escolares en función del nivel de motivación de los estudiantes. European Journal of Investigation in Health, 5(3), 313-323. https://doi.org/10.3390/ejihpe5030028
Sánchez-Oliva, D., Marcos, F. M. L., Alonso, D. A., Pulido-González, J. J. y García-Calvo, T. (2015). Análisis de los perfiles motivacionales y su relación con los comportamientos adaptativos en las clases de educación física. Revista Latinoamericana de Psicología, 47(3), 156-166. https://doi.org/10.1016/j.rlp.2015.06.007
Santos, M., Godás, A. y Lorenzo, M. (2016). ¿Puede la implicación de los padres mejorar el estudio de sus hijos en la escuela? La evidencia de un programa pedagógico. Estudios sobre Educación, 30, 9-30. https://doi.org/10.15581/004.30.9-30
Steinmann, A., Bosch, B. y Aiassa, D. (2013). Motivación y expectativas de los estudiantes por aprender ciencias en la universidad. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57), 585-598. https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/259
Valenzuela, J., Muñoz, C., Silva-Peña, I., Gómez, V. y Precht, A. (2015). Motivación escolar: claves para la formación motivacional de futuros docentes. Estudios Pedagógicos, 41(1), 351-361. http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2176
Valle, A., Regueiro, B., Estévez, I., Piñeiro, I., Rodríguez, S. y Freire, C. (2015a). Implicación y motivación hacia los deberes escolares en los estudiantes de Primaria según el rendimiento académico y el curso. European Journal of Investigation in Health, 5(3), 345-355. https://www.researchgate.net/publication/297507985
Valle, A., Regueiro, B., Rodríguez, S., Piñeiro, I., Freire, C., Ferradás, M. y Suárez, N. (2015b). Perfiles motivacionales como combinación de expectativas de autoeficacia y metas académicas en estudiantes universitarios. European Journal of Education and Psychology, 8(1), 1-8. https://doi.org/10.1016/j.ejeps.2015.10.001
Valle, A., Rodríguez, S., Cabanach, R. G., Núñez, J. C., González, J. A. y Rosario, P. (2010). Perfiles motivacionales y diferencias en variables afectivas, motivacionales y de logro. Universitas Psychologica, 9(1), 109-121. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/283
Veiga, F. H., García, F., Reeve, J., Wentzel, K. y García, O. (2015). Cuando se pierde la motivación de los adolescentes con mejor autoconcepto. Revista de Psicodidáctica, 20(2), 305-320. https://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/view/12671
Vergara-Morales, J., Del Valle, M., Díaz, A., Matos, L. y Pérez, M. V. (2019). Efecto mediador de la motivación autónoma en el aprendizaje. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21, e37, 1-10. https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e37.2131
Wang, M-T. y Eccles, J. S. (2013). School context, achievement motivation, and academic engagement: A longitudinal study of school engagement using a multidimensional perspective. Learning and Instruction, 28, 12-23. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2013.04.002
Wentzel, K. R. y Wigfield, A. (2009). Handbook of Motivation at School. Routledge.
Wigfield, A. y Eccles, J. S. (2000). Expectancy-value theory of achievement motivation. Contemporary Educational Psychology, 25, 68-81. https://doi.org/10.1006/ceps.1999.1015
Descargas
-
HTML
-
PDF
-
XML
-
EPUBESPAÑOL 105
Visitas a la página del resumen del artículo: 2262
Publicado
2022-05-20Licencia
Derechos de autor 2022 Thamir Danir Durán Fonseca, Guadalupe Acle Tomasini
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.