Participación en foros virtuales en cursos masivos (UNED)
Palabras clave:
Participación, entornos virtuales de aprendizaje, foros de discusiónResumen
En acciones formativas en línea el foro es la vía de comunicación más consolidada, ya que se adecua a las necesidades, intereses, demandas y características de cada grupo, pero también se debe tener en cuenta el tamaño del grupo que condiciona estrategias, contenido y dinámicas utilizadas. La presente investigación analiza, durante cinco cursos académicos, la pertinencia de las estrategias didácticas utilizadas en los foros de una asignatura de primer Grado con matrícula masiva. Con una metodología descriptiva-explicativa se valora la participación de los estudiantes a partir del número de accesos, permanencia y número de intervenciones y del contenido de estos (relevancia, claridad expositiva, etc.). Los resultados confirman el foro como medio de interacción. Los resultados arrojan que en primeros cursos universitarios con matrícula masiva, la estrategia más adecuada es la que atiende necesidades sociales y afectivas y la inclusión de la participación como actividad voluntaria en la evaluación de la asignatura.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Referencias
Buil, I., Hernández, B., Sesé, F. J. y Urquizu, P. (2012). Los foros de discusión y sus beneficios en la docencia virtual: recomendaciones para un uso eficiente. Innovar, 22(43), 131-143.
Cabero, J. y Llorente, M. C. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias Digitales para el siglo XXI. Revista Portuguesa de Pedagogía, 42(2), 7-28.
Chiecher, A. C. (2013). Interacciones entre alumnos en entornos mediados por TIC. Un análisis de la dimensión social de los intercambios. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 16(1), 85-107.
Chiecher, A. C. y Donolo, D. S. (2013). De diálogos e intercambios virtuales. La dimensión social y cognitiva de las interacciones entre alumnos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 10(2), 37-53.
Correa, A. D., Pérez-Jorge, D. y Guzmán, R. (2011). El uso de herramientas de interacción dialógica asincrónicas en evaluación de competencias: estudio de caso en el contexto universitario. Qurriculum, 25, 141-171.
Diestro, A., Ruiz-Corbella, M., García-Blanco, M., Tasende, B. y García, L. (2012). La participación en el foro de los estudiantes de primer curso: dinamización y evaluación en un entorno virtual, en Jornadas Internacionales de Innovación Docente Universitaria en entornos de aprendizaje enriquecidos (pp. 55-58). Madrid: UNED-CSEV.
Diestro, A., Ruiz-Corbella, M., García-Blanco, M., Tasende, B. y García, L. (2014). La participación de los estudiantes de 1er. curso en los foros en perspectiva comparada: nuevas estrategias para la dinamización en entornos virtuales, en VI Jornadas de redes de investigación en innovación docente (pp. 87-88). Madrid: UNED.
Erjavec, K. (2013). Aprendizaje informal a través de Facebook entre alumnos eslovenos. Comunicar, 41, 117-126.
Ezeiza, A. y Palacios, S. (2009). Evaluación de la competencia comunicativa y social en foros virtuales. RELIEVE, 15(2), 1-15. Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/v15n2/RELIEVEv15n2_2.htm
Feliz, T. (2012). Análisis de contenido de la comunicación asíncrona en la formación universitaria. Revista de Educación, 358, 282-309. doi:10.4438/1988-592X-RE-2011-358-079
Fuentes, M. y Muñoz, J. L. (2013). Crear y gestionar conocimiento en red: agentes y procesos implicados. @TIC. Revista d’innovació educativa, 11, 40-49. doi:10.7203/artic.11.3053
Gairin, J. y Muñoz, M. J. (2006). Las competencias del gestor del conocimiento en entornos virtuales formativos: un modelo para su contsrucción participativa. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 5(2), 31-53.
González, M. R., Gascó, J. L., Claver, E., Llopis, J., Marco, B., Molina, H., Sabater, V. et al. (2015). Un estudio de la literatura de Facebook en el ámbito académico. En M. T. Tortosa, J. D. Álvarez y N. Pellín (Coords.), XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio (pp. 115-129). Universidad de Alicante. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/48708
Guzmán-Cedillo, Y. I., Flores-Macías, R. C. y Tirado-Segura, F. (2013). Desarrollo de la competencia argumentativa en foros de discusión en línea: una propuesta constructivista. Anales de Psicología, 29(3), 907-916. doi :10.6018/analesps.29.3.175681
Hernández, E. E., Romero, S. I. y Ramírez, M. S. (2015). Evaluación de competencias digitales didácticas en cursos masivos abiertos: Contribución al movimiento latinoamericano. Comunicar, 44, 81-90. Recuperado de http://dx.doi.org/10.3916/C44-2015-09
Hew, K. F. y Cheung, W.S. (2011). Higher-level knowledge construction in asynchronous online discussions: an analysis of group size, duration of online discussion, and student facilitation techniques. Instructional Science: An International Journal of the Learning Sciences, 39(3), 303-319.
Kent, M. y Leaver, T. (2014). An education in Facebook? Londres: Taylor & Francis.
Margalef, L. (2014). Evaluación formativa de los aprendizajes en el contexto universitario. Resistencias y paradojas del profesorado. Educación XXI, 17(2), 35-55. doi:10.5944/educxx1.17.2.11478
Mayadas, A. F., Bourne, J. y Bacsich, P. (2009). Online education today. Journal of Asynchronous Learning Networks, 13(2), 49-56.
Roig, R. y Rosales, S. E. (2012). Assessing participation in online discussion forums: a proposal for multidimensional analysis. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 40, 137-149 Recuperado de
http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p40/11.pdf
Ruiz-Corbella, M., García-Blanco, M. y Diestro, A. (2012). Competencia digital: la brecha entre lo que hay y lo que debería haber. En L. García (Ed.), Sociedad del Conocimiento y Educación (pp. 285-292). Madrid: UNED.
Santos, M. C. G. (2011). Presencia social en foros de discusión en línea. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 39, 17-28.
Skogs, J. (2013). Subject line preferences and other factors contributing to coherence and interaction in student discussion Forums. Computers & Education, 60(1), 172-183.
Cabero, J. y Llorente, M. C. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias Digitales para el siglo XXI. Revista Portuguesa de Pedagogía, 42(2), 7-28.
Chiecher, A. C. (2013). Interacciones entre alumnos en entornos mediados por TIC. Un análisis de la dimensión social de los intercambios. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 16(1), 85-107.
Chiecher, A. C. y Donolo, D. S. (2013). De diálogos e intercambios virtuales. La dimensión social y cognitiva de las interacciones entre alumnos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 10(2), 37-53.
Correa, A. D., Pérez-Jorge, D. y Guzmán, R. (2011). El uso de herramientas de interacción dialógica asincrónicas en evaluación de competencias: estudio de caso en el contexto universitario. Qurriculum, 25, 141-171.
Diestro, A., Ruiz-Corbella, M., García-Blanco, M., Tasende, B. y García, L. (2012). La participación en el foro de los estudiantes de primer curso: dinamización y evaluación en un entorno virtual, en Jornadas Internacionales de Innovación Docente Universitaria en entornos de aprendizaje enriquecidos (pp. 55-58). Madrid: UNED-CSEV.
Diestro, A., Ruiz-Corbella, M., García-Blanco, M., Tasende, B. y García, L. (2014). La participación de los estudiantes de 1er. curso en los foros en perspectiva comparada: nuevas estrategias para la dinamización en entornos virtuales, en VI Jornadas de redes de investigación en innovación docente (pp. 87-88). Madrid: UNED.
Erjavec, K. (2013). Aprendizaje informal a través de Facebook entre alumnos eslovenos. Comunicar, 41, 117-126.
Ezeiza, A. y Palacios, S. (2009). Evaluación de la competencia comunicativa y social en foros virtuales. RELIEVE, 15(2), 1-15. Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/v15n2/RELIEVEv15n2_2.htm
Feliz, T. (2012). Análisis de contenido de la comunicación asíncrona en la formación universitaria. Revista de Educación, 358, 282-309. doi:10.4438/1988-592X-RE-2011-358-079
Fuentes, M. y Muñoz, J. L. (2013). Crear y gestionar conocimiento en red: agentes y procesos implicados. @TIC. Revista d’innovació educativa, 11, 40-49. doi:10.7203/artic.11.3053
Gairin, J. y Muñoz, M. J. (2006). Las competencias del gestor del conocimiento en entornos virtuales formativos: un modelo para su contsrucción participativa. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 5(2), 31-53.
González, M. R., Gascó, J. L., Claver, E., Llopis, J., Marco, B., Molina, H., Sabater, V. et al. (2015). Un estudio de la literatura de Facebook en el ámbito académico. En M. T. Tortosa, J. D. Álvarez y N. Pellín (Coords.), XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio (pp. 115-129). Universidad de Alicante. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/48708
Guzmán-Cedillo, Y. I., Flores-Macías, R. C. y Tirado-Segura, F. (2013). Desarrollo de la competencia argumentativa en foros de discusión en línea: una propuesta constructivista. Anales de Psicología, 29(3), 907-916. doi :10.6018/analesps.29.3.175681
Hernández, E. E., Romero, S. I. y Ramírez, M. S. (2015). Evaluación de competencias digitales didácticas en cursos masivos abiertos: Contribución al movimiento latinoamericano. Comunicar, 44, 81-90. Recuperado de http://dx.doi.org/10.3916/C44-2015-09
Hew, K. F. y Cheung, W.S. (2011). Higher-level knowledge construction in asynchronous online discussions: an analysis of group size, duration of online discussion, and student facilitation techniques. Instructional Science: An International Journal of the Learning Sciences, 39(3), 303-319.
Kent, M. y Leaver, T. (2014). An education in Facebook? Londres: Taylor & Francis.
Margalef, L. (2014). Evaluación formativa de los aprendizajes en el contexto universitario. Resistencias y paradojas del profesorado. Educación XXI, 17(2), 35-55. doi:10.5944/educxx1.17.2.11478
Mayadas, A. F., Bourne, J. y Bacsich, P. (2009). Online education today. Journal of Asynchronous Learning Networks, 13(2), 49-56.
Roig, R. y Rosales, S. E. (2012). Assessing participation in online discussion forums: a proposal for multidimensional analysis. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 40, 137-149 Recuperado de
http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p40/11.pdf
Ruiz-Corbella, M., García-Blanco, M. y Diestro, A. (2012). Competencia digital: la brecha entre lo que hay y lo que debería haber. En L. García (Ed.), Sociedad del Conocimiento y Educación (pp. 285-292). Madrid: UNED.
Santos, M. C. G. (2011). Presencia social en foros de discusión en línea. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 39, 17-28.
Skogs, J. (2013). Subject line preferences and other factors contributing to coherence and interaction in student discussion Forums. Computers & Education, 60(1), 172-183.
Descargas
-
HTML
-
PDFESPAÑOL 512
Visitas a la página del resumen del artículo: 2084
Publicado
2016-09-20