Propiedades psicométricas de una escala para medir cibervictimizacion en universitarios

Autores

  • Ángel Alberto Valdés Cuervo Instituto Tecnológico de Sonora http://orcid.org/0000-0001-6559-4151
  • Ernesto Alonso Carlos Martínez Instituto Tecnológico Superior de Cajeme
  • Gisela Margarita Torres Acuña Instituto Tecnológico de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.4.1841

Palabras clave:

Ciberacoso, validez, fiabilidad, educación superior.

Agencias de apoyo:

Programa de Fortalecimiento a la Investigación (PROFAPI)

Resumen

Se analizaron las propiedades psicométricas de la escala para medir Cibervictimización en estudiantes de Educación Superior. Participaron 686 estudiantes, 380 hombres (M=19.92, DE=1.83 años) y 306 mujeres (M=18.5, DE=1.72 años) de seis instituciones de educación superior de un Estado del noroeste de México. Se encontró que el modelo bidimensional que mide denigración y usurpación de identidad presenta mejores índices de ajuste. El cuestionario mostró invariancia factorial para ambos sexos (configuracional y métrica parcial), evidencias de validez concurrente, ya que sus puntajes se relacionan con los de victimización tradicional, y adecuada fiabilidad. Se concluyó que la escala posee propiedades psicométricas que permiten su utilización en la medición de la cibervictimización en estudiantes de educación superior.

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Publicado

2018-12-12
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