Caracterización de la comunicación interpersonal en el proceso enseñanza-aprendizaje

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e09.2284

Palabras clave:

Comunicación interpersonal, proceso enseñanza-aprendizaje, educación superior.

Resumen

El análisis de las concepciones teóricas de la comunicación permite identificar la importancia que se le concede a ésta en la formación del hombre; la comunicación debe ser estudiada como objetivo y contenido del currículo o como un saber transversal. El objetivo de esta investigación es caracterizar la comunicación interpersonal en el proceso enseñanza-aprendizaje en la Licenciatura en Educación de la Universidad de Guayaquil (Ecuador). Los instrumentos utilizados fueron la observación y el cuestionario; la muestra estuvo conformada por 62 profesores y 355 estudiantes. Como principales resultados se aprecian limitaciones en la proyección didáctica de la comunicación interpersonal en el proceso enseñanza-aprendizaje, lo cual se evidencia en la falta de diálogo, carencia de actividades grupales durante las clases e insuficiencia en la personalización del proceso, entre otras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Alpizar, L. B. (2017). La comunicación pedagógica en los docentes del nuevo plan de formación en Medicina Integral Comunitaria. Educación Médica Superior, 31(2). http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/946

Amayuela, M. C. (2005). Estrategia didáctica para la transposición de la cultura psicológica sobre la simetría funcional comunicativa al contexto formativo universitario (Tesis de Doctorado). Universidad de Camagüey, Cuba.

Berger, J. (2014). Word of mouth and interpersonal communication: a review and directions for future research. Journal of Consumer Psychology, 24(4), 586-607. https://doi.org/10.1016/j.jcps.2014.05.002

Bravo, G. (2004). Una estrategia para la formación permanente del profesorado de Secundaria Básica desde la Comunicación Educativa (Tesis de Doctorado). Universidad de Cienfuegos, Cuba.

Cohen, L., Manion, L. y Morrison, K. (2013). Research methods in education (7a. ed.). Oxon.

Contreras, J. (1990). La enseñanza como comunicación. Enseñanza, Currículum y profesorado. Akal.

Corujeira, J. (2014). Comunicación interpersonal y metodologías de la innovación. Una experiencia heurística en el aula aplicando redes semánticas. Disertaciones, 7(2). http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones/article/view/4618

Elkonin, D. B. (1982). Acerca del problema de la periodización del desarrollo psíquico en la edad infantil. En Superación para profesores de Psicología (pp. 144-154). Pueblo y Educación.

García, M. G. (2015). Comunicación y relaciones interpersonales. Tendencias Pedagógicas, 2, 11-17.

Hargie, O. (2016). Skilled interpersonal communication: research, theory and practice. Routledge.

Heredero, E. S. y Garrido, P. (2017). Desarrollo de la inteligencia interpersonal e intrapersonal en educación primaria a partir del uso de tecnologías de información y comunicación: estudio de casos. Notandum 44-45. http://dx.doi.org/10.4025/notandum.44.15

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed.). Mc Graw Hill.

Johnson, Z. D., LaBelle, S. y Waldeck, J. H. (2017). A cautious approach to reliance on interpersonal communication frameworks: the importance of context in instructional communication research. Communication Education, 66(1), 115-117

Jurado, M., Bravo, G., Avello, R. (2017). Propuesta de un sistema de métodos para la comunicación interpersonal en la carrera de Licenciatura en Educación. Medisur, 15(6). http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/3747

Jurado, M., Bravo, G. y Muñoz, I. (2016). La comunicación y los métodos de enseñanza aprendizaje en el licenciado en educación. Revista Sarance, 36, 141-151.

Leontiev, A. N. (1985). Actividad, conciencia y personalidad. Pueblo y Educación.

Lomov, F. B. (1987). El problema de la comunicación en psicología. Ciencias Sociales.

Portela, G. (2015). Los métodos y técnicas participativas en el proceso enseñanza aprendizaje. Mediciego, 11(1).

Punyanunt-Carter, N. M. y Arias, V. S. (2017). The interplay between interpersonal communication and instructional communication. Communication Education, 66(1), 118-120. http://dx.doi.org/10.1080/03634523.2016.1221512

Sánchez, M. (2000). La conversa a l’aula. [La conversación en el aula]. Articles de Didàctica de la Llengua i la literatura, 21,109-118. http://articles.grao.com/revistes/articles/021-literatura-juvenil/la-conversa-a-l-aula

Sánchez, B., y Boronat, J. (2014). Coaching educativo: modelo para el desarrollo de competencias intra e interpersonales. Educación XX1, 17(1), 221-242. http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/10712

Tejeda J. (2010). Las habilidades comunicativas en los estudiantes del ciclo clínico de la carrera de Medicina (Tesis de Doctorado). Universidad de Cienfuegos, Cuba.

Turró, M. (2017). Las interacciones orales en pequeños grupos una oportunidad de aprendizaje cognitivo, social e identitario. Didacticae, 1, 111-129. https://doi.org/10.1344/did.2017.1.111-129

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 5255

Publicado

2020-03-30

Artículos similares