Trabajo infantil y logro escolar en América Latina –Los datos del SERCE

Autores

  • Rubén Alberto Cervini Universidad Nacional de Quilmes

Palabras clave:

Trabajo infantil, logro escolar, matemática, lectura, educación primaria, análisis multinivel

Agencias de apoyo:

Universidad Nacional de Quilmes

Resumen

En América Latina un porcentaje importante de los alumnos de educación primaria realiza trabajos no escolares, con localización e intensidades diferentes. Con base en los datos del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo [SERCE] (2007), este artículo usa modelos multinivel bivariados para determinar la asociación entre trabajo infantil y desempeño del alumno de sexto grado en las pruebas de Matemática y Lectura, controlando por el nivel socioeconómico del alumno y de la escuela. Se analiza también la variabilidad de esa asociación en tres niveles de agrupamiento: país, escuela y alumno. Se constata que el trabajo infantil tiene un efecto perjudicial sobre el aprendizaje escolar y que la intensidad de ese efecto varía entre las escuelas y los países, indicando diferencias en el grado de equidad respecto del trabajo infantil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Abler, D., Rodríguez, J. y Robles, H. (1998). The allocation of children’s time in Mexico and Peru. Working Paper Series. The Pennsylvania State University: Population Research Institute.
Akabayashi, H. y Psacharopoulos, G. (1999). The trade-off between child labour and human capital formation: a Tanzanian case study. Journal of Development Studies, 35(5), 120-140.
Beegle, K., Dehejia, R., Gatti, R. y Krutikova, S. (2008). The consequences of child labor: Evidence from longitudinal data in rural Tanzania. Policy Research Working Paper, 4677.
Beegle, K., Dehejia, R. y Gatti, R. (2009). Why should we care about child labor? The education, labor market, and health consequences of child labor. Journal of Human Resources, 44, 871-889.
Boozer, M. y Suri, T. (2001). Child labour and schooling decisions in Ghana. Manuscrito no publicado. Boston: Yale University.
Crosta, F. (2006). Heterogeneidad en el acceso a la educación media y el trabajo infantil. Education Policy Analysis Archives, 15(6), 1-34. Recuperado de http://epaa.asu.edu/epaa/
Dumas, C. (2012). Does child work impede learning? The case of Senegal. Economic Development and Cultural Change, 60(4), 773-793.
Goldstein, H. (1995). Multilevel models in educational and social research. Londres: Griffin.
Heady, C. (2000). What is the effect of child labour on learning achievement? Evidence from Ghana. Innocenti Working Papers, 79.
Knaul, F. y Parker, S. (1998). Patterns over time and determinants of early labor force participation and school dropout: Evidence from longitudinal and retrospectives data on Mexican children and youth. Ponencia presentada en Population Association of America Meetings, Chicago.
Laboratorio Latinoamericano de la Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) (2001). Primer estudio internacional comparativo. Informe Técnico. Santiago de Chile: OREALC/UNESCO.
Laboratorio Latinoamericano de la Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) (2010). Factores asociados al logro cognitivo de los estudiantes en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO.
Lee, C. y Orazem, P. (2010). Lifetime health consequences of child labor in Brazil. En Randall K. Q. Akee, Eric V. Edmonds y Konstantinos Tatsiramos (Eds.) Child labor and the transition between school and work (pp.99-133). Recuperado de http://www.emeraldinsight.com/doi/abs/10.1108/S0147-9121%282010%290000031007
López-Calva, L. (2006) (Comp.). Trabajo infantil: teoría y lecciones de la América Latina. México: Fondo de Cultura Económica.
López-Calva, L. y Madrid, M. (2006). Introducción: Mitos, teorías y evidencias. En L. Lopez-Calva (Comp.), Trabajo Infantil: teoría y lecciones de la América Latina. México: Fondo de Cultura Económica.
Nielsen, H. S. (1998). Child labour and school attendance: two joint decisions. Working Paper, 98-15.
Nuttall, D., Goldstein, H., Prosser, R. y Rasbash, J. (1989). Differential school effectiveness. International Journal of Educational Research, 13(7), 769-776.
Orazem, P. y Gunnarsson, V. (2003). Child labour, school attendance and performance: A review. ILO/IPEC Working Paper. Génova: International Programme on the Elimination of Child Labour/International Labour Office.
Patrinos, H. A. y Psacharopoulos, G. (1995). Educational performance and child labour in Paraguay. International Journal of Educational Development, 15(1), 47-60.
OREALC/UNESCO (2010). Factores asociados al logro cognitivo de los estudiantes en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO. Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación.
OREALC/UNESCO (2008). Reporte técnico SERCE. Santiago de Chile: Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO, Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación.
Patrinos, H. A. y Psacharopoulos, G. (1997). Family size, schooling and child labour in Peru: An empirical analysis. Journal of Population Economics, 10, 387-405.
Payne, J. (2003). The impact of part-time jobs in year 12 and 13 on qualification achievement. British Educational Research Journal, 29(4), 599-611.
Post, D. y Pong, S. (2000). Employment during middle school: The effects on academic achievement in the U.S. and abroad. Educational Evaluation and Policy Analysis, 22(3), 273-298.
Post, D. y Pong, S. (2009). Student labour and academic proficiency in international perspective. International Labour Review, 148(1-2), 93-122.
Psacharopoulos, G. (1997). Child labour versus educational attainment: some evidence from Latin America. Journal of Population Economics, 10, 377-386.
Quirk, K., Keith, T. y Quirk, J. (2002). Employment during high school and student achievement: Longitudinal analysis of national data. The Journal of Educational Research, 95(1), 4-10.
Ravallion, M. y Wodon, Q. (2000). Does child labour displace schooling? Evidence on behavioural responses to an enrollment subsidy. Economic Journal, 100, 158-175.
Ray, R. y Lancaster, G. (2003). Does child labour affect school attendance and school performance? Multi country evidence on SIMPOC data. Discussion paper, 2003(4).
Roggero, P., Mangiaterra, V., Bustreo, F. y Rosati, F. (2007). The health impact of child labor in developing countries: Evidence from cross-country data. American Journal of Public Health, 97(2), 271–275.
Román, M. y Murillo, F. J. (2013). Trabajo infantil entre los estudiantes de educación Primaria en América Latina. Características y factores asociados. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(2), 1-20. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol15no2/contenido-roman-murillo.html
Rosati, F. y Rossi, M. (2001). Children’s working hours, school enrolment and human capital accumulation: Evidence from Pakistan and Nicaragua. Recuperado de http://www.ucw-project.org/attachment/workinghours_humancapital.pdf
Sánchez, M., Orazem, P. y Gunnarsson, V. (2005). The effect of child labour on Mathematics and Language achievement in Latin America. Social Protection Discussion Paper Series, 0516.
Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) (2007). Bases de datos del SERCE. Recuperado de http://www.inee.edu.mx/index.php/bases-de-datos/bases-de-datos-serce
Singh, K. (1998). Part-time employment in high school and its effect on academic achievement. The Journal of Educational Research, 9, 131-139.
Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina. (2013). Escolarización en América Latina 2000-2010. Recuperado de ttp://www.siteal.org/sites/default/files/rec_siteal_2_2013_10_21.pdf

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 1505

Publicado

2015-04-30
Loading...