La problemática de las maestras principiantes en escuelas privadas de educación básica: un estudio comparativo entre España y México

Autores

  • Magda Yolanda Cantú Tijerina Comunidad Educativa Tonallí
  • Nora Hilda Martínez Sánchez Departamento de Educación Universidad de Monterrey

Palabras clave:

Docentes principiantes, educación primaria, educación privada, análisis comparativo.

Resumen

Con el propósito de explorar los problemas que enfrentan las maestras principiantes en escuelas privadas de educación básica de la ciudad española de Madrid y la ciudad mexicana de Monterrey, se aplicaron cuestionarios a maestras debutantes de escuelas privadas en ambas ciudades. Los resultados indican que en ambos contextos las maestras principiantes enfrentan problemas de carácter académico, organizacional, social y de material y tecnología. Sin embargo, destaca el hecho de que las maestras mexicanas perciben mayor cantidad de problemas en todas las categorías, que sus colegas españolas. La similitud en los resultados se encontró en la categoría de los problemas sociales, que fue la menos mencionada por las maestras de ambas ciudades. Ello sugiere que la naturaleza cultural de México y España pudiese ser un factor importante que coadyuva a una buena adaptación de las maestras que recién se incorporaran al ejercicio profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (2002). Anuario Estadístico 2002. Población escolar de licenciatura. Concentración nacional de la población escolar por áreas de estudio y carrera. Consultado el 17 de junio de 2003 en: http://www.anuies.mx/servicios/e_educacion/docs/cnpeaec02.PDF

Babinski, L. M, Jones, B. D. y DeWert, M. H. (2001). The roles of facilitators and peer in an Online support community for first-year teachers. Journal of Educational and Psychological Consultation 12 (2), 151-170. Consultado el 23 de agosto de 2003 en la base de datos Academic Search Premier (AN 4949889).

Ballantyne, R. y Hansford, B. (1995). Mentoring beginning teachers: Qualitative analysis of processess and outcomes. Educational Review, 47 (3), 297-307. Consultado el 23 de agosto de 2003 en la base de datos Academic Search Premier (AN 9512101881).

Boreen, J. y Niday, D. (2000). Breaking through isolation. Mentoring beginning teachers. Journal of Adolescent and Adult Literacy, 44 (2), 152-163. Consultado el 23 de agosto de 2003 en la base de datos Academic Search Premier (AN 3602519).

Brighouse, T. (1995). Teacher´s professional development: A British innovation. Journal of Education for Teaching, 21 (1), 69-74. Consultado el 23 de agosto de 2003 en la base de datos Academic Search Premier (AN 9506153978).

Brock, B. L.. y Grady M. L. (1998). Beginning teacher induction program: The role of the principal. Clearing House, 71 (3), 179-184. Consultado el 23 de agosto de 2003 en la base de datos Academic Search Premier (AN 355793).

Bullough, R. V. Jr. (1989). First year teacher: A case study. Nueva York: Teachers College Press.

Calliari, C. L. (1990). Beginning teacher induction: The bridge to lifelong learning. Education,111 (2), 260-265. Consultado el 25 de agosto de 2003 en la base de datos Academic Search Premier (AN 9103110999).

Calvete, E. y Villa A. (1997). Programa “Deusto 14-16”: II. Evaluación e intervención en el estrés docente. Bilbao: Mensajero.

Carmés, R. (2003). Precarización y burnout del puesto de trabajo del personal docente e investigador de la universidad. Revista Praxis, 2, 13-21. Consultado el 18 de mayo de 2004 en: http://www.revistapraxis.cl

Carter, M. y Francis, R. (2001). Mentoring and beginning teachers´s workplace learning. Asian-Pacific Journal of Teacher Education, 29 (3), 249-262. Consultado el 25 de agosto de 2003 en la base de datos Academic Search Premier (AN 5400689).

Cornejo, J. (1999). Profesores que se inician en la docencia: algunas reflexiones al respecto desde América Latina [Versión electrónica]. Revista Iberoamericana de Educación, 19, 51-100.

De Finkel, S. (1991). The slow reform of teacher education in Spain. European Journal of Education 26 (3), 239-249. Consultado el 23 de agosto de 2003 en la base de datos Academic Search Premier (AN 6347287).

Dewalt, M. y Ball, D. W. (1987). Some effects of training on the competence of beginning teachers. Journal of Educational Research, 80 (6), 343-347. Consultado el 23 de agosto de 2003 en la base de datos Academic Search Premier (AN 5006319).

Dunn, B. (2002, marzo). The teachers tell us. Trabajo presentado en la Reunión de la Association for Supervision and Curriculum Development, San Antonio, Texas.

Eilerman, R. J. y Stanley, M. (1994). A collaborative model to help beginning teachers prepare materials for their first years of teaching. Teaching and Change, 2 (1), 3-14.

Flores, M. A. (2001). Person and context in becoming a new teacher. Journal of Education for Teaching, 27 (2), 135-148. Consultado el 25 de agosto de 2003 en la base de datos Academic Search Premier (AN 5393205).

Fredheim, G. (2000). Being a first-year teacher in Norway. Reading Today, 17 (4), 18. Consultado el 18 de octubre de 2003 en la base de datos Academic Search Premier (AN 2795479).

Frieberg, H. J. (2002). Essential skills for new teachers, Educational Leadership, 59 (6), 56-60.

Futrell, H. M. (1988). Selecting and compensating mentor teachers: A win-win scenario. Theory into Practice, 27 (3), 223-225. Consultado el 25 de agosto de 2003 en la base de datos Academic Search Premier (AN 5200380).

Heck, R. H. y Wolcott, L. P. (1997). Beginning teachers: A statewide study of factors explaining successful completion of the probationary period. Educational Policy, 11 (1), 11-134.

Instituto Nacional de Estadística (2003). Estadísticas de enseñanza universitaria. Consultado el 17 de junio de 2003 en: http://www.ine.es/inebase/cgi/um?M=%2Ft13%2Fp405&O=inebase&N=&L=

Johnson, H. R. (2001). Administators and mentors. Keys in the success of beginning teachers. Journal of Instructional Psychology, 28 (1), 44-50. Consultado el 18 de octubre de 2003 en la base de datos Academic Search Premier (AN 4349718).

Johnson, M. S. y Kardos, S. M. (2002). Keeping new teachers in mind. Educational Leadership, 59 (6), 12-16.

Love, F. E. (1996). Communicating with parents: What beginning teachers can do. College Student Journal, 30 (4), 440-444. Consultado el 25 de agosto de 2003en el sitio web de Academic Search Premier (AN 9707062793).

Marcelo García, C. (1999). Estudio sobre estrategias de inserción profesional en Europa [Versión electrónica]. Revista Iberoamericana de Educación 19, 101-143.

Miller, R. (2001). A 20-year update on reading instruction and primary school education: Mexican teachers´ viewpoints. Reading Teacher, 54 (7), 704-717. Consultado el 18 de octubre de 2003 en la base de datos Academic Search Premier (AN 4279390).

Myint, M. S. (1999). Japanese beginning teachers´perceptions of their preparation and professional development. Journal of Education for Teaching, 25 (1), 17-30. Consultado el 18 de octubre de 2003 en la base de datos Academic Search Premier (AN 1776390).

National Education Association. (2000). New teachers help one another through the first year. NEA Today, 18 (5), 22-24. Consultado el 18 de octubre de 2003 en la base de datos Academic Search Premier (AN 2736136).

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2003). Organización y estructura de la formación docente en Iberoamérica (Documento de trabajo). Consultado el 2 de junio de 2004 en: http://www.oei.es/linea6/informe.PDF

Phelps, P. H. (1990). Expanding beginning teachers´perspectives on planning. Clearing House, 63 (6), 251-153. Consultado el 23 de agosto de 2003 en la base de datos Academic Search Premier (AN 9705100324).

Reynolds, A. (1995). The knowledge base for beginning teachers: Education professionals´ expectations versus research findings on learning to teach. Elementary School Journal, 95 (3), 199-211. Consultado el 23 de agosto 23 de 2003 en la base de datos Academic Search Premier (AN 9502034119).

Stansbury, K. (2001). What new teachers need. Leadership, 30 (2), 18-22. Consultado el 18 de octubre de 2003 en la base de datos de Academic Search Premier (AN 4314309).

Tromans, C., Daws, L., Limerick, B. y Brannock, J. (2001). Winning the lottery? Beginning teachers on temporary engagement. Teachers and Teaching: Theory and Practice, 7 (1), 25-42. Consultado el 18 de octubre de 2003 en la base de datos Academic Search Premier (AN 4781478).

Weasmer, J. y Woods, A. M. (2000). Preventing Baptism by fire: Fostering growth in new teachers. Clearing House 73 (3), 171-173. (ERIC Documento Reproduction Service No. EJ598919).

Williams J. y Williamson, K. M. (1996). University support for novice teachers: Successes, struggles and limitations. Education, 116 (3), 366-373. Consultado el 25 de agosto de 2003 en la base de datos Academic Search Premier (AN 9606053781).

Wilson, S. M. y Ball, L. D. (1996). Helping teachers meet the standards: New challenges for teacher educators. The Elementary School Journal, 97 (2), 121-138. Consultado el 25 de agosto de 2003 en la base de datos Academic Search Premier (AN 9702052997).

Wilson, B. e Ireton, E. (1997). Beginning teacher fears. Education, 117 (3), 396-404. Consultado el 25 de agosto de 2003 en la base de datos Academic Search Premier (AN 9705294254).

Zepeda, S. J. y Mayers, R. S. (2001). New kids on the block schedule: Beginning teachers face challenges. High School Journal, 84 (4), 1-12. Consultado el 25 de agosto de 2003 en la base de datos Academic Search Premier (AN 4390121).

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 1257

Publicado

2006-11-01

Artículos similares