Adaptación de las escalas de expectativas de resultado, metas de progreso y satisfacción académica en estudiantes universitarios

Mauricio Federico Zalazar-Jaime, Marcos Cupani


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DOI

https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.3.1675


Resumen


La deserción universitaria es una de las problemáticas que afectan a las instituciones de educación pública en Argentina. Considerando que no existen medidas específicas para evaluar las variables centrales del modelo de persistencia académica propuesto por la teoría Social Cognitiva, el objetivo de este trabajo fue adaptar las escalas de expectativas de resultado, metas de progreso académicas y satisfacción académica en una muestra de estudiantes universitarios. En el estudio participaron 1,282 estudiantes de diferentes carreras en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). En líneas generales, las propiedades psicométricas fueron adecuadas (estudios de consistencia interna y evidencia de estructura interna). No obstante, no se pudo replicar la relación entre las expectativas de resultado y las metas de progreso.

Palabras clave


Expectativa educativa, calidad de la educación, satisfacción académica; deserción escolar, educación superior.

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