La instalación como herramienta metodológica en Educación Infantil: un estudio de caso

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e23.2678

Palabras clave:

Innovación educacional, formación de profesores, educación de la primera infancia.

Agencias de apoyo:

Convocatoria Universidad y Sociedad (Universidad del País Vasco)

Resumen

Se presenta un estudio de caso sobre instalaciones artístico-educativas como herramienta metodológica para el ciclo 0-3 , realizado en dos escuelas municipales de educación infantil de Vitoria-Gasteiz (España), analizando sus experiencias y comparándolas con las propuestas de Javier Abad, experto en el tema. Se busca comprender cuáles son sus características y beneficios para determinar las claves que faciliten posteriores implementaciones. La información obtenida de registros audiovisuales, notas de campo y entrevistas fue categorizada y analizada mediante el programa digital NVivo 11. Los resultados apuntan al carácter beneficioso de estas instalaciones en el aprendizaje y desarrollo autónomo de los niños, y en la evolución personal del profesorado, develando la complejidad del papel de los profesores responsables de diseñar, documentar y acompañar este proceso. Estas experiencias, cuando son compartidas por la mirada adulta y la de la infancia, develan una práctica en la que el proceso de creación marca el aprendizaje de los participantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Abad, J. (2008). El placer y el displacer en el juego espontáneo infantil. Papeles de Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social, 3, 167-188. https://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/ARTE0808110167A

Abad, J. (2011). Experiencia estética y arte de participación: juego, símbolo y celebración. https://www.oei.es/historico/artistica/articulos01.htm

Abad, J. (2012). Propuestas de arte comunitario en contextos escolares. En E. Carpio (Coord.). Formas de expresión y creaciones propias. La competencia cultural y artística (pp. 5-12). Ministerio de Educación de España.

Abad, J. y Ruiz de Velasco, A. (2014). El juego simbólico. Graó.

Aguirre, I. (2015). Hacia una narrativa de la emancipación y la subjetivación desde una educación del arte basada en la experiencia. Docencia, 57, 4-15

Álvarez, D. (2014). De la copia de láminas al ciberespacio. En R. Marín (Coord.), Didáctica de la educación artística para primaria (pp.184-227). Pearson.

Andueza, M., Barbero, A. M., Caeiro, M., Da Silva, A., García, J., González, A., Muñiz, A. y Torres, A. (2016). Didáctica de las artes plásticas y visuales en educación infantil. Universidad Internacional de La Rioja.

Aucouturier, B. (2004). Los fantasmas de acción y la práctica psicomotriz. Graó.

Bishop, C. (2008). El arte de la instalación y su herencia. Ramona. Revista de Artes Visuales Argentina, 78, 46-52. https://issuu.com/nirbhe/docs/bishop_la_instalaci_n_y_su_herencia

Callejón, M. D. y Yanes, V. (2012). Creación de entornos de aprendizaje en infantil: experiencia estética y juego. Escuela Abierta, 15, 145-161. https://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/issue/view/EA15

Cardemil, C. y Román, M. (2014). La importancia de analizar la calidad de la educación en los niveles inicial y preescolar. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7 (1), 9-11. https://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/3382

Dewey, J. (2010). Experiencia y educación. Biblioteca Nueva.

Díaz-Obregón, R. (2003). Arte contemporáneo y educación artística: los valores potencialmente educativos de la instalación (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid.

Díaz-Obregón, R. (2012). Artes espacio-temporales como recurso comunicativo en la educación: los descansos del MUPAI. En S. Nuere y M. C. (Coords.), Arte, juego y creatividad (pp. 101-116). Eneida.

Duncum, P. (2001). Visual cultura: developments, definitions and directions for art education. Studies in Art Education, 42 (2), 101-112.

Harf, R. (2008). Si éste no es el juego: ¿el juego dónde está? Preguntas y no respuestas. En R. Harf, P. Sarlé, A. M. Porstein, M. C. Rimoli, V. Rogozinski y J. L. Leone, El Juego en la educación infantil: crecer jugando y aprendiendo (pp. 6-18). Ediciones Novedades Educativas.

Hoyuelos, A. (2008). El taller. La pedagogía de la expresión: Loris Magaluzzi, Reggio Emilia y Pamplona. En R. Harf et al. (Coords.). Dirección y organización de instituciones para niños pequeños (pp. 87-107). Editorial CEP.

Hoyuelos, A. (2010). El taller de expresión y Loris Malaguzzi. Reflexiones sobre la relación entre niños, arte y artista. https://www.vitoria-gasteiz.org/http/wb021/contenidosEstaticos/adjuntos/es/25/33/42533.pdf

Hoyuelos, A. (2010). El taller. La pedagogía de la expresión: Loris Magaluzzi, Reggio Emilia y Pamplona. En R. Harf et al. (Coords.), Dirección y organización de instituciones para niños pequeños (pp. 87-95). Editorial CEP.

Hoyuelos, A., Cabanellas, I. y Eslava, C. (2015). Territorios de la infancia: diálogos entre arquitectura y pedagogía. Graó.

Larrañaga, J. (2016). Instalaciones. Nerea.

Malaguzzi, L. (2014). La educación infantil en Reggio Emilia. Octaedro.

Marín, R. (2014). Didáctica de la educación artística para primaria. Alhambra.

Panadés, I. y Balada, M. (2007). Situación y perspectiva de la educación artística. En M. J. Agra (Coord.), La educación artística en la escuela (pp. 11-17). Graó.

Ruiz, S. y Rebollo, M. S. (2015). El aula de educación infantil: el aula creativa. Ensayos, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 30(2). https://revista.uclm.es/index.php/ensayos/article/view/647/790

Sánchez, M. (2008). La instalación en España 1970-2000. Alianza Forma.

Traveset, M., Parellada, E. y León, U. (2017). R-Evolución del sistema educativo: la pedagogía sistémica multidimensional, un paradigma educativo emergente. Octaedro.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 3814

Publicado

2020-10-08

Artículos similares