Comprehensive Coaching Service for Schools: Approaches to its Configuration in Mexico

Authors

  • Graciela Cordero Arroyo Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo Universidad Autónoma de Baja California
  • Ariana Fragoza González Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo Universidad Autónoma de Baja California
  • María del Ángel Vázquez Cruz Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo Universidad Autónoma de Baja California

Keywords:

Elementary schools, Educational policy, Coaching.

Supporting Agencies:

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Abstract

This article analyzes the initial drafts of the Technical Assistance for Schools (SATE—acronym in Spanish)—a comprehensive coaching service for which federal guidelines have yet to be established—in the context of current educational reform in Mexico. To this end, an analysis was made of all legal documents as well as various programmatic documents related to compulsory education that were released during 2013 and 2014. The paper is organized in three sections: the first describes the history of this type of service in Mexico; the second reviews the information provided on SATE in the legal documents of the current educational policy; and the third section discusses what should be taken into account for proper implementation of a service of this nature.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Antúnez, S. (2006). Principios generales de la asesoría a los centros escolares. SEP-OEI (Eds.), La asesoría a las escuelas. Reflexiones para la mejora educativa y la formación continua de los maestros (pp. 15-29). México: SEP-OEI.

Arnaut, A. (2006). La función de apoyo técnico-pedagógico: Su relación con la supervisión y la formación continua. SEP-OEI (Eds.), La asesoría a las escuelas. Reflexiones para la mejora educativa y la formación continua de los maestros (pp. 15-29). México: SEP-OEI.

Barrera, I., y Myers, R. (2011). Estándares y evaluación docente en México: el estado del debate. Chile: PREAL.

Bellei, C. (Coord.). (2010). Asistencia Técnica Educativa en Chile: ¿Aporte al Mejoramiento Escolar? Recuperado de http://www.ciae.uchile.cl/documentos/seminario_fondef_ate/LibroEstudioCasos.pdf

Bolívar, A. (2006). La asesoría al colectivo docente y el trabajo en el aula. SEP-OEI. (Eds.), La asesoría a las escuelas. Reflexiones para la mejora educativa y la formación continua de los maestros (pp. 15-29). México: SEP-OEI.

Calvo, B. (2007). Los asesores técnico-pedagógicos y el fortalecimiento de las escuelas de educación básica. Ponencia presentada en IX Congreso Nacional de Investigación Educativa, Yucatán, México: COMIE-UADY.

Del Castillo, G. y Azuma, A. (2011). La reforma y las políticas educativas. Impacto en la supervisión escolar. México: FLACSO.

Diario Oficial de la Federación [DOF]. (2006). Reglas de operación del Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio.

DOF (2008). Acuerdo número 465 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa del Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros de Educación Básica en Servicio. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2008. Recuperado de http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5076674&fecha=31/12/2008

DOF (2010). Acuerdo número 553 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Asesor Técnico Pedagógico y para la Atención Educativa a la Diversidad Social, Lingüística y Cultural. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 2010. Recuperado de http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5173018&fecha=29/12/2010

DOF (2010). Acuerdo número 558 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa del Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros de Educación Básica en Servicio. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 2010. Recuperado de http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5173006&fecha=29/12/2010.

DOF (2011). Acuerdo número 625 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa del Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros de Educación Básica en Servicio. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre de 2011. Recuperado de http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5227091&fecha=28/12/2011

DOF (2013a). Acuerdo número 676 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa del Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros de Educación Básica en Servicio. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de febrero de 2013. Recuperado de http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5288952&fecha=26/02/2013

DOF (2013b). Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de mayo de 2013. Recuperado de www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?%20codigo=5299465&fecha=20/05/2013

DOF (2013c). Ley General del Servicio Profesional Docente. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de septiembre de 2013. Recuperado de www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5313843&fecha=11/09/2013

DOF (2013d). Decreto por el que se crea la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de noviembre de 2014. Recuperado http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5322028&fecha=14/11/2013

DOF (2013e). Programa Sectorial de Educación 2013-2018. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de diciembre de 2013. Recuperado de http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/4479/4/images/PROGRAMA_SECTORIAL_DE_EDUCACION_2013_2018_WEB.pdf

DOF (2013f). Acuerdo número 712 por el que se emiten las Reglas de operación del Programa para el Desarrollo Profesional Docente. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 2013. Recuperado http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5328399&fecha=29/12/2013

DOF (2014a). Acuerdo número 715 por el que se modifica el diverso 351 por el que se readscriben orgánicamente las unidades administrativas de la Secretaría de Educación Pública que se mencionan. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de febrero de 2014. Recuperado de http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5333160&fecha=19/02/2014

DOF (2014b). Acuerdo número 717 por el que se emiten los Lineamientos para formular los Programas de Gestión Escolar. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de marzo de 2014. Recuperado de http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5335233&fecha=07/03/2014

Domingo, J. (2012). Asesoramiento al centro educativo. Colaboración y cambio en la institución (3a. ed.). España: Octaedro.

Escudero, J. M. y Moreno, J. (1992). El asesoramiento a centros educativos. Madrid: Consejería de Educación y Cultura.

Escudero, J. M. (2012). La mejora de la educación como marco de referencia para el asesoramiento pedagógico. En J. Domingo (Ed.), Asesoramiento al centro educativo. Colaboración y cambio en la institución (pp. 15-50). España: Octaedro.

Guerrero, C., Bonilla, O., Gutiérrez, H., Santillán, M. V., Moreno, J. y Pérez, L. (2012). ¿Alguien necesita ayuda? Asesoría para la gestión y la mejora educativa. México: Somos maestros.

Gobierno del Estado de Yucatán (2011). Decreto número 450. Recuperado de http://www.yucatan.gob.mx/docs/orden_juridico/Federal/Decretos/nr2237rf1.pdf

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación [INEE]. (2013). Calendario para la implementación de los concursos y procesos de evaluación establecidos en la Ley General del Servicio Profesional Docente. México: Autor.

Ingvarson, L. y Kleinhenz, E. (2006). Estándares profesionales de práctica y su importancia para la enseñanza. Revista de Educación, 340, 265-298.

Jiménez, O. (2006). La relación estado-federación en la gestión de políticas de formación continua en el estado de Nayarit. En Historias de aprendizaje sobre la asesoría y la formación continua en México. (pp. 47-56). México: SEP-OEI.

OREALC/UNESCO. (2013). Antecedentes y Criterios para la Elaboración de Políticas Docentes en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Autor.

Ornelas, C. (2013). Si se da marcha atrás en reforma educativa, Peña Nieto se acaba. Periódico Siempre!, presidencia de México. Publicado el 21 de septiembre de 2013. Recuperado de http://www.siempre.com.mx/2013/09/si-se-da-marcha-atras-en-reforma-educativa-pena-nieto-se-acaba

Secretaría de Educación Pública [SEP]. (2005). Orientaciones generales para constituir y operar el servicio de asesoría académica a la escuela. México: SEP-DGFCMS.

SEP (2007). Reglas de operación del Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio.

SEP (2012). Criterios para el Seguimiento y la Evaluación del Sistema Regional de Asesoría Académica a la Escuela. Recuperado de http://basica.sep.gob.mx/dgdgie/cva/sitio/pdf/matsistema/saae4.pdf

SEP (s/fa). Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros en Servicio. México: Autor.

SEP (s/fb). Lineamientos para la organización y el funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares. México: Autor.

SEP-OEI. (2006). La asesoría a las escuelas. Reflexiones para la mejora educativa y la formación continua de los maestros. México: Autor.

Tejada, J. (1998). Los agentes de la innovación en los centros educativos (profesores, directivos y asesores). Málaga, España: Aljibe.

Tinajero, M. G. (2014). Funciones y ámbitos de los asesores académicos para la diversidad lingüística y cultural. CPU-e Revista de Investigación educativa, 18, 24.

Vaillant, D. (2004). Construcción de la profesión docente en América Latina. Tendencias, temas y debates. PREAL.

Zebadúa, E. (2013). Reforma educativa en México. La crónica de hoy. Publicado el 10 de febrero de 2013. Recuperado de http://www.cronica.com.mx/notas/2011/556315.html

Downloads

Article abstract page views: 7224

Published

2014-12-12