Factores asociados a las calificaciones escolares como proxy del rendimiento educativo

Ianina Tuñón, Santiago Poy


Texto completo


HTML PDF


Organismos colaboradores


FONCYT


Resumen


Tras once años en los que el Estado argentino ha llevado adelante diferentes políticas de inclusión educativa, cabe preguntarse sobre los logros educativos. ¿Cuáles son los factores sociodemográficos, socioeconómicos y socioculturales asociados a las calificaciones escolares como proxy del rendimiento educativo en asignaturas como Matemática y Lengua en la educación primaria y secundaria? El estudio permitió reconocer desigualdades de género y de trayecto educativo relativamente conocidas. Sin embargo, también se han explorado otros factores socioculturales que inciden con relativa independencia de factores socioeconómicos y de gestión educativa, como: la presencia de libros en el hogar, el comportamiento lector y la narración oral. Asimismo, se logró especificar la relación entre la estratificación social y el tipo de gestión educativa de las escuelas. Para ello se realizaron análisis a través de modelos de regresión logística con base en los microdatos de la Encuesta de la Deuda Social Argentina para el año 2011.

Palabras clave


desigualdades sociales y culturales, calificaciones escolares, matemática y lengua, educación primaria y secundaria.

Referencias


Carvallo, M. (2006). Factores que afectan el desempeño de los alumnos mexicanos en edad de educación secundaria: un estudio dentro de la corriente de eficacia cultural. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(3). Recuperado de http://www.rinace.net/arts/vol4num3/art3.htm

Carvallo, M., Caso, J. y Contreras, L. A. (2007). Estimación del efecto de variables contextuales en el logro académico de estudiantes de Baja California. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9(2). Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/170/912

Cervini Iturre, R. (2002). Desigualdades en el logro académico y reproducción cultural en la Argentina. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 7(16). Recuperado de http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&⊂=SBB&criterio=ART00352

Cervini Iturre, R. (2005). Variación de la equidad en resultados cognitivos y no cognitivos de la educación media de Argentina. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7(1). Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/114/1105

Coleman, J. S. (1966). Equality of educational opportunity. Washington: U.S. Government Printing Office.

Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (2012). La educación argentina en cifras. 15 años de relevamiento anual. Argentina: Ministerio de Educación de la Nación.

Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (2013). Una escuela más justa produce mejores resultados. La opinión de las familias sobre la calidad de la educación. Argentina: Ministerio de Educación de la Nación.

Ganimian, A. J. (2013). No logramos mejorar: Informe sobre el desempeño de Argentina en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2012. Buenos Aires: Proyecto Educar 2050.

Jaume, D. J. (2013). Un Estudio sobre el Incremento de la segregación escolar en Argentina (Documento de Trabajo Núm. 143). Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (CEDLAS).

López, N. (2005). Equidad educativa y desigualdad social. Desafíos de la educación en el nuevo escenario latinoamericano. Buenos Aires: UNESCO.

Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (2009). Informe 2009. Recuperado de http://www.oecd.org/pisa/46643496.pdf

Tedesco, J. C. y López, N. (2002). Las condiciones de educabilidad de los niños y adolescentes de América Latina. Argentina: UNESCO.

Tuñón, I. y González, M. S. (2012). Efecto de las políticas de transferencias condicionadas en la inclusión educativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 42(4), 33-53. Recuperado de http://www.aacademica.org/ianina.tunon/18.pdf

Tuñón, I. y Halperin, V. (2010). Desigualdades sociales en el tipo de oferta educativa y percepción de la calidad educativa en la Argentina urbana. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 12(2). Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/262

Tuñón, I. (2010). Persistentes desigualdades sociales en el acceso a la educación. Boletín del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia. Buenos Aires: Observatorio de la Deuda Social Argentina (UCA).

Tuñón, I. (2011). Las oportunidades educativas frente al bicentenario. Niñez y adolescencia en la argentina urbana en 2010. Boletín del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia. Buenos Aires: Observatorio de la Deuda Social Argentina (UCA).

Tuñón, I. (2012). La infancia argentina sujeto de derecho. Progresos, desigualdades y desafíos pendientes en el efectivo cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Argentina: Buenos Aires: Observatorio de la Deuda Social Argentina (UCA).

Tuñón, I. (2013). Hacia el pleno ejercicio de derechos en la niñez y adolescencia. Propensiones, retos y desigualdades en la Argentina urbana (2010-2012). Buenos Aires: Educa.




Licencia


Copyright (c) 2019 Revista Electrónica de Investigación Educativa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Universidad Autónoma de Baja California
Copyright © 1999-2020 REDIE Revista Electrónica de Investigación Educativa

La Revista Electrónica de Investigación Educativa es una publicación editada por la Universidad Autónoma de Baja California, Avenida Álvaro Obregón sin número, Colonia Nueva C.P. 21100, Mexicali, Baja California, a través del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, Km. 103 Carr. Tijuana-Ensenada, C.P. 22830, Ensenada, Baja California. Tel. 646-175-0707, Web: https://redie.uabc.mx, Contacto: redie@uabc.edu.mx. Con ISSN electrónico 1607-4041 otorgado por el ISSN International Centre y Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2016-092212354600-203 otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Las opiniones expresadas en los artículos son responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan la postura del Editor. Todos los contenidos de la REDIE se publican bajo la Licencia Creative Commons Atribución-Nocomercial 4.0 Internacional y pueden ser usados gratuitamente para fines no comerciales dando los créditos a los autores y a la Revista, como lo establece esta licencia.

Licencia Creative Commons