Escritura argumentativa en la enseñanza primaria chilena: un estudio de caso

Autores/as

  • Beatriz Figueroa Sandoval Universidad de Concepción
  • Mariana Aillon Neumann Universidad de Concepción
  • Angie Neira Martínez Universidad de Concepción

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.2.1710

Palabras clave:

Escritura, argumentación, educación primaria, identidad cultural.

Resumen

El estudio presenta la revisión de comentarios escritos de estudiantes de enseñanza primaria de Hualpén, Chile. El análisis de los discursos considera una aproximación teórica pragma-dialéctica, desde las estrategias usadas por los sujetos (justificativa, polémica y/o deliberativa) y de la red de situación en que se originan las producciones. Esta red comprende tareas de construcciones semióticas, de mundo, de identidad sociocultural, política y de conexión. Los resultados de la investigación describen cómo los niños manejan, por ejemplo, el ensamblaje de dos sistemas semióticos (el lenguaje y las imágenes), construyen su realidad frente a un tema territorial controvertido, toman conciencia de las tensiones sociales generadas, entre otros aspectos. Se destaca cómo, desde una aproximación del lenguaje en uso, es posible generar en los niños una postura crítica respecto a una situación del entorno, movilizándolos naturalmente hacia los inicios de la escritura argumentativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Beatriz Figueroa Sandoval, Universidad de Concepción

Doctora en Educación. Profesora Titular en la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción. Sus líneas de investigación son: Alfabetización académica hipertextual, Didáctica de la lengua y la literatura, e Investigación cualitativa (fenomenografía y representaciones sociales).

Mariana Aillon Neumann, Universidad de Concepción

Magíster en Literaturas Hispánicas y Candidata a Doctora en Lingüística. Es Profesora Asistente en la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción. Sus líneas de investigación son: Alfabetización académica hipertextual, Didáctica de la lengua y la literatura, e Investigación cualitativa (fenomenografía y representaciones sociales).

Angie Neira Martínez, Universidad de Concepción

Doctora en Lingüística. Profesora Asistente en la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción. Sus líneas de investigación son: Alfabetización académica, Psicolingüística y Lingüística aplicada.

Citas

Abric, J. C. (2001). Prácticas sociales y representaciones. México: Coyoacán.
Agencia de Calidad de la Educación. (2012). ¿Qué es el SIMCE? Recuperado de http://www.agencia educacion.cl/evaluaciones/que-es-el-simce/
Agencia Calidad de la Educación. (2015). Síntesis resultados de aprendizaje 6o. Básico. SIMCE 2014 escritura. Recuperado de http://archivos.agenciaeducacion.cl/resultados-2014/Sintesis_Resultados_6B_Escritura_ 2014.pdf
Agencia de Calidad de la Educación. (2016). Resultados de aprendizaje de escritura 6o. básico. Recuperado de http://archivos.agenciaeducacion.cl/Resultados_Nacionales_Escritura2015_6basico.pdf
Anscombre, J. C. y Ducrot, O. (1988). La argumentación en la lengua. Madrid: Gredos.
Calsamiglia, H. y Tusón, A. (2002). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel.
Gee, J. P. (2005). La ideología en los discursos. Madrid: Morata.
Giroux, H. (1998). La escuela y la lucha por la ciudadanía. Pedagogía crítica de la época moderna. Buenos Aires: Siglo XXI.
Houtlosser, P. y Van Eemeren, F. (2005). Une vue synoptique de l´approche pragma-dialectique, [Una visión sinóptica del enfoque pragma-dialéctico] en M. Doury y S. Moirand (Eds.). L´argumentation aujourd´hui. Positions théoriques en confrontation [La argumentación hoy. Posiciones teóricas en confrontación], (pp. 45-75). París: Presses Sorbonne Nouvelle.
Masseron, C. (2003). Le déficit syntaxique dans les copies argumentatives. Hypothèses et propositions de travail [El déficit sintáctico en las copias argumentativas. Hipótesis y propuestas de trabajo]. Le français aujourd'hui, 2(141), 83-97. doi:10.3917/lfa.141.0083
Mineduc (2016). Programa de estudio 1o. Medio Lengua y Literatura. Santiago de Chile: Ministerio de Educación.
Muñoz, N. y Musci, M. (2013). Manual de lectura y escritura argumentativas. Aproximaciones teóricas y actividades prácticas. Río Gallegos: Universidad Nacional de la Patagonia Austral.
Rozas, G. y Arredondo, J. (Comp.)(2006). Identidad, comunidad y desarrollo. Santiago de Chile: LOM.
Sandín, M. P. (2003). Investigación cualitativa en educación. Madrid: McGraw Hill.
Van Eemeren, F., Grootendorst, R. y Snoeck, F. (2006) Argumentación: análisis, evaluación, presentación. Buenos Aires: Biblos.

Publicado

2018-05-17

Cómo citar

Figueroa Sandoval, B., Aillon Neumann, M., & Neira Martínez, A. (2018). Escritura argumentativa en la enseñanza primaria chilena: un estudio de caso. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(2), 59 - 68. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.2.1710

Número

Sección

Artículos

Metricas