Trabajo infantil y logro escolar en América Latina –Los datos del SERCE

Autores

  • Rubén Alberto Cervini Universidad Nacional de Quilmes

Palabras clave:

Trabajo infantil, logro escolar, matemática, lectura, educación primaria, análisis multinivel

Agencias de apoyo:

Universidad Nacional de Quilmes

Resumen

En América Latina un porcentaje importante de los alumnos de educación primaria realiza trabajos no escolares, con localización e intensidades diferentes. Con base en los datos del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo [SERCE] (2007), este artículo usa modelos multinivel bivariados para determinar la asociación entre trabajo infantil y desempeño del alumno de sexto grado en las pruebas de Matemática y Lectura, controlando por el nivel socioeconómico del alumno y de la escuela. Se analiza también la variabilidad de esa asociación en tres niveles de agrupamiento: país, escuela y alumno. Se constata que el trabajo infantil tiene un efecto perjudicial sobre el aprendizaje escolar y que la intensidad de ese efecto varía entre las escuelas y los países, indicando diferencias en el grado de equidad respecto del trabajo infantil.

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Publicado

2015-04-30

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