Evaluación de centros escolares de educación secundaria del País Vasco

Autores

  • José Francisco Lukas Mujika Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación Universidad del País Vasco
  • Karlos Santiago Etxeberria Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación Universidad del País Vasco

Palabras clave:

Evaluación institucional, educación secundaria, evaluación formativa.

Resumen

El objetivo del presente artículo es presentar el modelo de evaluación de centros escolares de educación secundaria que se aplica en la Comunidad Autónoma Vasca (España), el cual que tiene como propósito ofrecer información relevante para instaurar procesos de cambio y mejora institucional en cada una de las escuelas participantes. Se analizan, por una parte, las bases teóricas que subyacen detrás de él y, por otra, los aspectos metodológicos y técnicos más relevantes de esta experiencia. Junto con la descripción del modelo de evaluación se presenta una descripción detallada de las dimensiones analizadas, así como de los procesos de recogida y construcción de las pruebas y cuestionarios que se utilizan, la situación actual y las perspectivas de cara al futuro.

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Biografía del autor

José Francisco Lukas Mujika, Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación Universidad del País Vasco

Diplomado como Profesor de Educación General Básica, licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y doctor en Pedagogía por la Universidad del País Vasco (España). Desde 1988 es profesor titular de Evaluación Educativa en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, y director actual del mismo, en la Universidad del País Vasco. Sus líneas de investigación se dirigen a la evaluación de centros educativos, el establecimiento de estándares y puntos de corte en pruebas de referencia criterial, bilingüismo y estrategias de aprendizaje.

Karlos Santiago Etxeberria, Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación Universidad del País Vasco

Diplomado como Profesor de Educación General Básica, licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y doctor en Pedagogía por la Universidad del País Vasco. Es profesor en esa misma institución desde 1989, donde actualmente también es titular de Investigación Educativa del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Fue secretario del mismo Departamento de 2000 a 2003. Sus líneas de investigación se dirigen a la evaluación de centros educativos, el establecimiento de estándares y puntos de corte en pruebas de referencia criterial, bilingüismo y estrategias de aprendizaje.

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Publicado

2004-11-01

Número

Sección

Artículos

Metricas