Efecto de la aplicación de una estrategia de comprensión de lectura en un entorno virtual
Palabras clave:
Estrategia Instruccional, comprensión de textos, entornos virtuales de aprendizajeResumen
propósito de esta investigación fue determinar el efecto de la aplicación de una Estrategia Instruccional Integradora para la Comprensión de la Lectura (EIICL), aplicada en un entorno virtual, y diseñada para desarrollar habilidades para la comprensión de textos en Ciencias Sociales y Administración en los estudiantes del segundo semestre de las licenciaturas de Contaduría Pública y Administración de una Institución de Educación Superior. Se trabajó con un diseño correlacional experimental, con un grupo de control y uno experimental, con mediciones antes y después de aplicar la EIICL. Los resultados demuestran que existen diferencias significativas entre los estudiantes que realizaron la lectura de los textos en un entorno virtual con aplicación de la EIICL, en comparación con aquellos que no utilizaron dicha estrategia.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Referencias
Alfassi, M. (1998). Reading for meaning: The efficacy of reciprocal teaching in fostering reading comprehension in high school students in remedial reading classes. American Educational Research Journal, 35(2), 309-332.
Andrade, C. (2010, Octubre). Desarrollo de la comprensión lectora en contextos virtuales. Ponencia presentada en el II Congreso Internacional de Comunicación 3.0. España. Recuperado de http://comunicacion3punto0.files.wordpress.com/2011/05/comunicacion3punto0libroactas2010.pdf
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. (2006). Consolidación y avance de la educación superior en México. México: Autor.
Carlino, P. (2002). Enseñar a escribir en la universidad: Cómo lo hacen en Estados Unidos y por qué. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/279carlino.pdf
Díaz, M., Flores, G. y Martínez, F. (2007). PISA 2006 en México. Recuperado de http://www.oei.es/evaluacioneducativa/pisa2006-w.pdf
Difabio, H. (2008). El test cloze en la evaluación de la comprensión del texto informativo de nivel universitario. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 46(1),12-137.
Driscoll, M. (2005). Psychology of learning for instruction. (3a. ed.). Needham Heights, MA: Allyn and Bacon.
Facultad de Contaduría y Administración. (2006). Documento del modelo curricular 2006. México: Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Facultad de Contaduría y Administración. (2008). Diagnóstico interno sobre los niveles de lectura en los estudiantes de la UMN. México: Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Fainholc, B. (2004). Lectura crítica en Internet: Análisis y utilización de los recursos tecnológicos en educación. Recuperado de http://www.terras.edu.ar/jornadas/96/ biblio/96Las-Nuevas-Narrativas.pdf
Hsieh, P. H. y Dwyer, F. (2009). The Instructional effect of online reading strategies and learning styles on student academic achievement. Educational Technology & Society, 12(2), 36-50.
Kintsch, W. y Van Dijk, T. (1978). Toward a model of text comprehension and production. American Psychological Revew, 85, 363-393. Recuperado de http://www.discourses.org/ OldArticles/ Towards%20a%20model.pdf
Lei, S., Rhinehart, P., Howard, H. y Cho, J. (2010). Strategies for improving reading comprehension among college students. Recuperado de http://findarticles.com/p/articles/mi_hb6516/is_1_47/ai_n52454495/
Malhotra, K. (2004). Investigación de mercados. México: Pearson Education.
Martin, N., Norris, J. y Hoffman, P. (2001). Reading comprehension instruction: Effects of two. Journal of Developmental Education, 25(1), 2-12.
Moreno R., Zambrano, D., García, D., Cepeda, G., Peñalosa, M. y Coronado, E. (2008). Análisis de textos científicos desde la web: Un estudio piloto. Enseñanza e Investigación en Psicología, 13(2), 387-407.
Moreno, D., Cepeda, M., Peñalosa, E. y López, A. (2005). Construcción de un laboratorio virtual de lectura estratégica. México: Universidad Autónoma de México.
Muñoz, C. y Ulloa, M. (2011). Últimos en la prueba PISA. Recuperado de http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=2099278.
Pequet, E. (2007). Creando y publicando cursos virtuales con Dokeos 1.8. Manual del docente. Recuperado de http://www.dokeos.com/doc/teacher_manual_spanish.pdf
Pearson, P. D.(2009). The roots of reading comprehension instruction. En S. E. Israel y G. G. Duffy (Eds.). Handbook of research on reading comprehension (pp. 3-31). Nueva York, EUA: Routledge.
Poggioli, L. (2003). Programa instruccional en estrategias de aprendizaje en línea para mejorar el desempeño académico de estudiantes universitarios. Tesis doctoral no publicada, Nova Southeastern University, Miami, FL.
Ponce, H., López, M., Labra, J., Brugellores, J. P. y Tirado, C. (2007). Evaluación experimental de un programa virtual de entrenamiento en lectura significativa (e-PELS). Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 5(2), 349-492.
Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, MCB University Press, 9(5). Recuperado de http://www.marcprensky.com/writing/
Romo, A. y Villalobos, A. (2009). Comprensión lectora en texto impreso y digital: Sus diferencias. Documento presentado en el X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoria/v10pdf/area_tematica_07/ponencias/0905-F.pdf
Sherman, T. y Kurshan, B. (2005). Constructing learning using technology to support teaching for understanding. Leanding with Technology, 32(5), 10-13.
Simonson, M., Smaldino, S., Albright, M. y Zvacek. S. (2009). Teaching and learning at a distance: Foundations of distance education (4a. Ed.). Boston, MA: Pearson Education.
Ugarriza, N. (2006). La comprensión lectora inferencial de textos especializados y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios del primer ciclo. Persona, 9, 31-75. Recuperado de http://www.redalyc .org/redalyc/pdf/1471/Resumenes/147112814002_Resumen_1.pdf
Van Dijk, T. y Kintsch, W. (1983). Strategies of discourse comprehension. Nueva York: Academic Press.
Velázquez, M., Cornejo, C. y Roco, A. (2008). Evaluación de la competencia lectora en estudiantes de primer año de carreras del área humanista y carreras del área de la salud en tres universidades del consejo de rectores. Revista: Estudios Pedagógicos, 34(1), 123-138.
Zarzosa, E. Luna, P., De Parrés, F. y Guarneros, E. (2007). Efectividad del uso de una interfaz para la lectura estratégica en estudiantes universitarios: Un Estudio Exploratorio.
Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9(2). Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol9no2/contenido-zarzosa.html
Zarzosa, L. (2004). Programa de cómputo para el desarrollo de lectura estratégica a nivel universitario. Universidades 027. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/ 373/37302706.pdf
Andrade, C. (2010, Octubre). Desarrollo de la comprensión lectora en contextos virtuales. Ponencia presentada en el II Congreso Internacional de Comunicación 3.0. España. Recuperado de http://comunicacion3punto0.files.wordpress.com/2011/05/comunicacion3punto0libroactas2010.pdf
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. (2006). Consolidación y avance de la educación superior en México. México: Autor.
Carlino, P. (2002). Enseñar a escribir en la universidad: Cómo lo hacen en Estados Unidos y por qué. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/279carlino.pdf
Díaz, M., Flores, G. y Martínez, F. (2007). PISA 2006 en México. Recuperado de http://www.oei.es/evaluacioneducativa/pisa2006-w.pdf
Difabio, H. (2008). El test cloze en la evaluación de la comprensión del texto informativo de nivel universitario. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 46(1),12-137.
Driscoll, M. (2005). Psychology of learning for instruction. (3a. ed.). Needham Heights, MA: Allyn and Bacon.
Facultad de Contaduría y Administración. (2006). Documento del modelo curricular 2006. México: Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Facultad de Contaduría y Administración. (2008). Diagnóstico interno sobre los niveles de lectura en los estudiantes de la UMN. México: Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Fainholc, B. (2004). Lectura crítica en Internet: Análisis y utilización de los recursos tecnológicos en educación. Recuperado de http://www.terras.edu.ar/jornadas/96/ biblio/96Las-Nuevas-Narrativas.pdf
Hsieh, P. H. y Dwyer, F. (2009). The Instructional effect of online reading strategies and learning styles on student academic achievement. Educational Technology & Society, 12(2), 36-50.
Kintsch, W. y Van Dijk, T. (1978). Toward a model of text comprehension and production. American Psychological Revew, 85, 363-393. Recuperado de http://www.discourses.org/ OldArticles/ Towards%20a%20model.pdf
Lei, S., Rhinehart, P., Howard, H. y Cho, J. (2010). Strategies for improving reading comprehension among college students. Recuperado de http://findarticles.com/p/articles/mi_hb6516/is_1_47/ai_n52454495/
Malhotra, K. (2004). Investigación de mercados. México: Pearson Education.
Martin, N., Norris, J. y Hoffman, P. (2001). Reading comprehension instruction: Effects of two. Journal of Developmental Education, 25(1), 2-12.
Moreno R., Zambrano, D., García, D., Cepeda, G., Peñalosa, M. y Coronado, E. (2008). Análisis de textos científicos desde la web: Un estudio piloto. Enseñanza e Investigación en Psicología, 13(2), 387-407.
Moreno, D., Cepeda, M., Peñalosa, E. y López, A. (2005). Construcción de un laboratorio virtual de lectura estratégica. México: Universidad Autónoma de México.
Muñoz, C. y Ulloa, M. (2011). Últimos en la prueba PISA. Recuperado de http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=2099278.
Pequet, E. (2007). Creando y publicando cursos virtuales con Dokeos 1.8. Manual del docente. Recuperado de http://www.dokeos.com/doc/teacher_manual_spanish.pdf
Pearson, P. D.(2009). The roots of reading comprehension instruction. En S. E. Israel y G. G. Duffy (Eds.). Handbook of research on reading comprehension (pp. 3-31). Nueva York, EUA: Routledge.
Poggioli, L. (2003). Programa instruccional en estrategias de aprendizaje en línea para mejorar el desempeño académico de estudiantes universitarios. Tesis doctoral no publicada, Nova Southeastern University, Miami, FL.
Ponce, H., López, M., Labra, J., Brugellores, J. P. y Tirado, C. (2007). Evaluación experimental de un programa virtual de entrenamiento en lectura significativa (e-PELS). Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 5(2), 349-492.
Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, MCB University Press, 9(5). Recuperado de http://www.marcprensky.com/writing/
Romo, A. y Villalobos, A. (2009). Comprensión lectora en texto impreso y digital: Sus diferencias. Documento presentado en el X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoria/v10pdf/area_tematica_07/ponencias/0905-F.pdf
Sherman, T. y Kurshan, B. (2005). Constructing learning using technology to support teaching for understanding. Leanding with Technology, 32(5), 10-13.
Simonson, M., Smaldino, S., Albright, M. y Zvacek. S. (2009). Teaching and learning at a distance: Foundations of distance education (4a. Ed.). Boston, MA: Pearson Education.
Ugarriza, N. (2006). La comprensión lectora inferencial de textos especializados y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios del primer ciclo. Persona, 9, 31-75. Recuperado de http://www.redalyc .org/redalyc/pdf/1471/Resumenes/147112814002_Resumen_1.pdf
Van Dijk, T. y Kintsch, W. (1983). Strategies of discourse comprehension. Nueva York: Academic Press.
Velázquez, M., Cornejo, C. y Roco, A. (2008). Evaluación de la competencia lectora en estudiantes de primer año de carreras del área humanista y carreras del área de la salud en tres universidades del consejo de rectores. Revista: Estudios Pedagógicos, 34(1), 123-138.
Zarzosa, E. Luna, P., De Parrés, F. y Guarneros, E. (2007). Efectividad del uso de una interfaz para la lectura estratégica en estudiantes universitarios: Un Estudio Exploratorio.
Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9(2). Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol9no2/contenido-zarzosa.html
Zarzosa, L. (2004). Programa de cómputo para el desarrollo de lectura estratégica a nivel universitario. Universidades 027. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/ 373/37302706.pdf
Descargas
-
HTML
-
PDFESPAÑOL 1340
Visitas a la página del resumen del artículo: 1762
Publicado
2014-10-27