Communicative Evaluation and Content Selection in Vulnerable School Contexts in Chile
DOI:
https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e03.1984Keywords:
Evaluation, educational evaluation, curriculum evaluation, curriculum content.Abstract
This work addresses content evaluation from a communicative evaluation approach and has three objectives: 1) Uncover the content of communicative evaluation from the perspective of education actors involved, 2) Identify the role of participants in selecting content to be evaluated, and 3) Identify content selection criteria. The Dialogic-Kishu Kimkelay Ta Che methodology was used, and dialogic conversation and collective dialogue were used to collect information in three cities: Concepción, Tomé, and Talca (Chile). To validate the data, it was categorized into transformative, conservative, and exclusionary dimensions. Relevant results suggest integrating and salvaging the social, cultural, and linguistic knowledge of communities evaluated, with the goal of enriching the content prescribed by the national curriculum.Downloads
Download data is not yet available.
References
Apple, M. (1996). El conocimiento oficial. La educación democrática en una era conservadora. Madrid: Paidós.
Bravo, L., Villalón, M. y Orellana, E. (2004). Los procesos cognitivos y el aprendizaje de la lectura inicial: diferencias cognitivas entre buenos lectores y lectores deficientes. Revista Estudios Pedagógicos, 30, 7-19. Recuperado de http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/3112
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (2010). Estudio sobre el comportamiento lector a nivel nacional. Santiago de Chile: Gobierno de Chile. Recuperado de http://plandelectura.gob.cl/recursos/estudio-sobre-comportamiento-lector-a-nivel-nacional-2011/
Del Pino, M. (2013). Competencias iniciales en la formación de profesores en evaluación dialógica-comunicativa. En D. Ferrada y R. Ruay (Comps.), Práctica educativa y social en la universidad, escuela y comunidad (pp. 305-317). Chile: Universidad Universidad de Concepción. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/308379149_Competencias_iniciales_de_formacion_de_profesores_en_evaluacion_dialogico-comunicativa
Del Pino, M. (2014a). Evaluación comunicativa: un aporte desde el modelo dialógico de la pedagogía Enlazando Mundos. Tesis Doctoral. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. Recuperado de http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/11210/morchioydifabio-tesisdoctorales cienciaseducacionffyl.pdf
Del Pino, M. (2014b). Caracterización teórica del modelo de evaluación comunicativa. Revista de Evaluación Educativa, 3(1). Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/308334447_Caracterizacion_teorica_del_modelo_de_evaluacion_comunicativa
Del Pino, M. (2015). Sistematización de la experiencia de evaluación comunicativa (2011-2014). Revista Electrónica Diálogos Educativos,15(29), 106-123. Recuperado de http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1022
Del Pino, M. (2016). Comunidad de evaluación: protagonistas en las decisiones. Revista EDUCERE, 20(65), 61-71. http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/42217
Del Pino, M., Del Pino, A. y Pincheira, D. (2016). La lectura desde el enfoque del Ministerio de Educación y el enfoque dialógico de la pedagogía Enlazando Mundos. Revista Electrónica Educare, 20(3), 1-21.
Eisner, E. W. (1998/1972). Educar la visión artística. España: Paidós.
Ferrada, D. (1998). El currículum crítico comunicativo y la selección de la cultura escolar. Tesis Doctoral. Universidad de Valladolid, España.
Ferrada, D. (2001). Currículum crítico comunicativo. Barcelona: El Roure.
Ferrada, D. (2008). Enlazando mundos: un modelo pedagógico que construye esperanzas de igualdad e inclusión en escuelas públicas. Revista Rexe, 7(14), 37-52. Recuperado de http://www.rexe.cl/14/143.htm
Ferrada, D. (2010). Tratamiento de la construcción del conocimiento en la investigación dialógica-Kishu Kimkelay Ta Che. Documento de trabajo Grupo Enlazador de Mundos, no publicado.
Ferrada, D. (2012). Construyendo escuela, compartiendo esperanzas. Chile: RiL editores.
Ferrada, D., Villena, A., Catriquir, D., Pozo, G., Turra, O., Schilling, C. y Del Pino, M. (2014). Investigación dialógica-Kishu Kimkelay Ta Che en educación. Revista Rexe, 13(26) 33-50. Recuperado de http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/32
Ferrer-Esteban, G. (2007). Las comunidades de aprendizaje y su sostenibilidad. Hacia un modelo de evaluación inclusiva. En J. Majado, J. Rodríguez, J. Vera, M. Zafra, M. Castro, M. H. Zapico y G. Ferrer-Esteban. La escuela en la comunidad. La comunidad en la escuela (pp. 39-78). España: Graó.
Flecha, R. (1997). Compartiendo palabras: el aprendizaje de las personas adultas a través del diálogo. España: Paidós.
Freire, P. (2007). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI editores.
Gayá, P. y Reason, P. (2009). Initiating action research: Challenges and paradoxes of opening communicative space. Action Research, 7(3), 243-262. doi:10.1177/1476750309336715
Geeregat, O. y Vásquez, O. (2008). Crisis y temporalidad en la formación inicial de profesores de lenguaje y comunicación. Revista Estudios Pedagógicos 34(2) 87-98.
Guba, E. G. y Lincoln, Y. S. (1989). Fourth generation evaluation. EUA: Sage.
Guba, E. y Lincoln, Y. (2012). Controversias paradigmáticas, contradicciones y confluencias emergentes. En N. Denzin e Y. Lincoln (Comps.). Manual de investigación cualitativa (pp. 38-78) Argentina: Gedisa.
Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa: racionalidad de la acción y racionalización social (vol. 1). Madrid: Taurus.
Heron, J. y Reason, P. (1997). A Participatory Inquiry Paradigm. Qualitative Inquiry, 3(3), 274-294. https://doi.org/10.1177/107780049700300302
MacDonald, B. (1989). La evaluación y el control de la educación. En J. G. Sacristán y A. Pérez (Eds.), La enseñanza: su teoría y su práctica (pp. 467-478). Madrid: Akal.
Maheux, G. (2015). Formación del profesorado Inuit y de las primeras Naciones en Québec: Problemática y pistas de acción. En D. Quilaqueo, S. Quintriqueo y F. Peña (Ed.). Interculturalidad en contexto de diversidad social y cultural (pp. 35-51) Chile: Ediciones Universidad Católica de Temuco.
Mertens, D. (2013). Social transformation and evaluation. En M. Alkin (Ed.), Evaluation roots (pp. 229-240). EUA: Sage.
Muskin, J. A. (2015). Evaluación del aprendizaje del estudiante y el currículo: problemas y consecuencias para la política, el diseño y la aplicación. Reflexiones en Progreso, 1, 1-32. http://www.ibe.unesco.org/es/documento/evaluaci%C3%B3n-del-aprendizaje-del-estudiante-y-el-curr%C3%ADculo-problemas-y-consecuencias-para-la
Parlett, M. y Hamilton, D. (1989). La evaluación como iluminación. En J. Gimeno y A. Pérez (Eds.), La enseñanza: su teoría y su práctica (pp.450-466). Madrid, España: Akal.
Prieto, M. y Contreras, G. (2008). Las concepciones que orientan las prácticas evaluativas de los profesores: un problema a develar. Revista Estudios Pedagógicos, 34 (2), 245-262.
Quilaqueo, D., Quintriqueo, S. y Riquelme, E. (2015). Identidad profesional docente: profesores de pedagogía en educación básica intercultural en contexto mapuche. En D. Quilaqueo, S. Quintriqueo y F. Peña (Eds.), Interculturalidad en contexto de diversidad social y cultural (pp. 237-262). Chile: Universidad Católica de Temuco.
Sotomayor, C., Parodi, G., Coloma, C., Ibáñez, R., & Cavada, P. (2011). La formación inicial de docentes de Educación General Básica en Chile. ¿Qué se espera que aprendan los futuros profesores en el área de Lenguaje y Comunicación? Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 48 (1), 28-41. http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/446/1692
Stake, R. E. (2006). Evaluación comprensiva y evaluación basada en estándares. España: Graó.
Zancajo, A., Bonal, X. y Verger, A (2015). Mercados educativos y segmentación de la oferta escolar: efectos sobre las desigualdades educativas en Chile. En Vidal Peroni, V. (Org). Diálogos sobre as redefinições no papel do Estado e nas fronteiras entre lo publico e o privado na educação (pp. 216-236). Brasil: Oikos.
Zemelman, H. (2005). Voluntad de conocer. El sujeto y su pensamiento en el paradigma crítico. España: Anthropos.
Bravo, L., Villalón, M. y Orellana, E. (2004). Los procesos cognitivos y el aprendizaje de la lectura inicial: diferencias cognitivas entre buenos lectores y lectores deficientes. Revista Estudios Pedagógicos, 30, 7-19. Recuperado de http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/3112
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (2010). Estudio sobre el comportamiento lector a nivel nacional. Santiago de Chile: Gobierno de Chile. Recuperado de http://plandelectura.gob.cl/recursos/estudio-sobre-comportamiento-lector-a-nivel-nacional-2011/
Del Pino, M. (2013). Competencias iniciales en la formación de profesores en evaluación dialógica-comunicativa. En D. Ferrada y R. Ruay (Comps.), Práctica educativa y social en la universidad, escuela y comunidad (pp. 305-317). Chile: Universidad Universidad de Concepción. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/308379149_Competencias_iniciales_de_formacion_de_profesores_en_evaluacion_dialogico-comunicativa
Del Pino, M. (2014a). Evaluación comunicativa: un aporte desde el modelo dialógico de la pedagogía Enlazando Mundos. Tesis Doctoral. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. Recuperado de http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/11210/morchioydifabio-tesisdoctorales cienciaseducacionffyl.pdf
Del Pino, M. (2014b). Caracterización teórica del modelo de evaluación comunicativa. Revista de Evaluación Educativa, 3(1). Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/308334447_Caracterizacion_teorica_del_modelo_de_evaluacion_comunicativa
Del Pino, M. (2015). Sistematización de la experiencia de evaluación comunicativa (2011-2014). Revista Electrónica Diálogos Educativos,15(29), 106-123. Recuperado de http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1022
Del Pino, M. (2016). Comunidad de evaluación: protagonistas en las decisiones. Revista EDUCERE, 20(65), 61-71. http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/42217
Del Pino, M., Del Pino, A. y Pincheira, D. (2016). La lectura desde el enfoque del Ministerio de Educación y el enfoque dialógico de la pedagogía Enlazando Mundos. Revista Electrónica Educare, 20(3), 1-21.
Eisner, E. W. (1998/1972). Educar la visión artística. España: Paidós.
Ferrada, D. (1998). El currículum crítico comunicativo y la selección de la cultura escolar. Tesis Doctoral. Universidad de Valladolid, España.
Ferrada, D. (2001). Currículum crítico comunicativo. Barcelona: El Roure.
Ferrada, D. (2008). Enlazando mundos: un modelo pedagógico que construye esperanzas de igualdad e inclusión en escuelas públicas. Revista Rexe, 7(14), 37-52. Recuperado de http://www.rexe.cl/14/143.htm
Ferrada, D. (2010). Tratamiento de la construcción del conocimiento en la investigación dialógica-Kishu Kimkelay Ta Che. Documento de trabajo Grupo Enlazador de Mundos, no publicado.
Ferrada, D. (2012). Construyendo escuela, compartiendo esperanzas. Chile: RiL editores.
Ferrada, D., Villena, A., Catriquir, D., Pozo, G., Turra, O., Schilling, C. y Del Pino, M. (2014). Investigación dialógica-Kishu Kimkelay Ta Che en educación. Revista Rexe, 13(26) 33-50. Recuperado de http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/32
Ferrer-Esteban, G. (2007). Las comunidades de aprendizaje y su sostenibilidad. Hacia un modelo de evaluación inclusiva. En J. Majado, J. Rodríguez, J. Vera, M. Zafra, M. Castro, M. H. Zapico y G. Ferrer-Esteban. La escuela en la comunidad. La comunidad en la escuela (pp. 39-78). España: Graó.
Flecha, R. (1997). Compartiendo palabras: el aprendizaje de las personas adultas a través del diálogo. España: Paidós.
Freire, P. (2007). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI editores.
Gayá, P. y Reason, P. (2009). Initiating action research: Challenges and paradoxes of opening communicative space. Action Research, 7(3), 243-262. doi:10.1177/1476750309336715
Geeregat, O. y Vásquez, O. (2008). Crisis y temporalidad en la formación inicial de profesores de lenguaje y comunicación. Revista Estudios Pedagógicos 34(2) 87-98.
Guba, E. G. y Lincoln, Y. S. (1989). Fourth generation evaluation. EUA: Sage.
Guba, E. y Lincoln, Y. (2012). Controversias paradigmáticas, contradicciones y confluencias emergentes. En N. Denzin e Y. Lincoln (Comps.). Manual de investigación cualitativa (pp. 38-78) Argentina: Gedisa.
Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa: racionalidad de la acción y racionalización social (vol. 1). Madrid: Taurus.
Heron, J. y Reason, P. (1997). A Participatory Inquiry Paradigm. Qualitative Inquiry, 3(3), 274-294. https://doi.org/10.1177/107780049700300302
MacDonald, B. (1989). La evaluación y el control de la educación. En J. G. Sacristán y A. Pérez (Eds.), La enseñanza: su teoría y su práctica (pp. 467-478). Madrid: Akal.
Maheux, G. (2015). Formación del profesorado Inuit y de las primeras Naciones en Québec: Problemática y pistas de acción. En D. Quilaqueo, S. Quintriqueo y F. Peña (Ed.). Interculturalidad en contexto de diversidad social y cultural (pp. 35-51) Chile: Ediciones Universidad Católica de Temuco.
Mertens, D. (2013). Social transformation and evaluation. En M. Alkin (Ed.), Evaluation roots (pp. 229-240). EUA: Sage.
Muskin, J. A. (2015). Evaluación del aprendizaje del estudiante y el currículo: problemas y consecuencias para la política, el diseño y la aplicación. Reflexiones en Progreso, 1, 1-32. http://www.ibe.unesco.org/es/documento/evaluaci%C3%B3n-del-aprendizaje-del-estudiante-y-el-curr%C3%ADculo-problemas-y-consecuencias-para-la
Parlett, M. y Hamilton, D. (1989). La evaluación como iluminación. En J. Gimeno y A. Pérez (Eds.), La enseñanza: su teoría y su práctica (pp.450-466). Madrid, España: Akal.
Prieto, M. y Contreras, G. (2008). Las concepciones que orientan las prácticas evaluativas de los profesores: un problema a develar. Revista Estudios Pedagógicos, 34 (2), 245-262.
Quilaqueo, D., Quintriqueo, S. y Riquelme, E. (2015). Identidad profesional docente: profesores de pedagogía en educación básica intercultural en contexto mapuche. En D. Quilaqueo, S. Quintriqueo y F. Peña (Eds.), Interculturalidad en contexto de diversidad social y cultural (pp. 237-262). Chile: Universidad Católica de Temuco.
Sotomayor, C., Parodi, G., Coloma, C., Ibáñez, R., & Cavada, P. (2011). La formación inicial de docentes de Educación General Básica en Chile. ¿Qué se espera que aprendan los futuros profesores en el área de Lenguaje y Comunicación? Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 48 (1), 28-41. http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/446/1692
Stake, R. E. (2006). Evaluación comprensiva y evaluación basada en estándares. España: Graó.
Zancajo, A., Bonal, X. y Verger, A (2015). Mercados educativos y segmentación de la oferta escolar: efectos sobre las desigualdades educativas en Chile. En Vidal Peroni, V. (Org). Diálogos sobre as redefinições no papel do Estado e nas fronteiras entre lo publico e o privado na educação (pp. 216-236). Brasil: Oikos.
Zemelman, H. (2005). Voluntad de conocer. El sujeto y su pensamiento en el paradigma crítico. España: Anthropos.
Downloads
-
HTML
-
PDF
-
XMLSPANISH 113
Article abstract page views: 1842
Published
2019-03-05