La evaluación del profesorado universitario en España

Autores

  • Francisco Javier Tejedor Tejedor Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación Universidad de Salamanca
  • Jesús Miguel Jornet Meliá jornet@uv.es Departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación Estudi General-Universitat de València

Palabras clave:

Evaluación de profesores, métodos de evaluación, profesionalización del docente, educación superior.

Resumen

El presente artículo pretende hacer una breve revisión acerca de la evaluación del desempeño del profesorado universitario en la España democrática. Se presentan: a) unas reflexiones acerca de la evaluación de la docencia, para delimitar la posición de los autores, dado que ésta condiciona indudablemente cualquier revisión; b) una breve reseña histórica de la evaluación de los docentes universitarios en España en los últimos años, desde la aprobación de la Constitución Española de 1978; c) una tipología de planes de evaluación, para definir un mapa acerca de las líneas de los planes evaluación que se aplican en España; d) las pautas técnicas para evaluar al profesorado y la presentación del modelo actual, ejemplificado en virtud de su aplicación en la universidad de Salamanca; y e) a modo de conclusión, unas reflexiones acerca de las consecuencias de la evaluación y su vinculación con la profesionalización de los docentes universitarios.

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Biografía del autor

Francisco Javier Tejedor Tejedor, Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación Universidad de Salamanca

Ha sido Director de Departamento, Decano de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, Director del Máster en Tecnología de la Educación y profesor en las Universidades: Complutense y Autónoma de Madrid, Pontificia de Comillas, Santiago de Compostela y Salamanca.  Es Catedrático en Métodos de Investigación Educativa, desde 1983 y miembro de la Comisión de Evaluación de Proyectos de Investigación de las convocatorias I+D del Ministerio de Ciencia y Tecnología y del Consejo de redacción de las mejores revistas educativas españolas.  Es director del grupo de investigación de excelencia “Evaluación del uso de las tic en la enseñanza”.  Ha publicado numerosos libros, capítulos en libros y en revistas nacionales e internacionales.  Sus líneas de investigación son evaluación de aprendizajes, evaluación de docentes, evaluación de los procesos de innovación basados en tic y evaluación de innovación basada en evidencias (iebe).

Jesús Miguel Jornet Meliá, jornet@uv.es Departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación Estudi General-Universitat de València

Es licenciado y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia, España.  Ha sido asesor de diversas revistas de investigación y evaluación educativas, así como asesor metodológico del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (ceneval) y del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (inee), ambos de México.  Es profesor titular de universidad, desde 1989 y Catedrático de la Universidad de Valencia, desde 2006.  Es co-director del Programa de Doctorado de Intervención Educativa de la Universidad de Valencia, desde 1988, miembro de diversas asociaciones nacionales y europeas de investigación y evaluación educativas (sep, aidipe, eera, aeop) y del Consejo Técnico del inee.  Ha publicado diversos estudios acerca de los tests psicométricos y sobre evaluación en diversas revistas nacionales e internacionales.  Sus líneas de investigación son las áreas de medición (construcción y validación de instrumentos de recogida de información) y evaluación (diseño y desarrollo de sistemas de evaluación) en educación, así como la elaboración de pruebas estandarizadas para la evaluación de diversas variables educativas.

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Publicado

2008-08-01

Número

Sección

Artículos

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