Escritura argumentativa en la enseñanza primaria chilena: un estudio de caso

Autores

  • Beatriz Figueroa Sandoval Universidad de Concepción
  • Mariana Aillon Neumann Universidad de Concepción
  • Angie Neira Martínez Universidad de Concepción

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.2.1710

Palabras clave:

Escritura, argumentación, educación primaria, identidad cultural.

Agencias de apoyo:

Proyecto Fondecyt Regular Nº1140664 "DISEÑO MULTIMODAL EN PRÁCTICAS LETRADAS ESCOLARES, AVANCES DESDE LOS CÓDIGOS RESTRINGIDOS A LOS ELABORADOS" (Conicyt).

Resumen

El estudio presenta la revisión de comentarios escritos de estudiantes de enseñanza primaria de Hualpén, Chile. El análisis de los discursos considera una aproximación teórica pragma-dialéctica, desde las estrategias usadas por los sujetos (justificativa, polémica y/o deliberativa) y de la red de situación en que se originan las producciones. Esta red comprende tareas de construcciones semióticas, de mundo, de identidad sociocultural, política y de conexión. Los resultados de la investigación describen cómo los niños manejan, por ejemplo, el ensamblaje de dos sistemas semióticos (el lenguaje y las imágenes), construyen su realidad frente a un tema territorial controvertido, toman conciencia de las tensiones sociales generadas, entre otros aspectos. Se destaca cómo, desde una aproximación del lenguaje en uso, es posible generar en los niños una postura crítica respecto a una situación del entorno, movilizándolos naturalmente hacia los inicios de la escritura argumentativa.

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Publicado

2018-05-17

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