Propiedades psicométricas de una escala para medir cibervictimizacion en universitarios

Autores

  • Ángel Alberto Valdés Cuervo Instituto Tecnológico de Sonora http://orcid.org/0000-0001-6559-4151
  • Ernesto Alonso Carlos Martínez Instituto Tecnológico Superior de Cajeme
  • Gisela Margarita Torres Acuña Instituto Tecnológico de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.4.1841

Palabras clave:

Ciberacoso, validez, fiabilidad, educación superior.

Agencias de apoyo:

Programa de Fortalecimiento a la Investigación (PROFAPI)

Resumen

Se analizaron las propiedades psicométricas de la escala para medir Cibervictimización en estudiantes de Educación Superior. Participaron 686 estudiantes, 380 hombres (M=19.92, DE=1.83 años) y 306 mujeres (M=18.5, DE=1.72 años) de seis instituciones de educación superior de un Estado del noroeste de México. Se encontró que el modelo bidimensional que mide denigración y usurpación de identidad presenta mejores índices de ajuste. El cuestionario mostró invariancia factorial para ambos sexos (configuracional y métrica parcial), evidencias de validez concurrente, ya que sus puntajes se relacionan con los de victimización tradicional, y adecuada fiabilidad. Se concluyó que la escala posee propiedades psicométricas que permiten su utilización en la medición de la cibervictimización en estudiantes de educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Álvarez-García, D., Barreiro, A. y García, T. (2017). Validation of the Cybervictimization Questionnaire (CYVIC) for adolescent. Computers in Human Behavior, 70, 270-281. doi:10.1016/j.chb.2017.01.007
Baldry, D., Farrington, D. y Sorrentino, A. (2016). Cyberbullying in youth: a pattern of disruptive behavior. Psicología Educativa, 22(1), 19-26. doi:10.1016/j.pse.2016.02.001
Beran, T. y Li, Q. (2007). The relationships between cyberbullying and school bullying. Journal of Student Wellbeing, 1(2), 15-33.
Berne, S., Frisén, A., Schultze-Krumbholz, A., Scheithauer, H., Naruskov, K., Luik, P., Katzer, C. (2013). Cyberbullying assessment instruments: A systematic review. Aggression and Violent Behavior, 18(2), 320-334. doi:10.1016/j.avb.2012.11.022
Brown, T. (2015). Confirmatory factor analysis for applied research. Nueva York: The Guilford Press.
Buelga, S., Cava, M. y Musitu, G. (2012). Validación de la escala de victimización entre adolescentes a través del teléfono móvil y de Internet. Revista Panamericana de Salud Pública, 32(1), 36-42.
Cabero, J. y Marín, V. (2014). Educational possibilities of social network and group work. University students’ perceptions. Comunicar, 21(42), 165-172. doi:10.3916/C42-2014-16
De Vellis, R. (2012). Scale development. Theory and applications. Nueva York: Sage.
Escobar-Pérez, J. y Cuervo-Martínez, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: Una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6, 27-36.
Festl, R. y Quandt, T. (2016). The role of online communication in long-term cyberbullying involvement among girls and boys. Journal of Youth and Adolescence, 45(9), 1931-1945. doi:10.1007/s10964-016-0552-9
Furr, M. y Bacharach, V. (2014). Psychometrics. An introduction (2a. ed.). Nueva York: Sage.
Gámez-Guadix, M., Borrajo, E. y Almendros, C. (2016). Risky online behaviors adolescents: Longitudinal relations among problematic Internet use, cyberbullying perpetration, and meeting strangers online. Journal of Behavioral Addictions, 5(1), 100-107. doi:10.1556/2006.5.2016.013
Kline, R. (2016). Principles and practice of structural equation modeling (4a. ed.). Nueva York: The Guilford Press.
López, M. (2016). Propiedades psicométricas de un instrumento de acoso cibernético en estudiantes universitarios mexicanos. Actualidades Investigativas en Educación, 16(1), 1-19. doi:10.15517/aie.v16i1.21716
Navarro-González, D., Lorenzo-Seva, U. y Vigil-Colet, A. (2016). How response bias affects the factorial structure of personality self-reports. Psicothema, 29(4), 465-470. doi:10.7334/psicothema2016.113
Ortega-Ruíz, R., Del Rey, R. y Casas, J. (2016). Evaluar el bullying y el cyberbullying validación española del EBPI-Q y del ECIP-Q. Psicología Educativa, 22(1), 71-79. doi:10.1016/j.pse.2016.01.004
Palladino, B., Nocentini, A. y Menesini, E. (2015). Psychometric properties of the Florence Cybervictimization Scales. Cyberpsychology Behaviors, and Social Networking, 18(2), 112-119. doi:10.1089/cyber.2014.0366
Prieto, M., Carrillo, J. y Lucio, L. (2015). Violencia virtual y acoso escolar entre estudiantes universitarios: el lado oscuro de las redes sociales. Innovación Educativa, 15(68), 33-47. Recuperado en http://www.innovacion.ipn.mx/Revistas/Paginas/Innovacion-Educativa-68.aspx
Puc, E. y Rodríguez, A. (2015). Cyberbullying: Una exploración descriptiva en estudiantes universitarios. Lenguas en contexto (edición especial), 38-46. Recuperado de http://www.facultaddelenguas.com/lencontexto/?seccion=revista&idrevista=20
Şahin, M., Aydin, B. y Sari, S. (2012). Cyber bullying, cyber victimization and psychological symptoms: a study in adolescents. Faculty of Education Journal, 41(1), 53-59.
Selkie, E., Kota, R., Chan, Y. y Moreno, M. (2015). Cyberbullying, depression, and problem alcohol use in female college students: a multisite study. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 18(2), 79-86. doi:10.1089/cyber.2014.0371
Slonje, R. y Smith, P. (2008). Cyberbullying: Another main type of bullying? Scandinavian Journal of Psychology, 49(2), 147-154. doi:10.1111/j.1467-9450.2007.00611.x
Slovak, K., Crabbs, H. y Stryffeler, B. (2015). Perceptions and experiences of cyberbullying at a faith-based university. Social Work & Christianity, 42(2), 149-164.
Sumter, S., Valkenburg, P., Baumgartner, S., Peter, J. y Van der Hof, S. (2015). Development and validation of the Multidimensional Offline and Online Peer Victimization Scale. Computers in Human Behavior, 46, 114-122. doi:10.1016/j.chb.2014.12.042
Valdés, A., Carlos, E., Tanori, J. y Wendlandt, T. (2014). Differences in types and technological means by which mexican high schools students perform cyberbullying: it’s relationship with traditional bullying. Journal of Educational and Developmental Psychology, 4(1), 105-113. doi:10.5539/jedp.v4n1p105
Willard, N. (2007). Cyberbullying and cyberthreats. Responding to the challenge of online social aggression, threats, and distress. Champaign, IL: Research Press.
Zumbo, B., Gaderman, A. y Zeissen, C. (2007). Ordinal version of coefficients Alpha and Theta for Likert rating scales. Journal of Modern Applied Statistical Methods, 6(1), 21-29. doi:10.22237/jmasm/1177992180

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 2254

Publicado

2018-12-12

Artículos similares